Los beneficios del helado y 1 receta de helado de vainilla

El helado es el postre del verano, pero ¿sabías cuáles son los beneficios que te aporta consumirlo todo el año? Descubre sus propiedades nutritivas y cómo hacerlo en casa.

Hay quien los reserva para el verano, pero por sus valores nutricionales, la verdad es que los helados pueden consumirse durante todo el año. Los helados más populares son los de chocolate, nata, frase y vainilla, aunque hace años que los sabores han ido aumentando ofreciendo desde frutas del bosque, a nubes o café. Y aunque tradicionalmente se elabora con leche, ¿sabías que también existen opciones de helados veganos, incluso para hacer en casa?.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que, gracias a sus vitaminas y minerales, no hace falta tomarlo de postre, sino como merienda o bien en la comida, siempre que no se sustituyan a los nutrientes en forma de pescado o bien verduras que deben tomarse todos los días.

Beneficios del helado

Siempre que no se abuse de él, como sucede con otros tipos de alimentos, es factible y sano para tomar cuando a uno le vaya bien.

Beneficios nutritivos del helado

Los helados son buenos para la salud. En un principio, podemos destacar que aportan vitaminas y minerales, como el calcio, que es bueno para el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos. De manera que no solamente va bien para los niños sino para las personas mayores o de edad avanzada que necesitan calcio.

Según un reciente estudio, el consumo de 100 gramos de helado de base láctea supone entre un 10% y un 19% de la ingesta diaria recomendada de calcio. El mismo estudio pone de manifiesto que el aporte calórico de 100 gramos de helado de base láctea supone desde un 5% hasta un 12%, aproximadamente, de la cantidad diaria recomendada de energía (CDR), según edad y tipo de helado.

Te recomendamos: Cómo hacer un helado de té verde

Además del calcio, los helados son ricos en fibra; así la flora bacteriana se regula. Llevan lípidos, proteína, minerales y aminoácidos, siendo perfectos para llevar una dieta rica, sana y nutritiva para el organismo. El helado nos aporta vitaminas A, B-6, B-12, C, D y E, y contiene fósforo.

Y, también, lejos de lo que se puede pensar, siempre que se consuman en su justa medida, los helados también ayudan a adelgazar, pues no engordan y reducen el peso. Está claro que cuanto más artesanal sea el helado, mucho mejor, pues como sucede en otros casos, los procesos industrializados pueden rebajar los beneficios que realmente tienen.

Los helados de frutas y los yogures helados son, quizás, los más saludables al aportar los beneficios de las frutas y los de yogur a la vez. Están riquísimos y mientras nos tomamos algo que nos entusiasma, hacemos salud.

Propiedades del helado mas importantes

Otros beneficios del helado para la salud

Hidratación máxima

Otra de sus ventajas es que, en meses de calor, tienen la virtud de refrescarnos e hidratarnos. La hidratación es muy importante para aguantar el calor, renovar la piel, y depurar el organismo. Eso sí, algunos helados tienen más cantidad que agua que otros.

Bueno para la salud mental

Los helados están sabrosos y muy ricos, de hecho es el postre preferido por los niños sea cuál sea la estación del año, pero especialmente en meses calurosos. Y es que no solamente aportan valores nutricionales para el cuerpo, si no que el helado es beneficioso para la mente.

No te pierdas: Cómo hacer tu propio helado cremoso sin azúcar

Los profesionales señalan que el helado es antidepresivo. Nos hace estar más alegre, positivo y con mucha vitalidad. Reducen el estrés en gran medida, pues los helados se relacionan con la niñez y es motivo de celebración o de la llegada del verano, una época festiva que todos esperamos con anhelo durante el año.

Receta de helado de vainilla

Para hacer en casa, recomendamos la receta de un helado bajo en calorías, que puede hacerse de forma casera y sencilla.

Receta de helado de vainilla

Ingredientes:

  • 40 g de edulcorante granulado o azúcar light
  • 3 claras de huevo
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 250 g de crema de leche light

Preparación:

  1. En primer lugar, se baten las claras de huevo a punto de nieve con los 40 g de azúcar light, luego se añaden las tres yemas junto a la esencia de vainilla. Posteriormente, se bate la crema y se vuelca sobre la mezcla anterior, mientras se remueve todo.
  2. Toca verter el resultado sobre un molde y luego se lleva al congelador para que la mezcla quede helada. Lo dejaremos reposar sobre 12 h.
Los beneficios del helado y 1 receta de helado de vainilla
Valoración