Los maravillosos beneficios del cacao y contraindicaciones

El cacao es un poderoso alimento con propiedades y beneficios increíbles tanto para nuestra salud física como para nuestras emociones y nuestra propia salud mental. Descubre por qué.

El cacao, fundamentalmente como alimento, ejerce unas notables propiedades estimulantes que reconfortan y reaniman nuestro cuerpo. No en vano, es uno de los alimentos más conocidos que existen, en especial porque es un producto del que se obtiene uno de los postres más consumidos por excelencia: el chocolate.

Y es que nos encontramos ante un producto natural sumamente rico en polifenoles que de hecho aporta una interesantísima variedad de beneficios y propiedades para la salud, capaces de estimular nuestro cuerpo, reconfortarnos y aumentar nuestro ánimo. 

Cacao

Una buena muestra de su consumo lo tienen muchos de los productos que, a día de hoy, podemos disfrutar a partir del cacao. En este sentido, el cacao amargo se obtiene a partir de las semillas limpias del cacao, torradas y trituradas. Es en este momento cuando se les suele añadir azúcar y leche para la elaboración del conocido como chocolate con leche.

Descubre: 5 motivos saludables para comer más chocolate

El origen y la historia del cacao

Existen muchísimas dudas sobre el origen y la historia del cacao, así como a partir de qué momento histórico comenzó a cultivarse y posteriormente a consumirse.

Así, algunos estudios científicos llevados a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, han desvelado que distintos análisis de carbono 14 realizados en vasijas con restos de teobromina, encontradas en Veracruz (concretamente en las excavaciones de Cerro Manatí), determinan que están datadas hacia 1750 a.C.

Las propiedades del cacao

En este sentido, algunos estudios han constatado que en la región ya en el 1000 a.C. se consumía chocolate, siendo los olmecas presentes en la costa del golfo de México quienes habrían descubierto el proceso para la preparación del chocolate.

De hecho, existen registros históricos que indican que hacia el 450 d.C., en las tumbas de los reyes mayas se colocaban vasos llenos de bebida de chocolate, encontrándonos a su vez con tazas y vasos con textos jeroglíficos en los cuales se describe no solo la preparación sino el sabor del chocolate.

El maravilloso árbol del cacao

Con el nombre de Theobroma cacao L. nos encontramos con el árbol del cacao, también conocido popularmente con el nombre de cacaotero. Se trata de un árbol que pertenece a la familia de las Malváceas o Malvaceae, cuyo hábitat principal es América tropical, originario sobre todo de la cuenca del Amazonas hasta extenderse poco a poco hasta el sur de la actual México.

Presenta una hora perenne, siempre se encuentra en floración. Posee un fruto que en realidad es una baya, con forma alargada, la cual se vuelve roja o amarilla purpúrea. Este fruto es el que se utiliza para la producción tanto del cacao en polvo (seco y de color oscuro) como de la grasa o manteca de cacao (grasa natural comestible del haba).

Planta del cacao

Propiedades del cacao

Estimulante del sistema nervioso

Si existe un alimento que nos ayuda a sentirnos bien cada vez que lo consumimos ese es el cacao sin duda alguna. ¿Por qué? Fundamentamente porque contiene una serie de componentes que actúan como estimulantes y euforizantes.

Te gustará: 3 recetas de postres de chocolate

Esta cualidad se traduce en algo muy sencillo: cada vez que comemos una porción de cacao puro o de chocolate conseguimos una placentera sensación de bienestar debido a la presencia de feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia.

Mejora el estado de ánimo

El cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo. Además, no debemos olvidarnos que destaca por ser un alimento tremendamente energético, cualidad que se traduce en algo muy sencillo: nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental, siendo útil para mantenernos más activos.

Los beneficios del cacao más importantes

Estimulante del sistema digestivo

Además de sus cualidades como estimulante de nuestro sistema nervioso y de nuestras emociones, el cacao actúa como un excelente digestivo, además de convertirse en un maravilloso estimulante de nuestro sistema digestivo.

Bueno contra el estreñimiento

Por otra parte, diversos estudios han constatado los beneficios del cacao como alivio natural frente al estreñimiento, gracias precisamente a que se convierte en un alimento ideal para tonificar y estimular el sistema digestivo.

Pero sus cualidades no acaban aquí, ya que un estudio llevado a cabo por la Universidad del Estado de Luisiana (en Estados Unidos), encontró que ciertas sustancias presentes en el cacao llegan hasta el colon, donde son fermentados por microorganismos y bacterias buenas presentes en nuestra flora bacteriana.

Excelente para mantener una buena salud cardiovascular

¿Sabías que el cacao es muy rico en antioxidantes? Estos compuestos naturales son capaces de prevenir la acción tan negativa de los radicales libres en nuestro organismo, ayudando a prevenir la degeneración de nuestras células (responsables de la aparición de muchas enfermedades).

Por esta riqueza en antioxidantes el cacao es ideal para nuestro sistema cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Propiedades del cacao ideales para la salud

Bueno para la piel y contra la celulitis

Estos mismos beneficios cuentan con una importantísima actividad anti-celulítica, antioxidante e incluso suavizante, que son aprovechadas por la chocolaterapia, una terapia que como seguro sabrás consiste en aplicarlo en la piel a través de masajes.

Lo más interesante además de todo lo que hemos tratado hasta estos instantes, es su capacidad reductora , ideal para personas que deseen cuidar su línea. Eso sí, esta propiedad estaría tan sólo en el extracto del cacao puro en sí.

Estudios recientes han estimado que aproximadamente 4 cápsulas de cacao vendrían a aportar la misma cantidad de polifenoles que 2 tabletas de 250 g. de chocolate negro. Por ello, el cacao es ideal como quema grasas, reducir, antioxidante y anticelulítico.

¿Cuáles son las principales contraindicaciones del cacao?

Aunque el cacao sea por lo general un alimento natural con muchísimos beneficios para la salud, lo cierto es que, como ocurre con cualquier otro alimento o bebida, eso no impide para que presente sus propias contraindicaciones

En este sentido, por un lado, debemos tener en cuenta que el cacao contiene trazas de cafeína, de manera que su consumo no se aconseja en caso de hipertensión arterialestados nerviosos.

Contraindicaciones del cacao

Por otro lado, al contener principios activos con cualidades astringentes, en especial debido a la presencia de taninos, su consumo no se recomienda tampoco en caso de estreñimientohemorroides.

Tampoco podemos olvidarnos de algo fundamental: no es lo mismo consumir cacao puro que consumirlo como lo encontramos hoy en día en la mayoría de los casos: en forma de chocolates y chocolatinas con elevado contenido en azúcares añadidos, una elevada cantidad de grasas, y sin embargo poquísimo porcentaje de cacao.

No te pierdas: Los beneficios de comer chocolate negro diariamente

Los maravillosos beneficios del cacao y contraindicaciones
Puntuación: 4.5 (90%) 10 votos

Descubre más sobre Nutrición