Los beneficios de los cereales integrales

Son muchas las propiedades de los cereales integrales que podemos encontrar en estos pequeños alimentos. Ni qué decir de sus importantísimos beneficios nutricionales.

Los cereales integrales se caracterizan por ser unos alimentos naturales y saludables que no deberían faltar en una dieta equilibrada y variada, dado que aportan nutrientes esenciales para nuestro organismo. Además de ser ricos en fibra, son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además de saciar nuestro apetito, nos ayuda a controlar el peso al ser útiles para comer menos.

Recientemente y desde hace ya algún tiempo, se están poniendo en marcha una serie de campañas publicitarias que, si bien persiguen el objetivo de aumentar el número de ventas de esas mismas compañías, ayudan a que la población en general conozca algunos de los beneficios y las diferentes propiedades de aumentar el consumo tanto de fibra en sí como de cereales integrales.

cereales-integrales

Durante siglos, cereales como el arroz, el trigo, el maíz, el centeno y la avena han sido elementos fundamentales en la dieta de nuestros antepasados. De ahí que, desde siempre, los cereales se hayan constituido como unos productos naturales alimenticios indispensables en cualquier dieta.

Sin embargo, a día de hoy muchos de los alimentos que, presuntamente, serían buenos para nuestra salud, están elaborados con cereales refinados, lo que significa que las partes exteriores del grano, el salvado y el germen, se eliminan al triturar los cereales en la molienda, conservando el albumen, compuesto principalmente de fécula, que se muele para obtener harina blanca.

¿Qué son los cereales integrales?

Básicamente podríamos definir a los cereales integrales como a aquellos cereales que no han sido sometidos a ningún proceso de refinamiento, de manera que el grano del cereal conserva absolutamente todas sus partes. Pