Inicio Nutrición y Dieta Beneficios del cacao, propiedades y contraindicaciones
Nutrición y Dieta

Beneficios del cacao, propiedades y contraindicaciones

Considerado como el 'Alimento de los Dioses', el cacao aporta interesantes propiedades para la salud, especialmente cuando es consumido con regularidad.

Todas las increíbles cualidades del cacao

Estimulante del sistema nervioso

Si existe un alimento que nos ayuda a sentirnos bien cada vez que lo consumimos ese es el cacao sin duda alguna. ¿Por qué? Fundamentamente porque contiene una serie de componentes que actúan como estimulantes y euforizantes.

Esta cualidad se traduce en algo muy sencillo: cada vez que comemos una porción de cacao puro o de chocolate conseguimos una placentera sensación de bienestar (1) debido a la presencia de feniletilamina, la cual actúa en el cerebro desencadenando un estado de bienestar emocional y de euforia.

Mejora el estado de ánimo

El cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas (2), hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo (3). Además, no debemos olvidarnos que destaca por ser un alimento tremendamente energético, cualidad que se traduce en algo muy sencillo: nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental, siendo útil para mantenernos más activos.

Los beneficios del cacao más importantes

Estimulante del sistema digestivo

Además de sus cualidades como estimulante de nuestro sistema nervioso y de nuestras emociones, el cacao actúa como un excelente digestivo, además de convertirse en un maravilloso estimulante de nuestro sistema digestivo.

Bueno contra el estreñimiento

Por otra parte, diversos estudios han constatado los beneficios del cacao como alivio natural frente al estreñimiento (4), gracias precisamente a que se convierte en un alimento ideal para tonificar y estimular el sistema digestivo.

Pero sus cualidades no acaban aquí, ya que un estudio llevado a cabo por la Universidad del Estado de Luisiana (en Estados Unidos), encontró que ciertas sustancias presentes en el cacao llegan hasta el colon, donde son fermentados por microorganismos y bacterias buenas presentes en nuestra flora bacteriana.

Excelente para mantener una buena salud cardiovascular

¿Sabías que el cacao es muy rico en antioxidantes? (5). Estos compuestos naturales son capaces de prevenir la acción tan negativa de los radicales libres en nuestro organismo, ayudando a prevenir la degeneración de nuestras células (responsables de la aparición de muchas enfermedades).

Por esta riqueza en antioxidantes el cacao es ideal para nuestro sistema cardiovascular (6), previniendo la aparición de enfermedades del corazón. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, a la vez que si riqueza en teobromina lo convierten en un alimento ideal para aumentar el colesterol HDL (7).

Propiedades del cacao ideales para la salud

Bueno para la piel y contra la celulitis

Estos mismos beneficios cuentan con una importantísima actividad anti-celulítica, antioxidante e incluso suavizante, que son aprovechadas por la chocolaterapia, una terapia que como seguro sabrás consiste en aplicarlo en la piel a través de masajes.

Lo más interesante además de todo lo que hemos tratado hasta estos instantes, es su capacidad reductora , ideal para personas que deseen cuidar su línea. Eso sí, esta propiedad estaría tan sólo en el extracto del cacao puro en sí.

Estudios recientes han estimado que aproximadamente 4 cápsulas de cacao vendrían a aportar la misma cantidad de polifenoles que 2 tabletas de 250 g. de chocolate negro. Por ello, el cacao es ideal como quema grasas, reducir, antioxidante y anticelulítico (8).

Descubre: Chocolaterapia: beneficios para la piel

Otros beneficios del cacao interesantes

Además de las cualidades mencionadas anteriormente, el cacao también aporta otras interesantes propiedades. ¿Cuáles son?:

  • Efecto protector en caso de diabetes, gracias a su riqueza en polifenoles, lo que podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes (9). Así lo constató también una revisión/metanálisis llevado a cabo en el año 2016 (10).

¿Cuáles son las principales contraindicaciones del cacao?

Aunque el cacao sea por lo general un alimento natural con muchísimos beneficios para la salud, lo cierto es que, como ocurre con cualquier otro alimento o bebida, eso no impide para que presente sus propias contraindicaciones

En este sentido, por un lado, debemos tener en cuenta que el cacao contiene trazas de cafeína, de manera que su consumo no se aconseja en caso de hipertensión arterialestados nerviosos.

Contraindicaciones del cacao

Por otro lado, al contener principios activos con cualidades astringentes, en especial debido a la presencia de taninos, su consumo no se recomienda tampoco en caso de estreñimientohemorroides.

Tampoco podemos olvidarnos de algo fundamental: no es lo mismo consumir cacao puro que consumirlo como lo encontramos hoy en día en la mayoría de los casos: en forma de chocolates y chocolatinas con elevado contenido en azúcares añadidos, una elevada cantidad de grasas, y sin embargo poquísimo porcentaje de cacao.

No te pierdas: Los beneficios de comer chocolate negro diariamente

¿Qué es el cacao?

El cacao consiste básicamente en la semilla del árbol bautizado con el nombre de Theobroma cacao L., el popularmente conocido árbol del cacao, también nombrado como cacaotero. Se trata de un árbol que pertenece a la familia de las Malváceas o Malvaceae, cuyo hábitat principal es América tropical, originario sobre todo de la cuenca del Amazonas hasta extenderse poco a poco hasta el sur de la actual México.

Posee un fruto que en realidad es una baya, con forma alargada, la cual se vuelve roja o amarilla purpúrea. Este fruto es el que se utiliza para la producción tanto del cacao en polvo (seco y de color oscuro) como de la grasa o manteca de cacao (grasa natural comestible del haba).

El cacao, fundamentalmente como alimento, ejerce unas notables propiedades estimulantes que reconfortan y reaniman nuestro cuerpo. No en vano, es uno de los alimentos más conocidos que existen, en especial porque es un producto del que se obtiene uno de los postres más consumidos por excelencia: el chocolate.

Y es que nos encontramos ante un producto natural sumamente rico en polifenoles que de hecho aporta una interesantísima variedad de beneficios y propiedades para la salud, capaces de estimular nuestro cuerpo, reconfortarnos y aumentar nuestro ánimo. 

Cacao

Una buena muestra de su consumo lo tienen muchos de los productos que, a día de hoy, podemos disfrutar a partir del cacao. En este sentido, el cacao amargo se obtiene a partir de las semillas limpias del cacao, torradas y trituradas. Es en este momento cuando se les suele añadir azúcar y leche para la elaboración del conocido como chocolate con leche.

Bibliografía:

  1. Meier BP, Noll SW, Molokwu OJ. The sweet life: The effect of mindful chocolate consumption on mood. Appetite. 2017 Jan 1;108:21-27. doi: 10.1016/j.appet.2016.09.018.
  2. Tuenter E, Foubert K, Pieters L. Mood Components in Cocoa and Chocolate: The Mood Pyramid. Planta Med. 2018 Aug;84(12-13):839-844. doi: 10.1055/a-0588-5534.
  3. Scholey A, Owen L. Effects of chocolate on cognitive function and mood: a systematic review. Nutr Rev. 2013 Oct;71(10):665-81. doi: 10.1111/nure.12065.
  4. Sarriá B, Martínez-López S, Fernández-Espinosa A, Gómez-Juaristi M, Goya L, Mateos R, Bravo L. Effects of regularly consuming dietary fibre rich soluble cocoa products on bowel habits in healthy subjects: a free-living, two-stage, randomized, crossover, single-blind intervention. Nutr Metab (Lond). 2012 Apr 18;9:33. doi: 10.1186/1743-7075-9-33.
  5. Nabavi SF, Sureda A, Daglia M, Rezaei P, Nabavi SM. Anti-Oxidative Polyphenolic Compounds of Cocoa. Curr Pharm Biotechnol. 2015;16(10):891-901. Review.
  6. Vlachojannis J, Erne P, Zimmermann B, Chrubasik-Hausmann S. The Impact of Cocoa Flavanols on Cardiovascular Health. Phytother Res. 2016 Oct;30(10):1641-1657. doi: 10.1002/ptr.5665.
  7. Neufingerl N, Zebregs YE, Schuring EA, Trautwein EA. Effect of cocoa and theobromine consumption on serum HDL-cholesterol concentrations: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2013 Jun;97(6):1201-9. doi: 10.3945/ajcn.112.047373.
  8. Cals-Grierson MM. Modulation of activity of the adipocyte aquaglyceroporin channel by plant extracts. Int J Cosmet Sci. 2007 Feb;29(1):7-14. doi: 10.1111/j.1467-2494.2007.00351.x.
  9. Martin MA, Goya L, Ramos S. Protective effects of tea, red wine and cocoa in diabetes. Evidences from human studies. Food Chem Toxicol. 2017 Nov;109(Pt 1):302-314. doi: 10.1016/j.fct.2017.09.015.
  10. Lin X, Zhang I, Li A, Manson JE, Sesso HD, Wang L, Liu S. Cocoa Flavanol Intake and Biomarkers for Cardiometabolic Health: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Nutr. 2016 Nov;146(11):2325-2333. Epub 2016 Sep 28. Review.

Última revisión 21/11/2018

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete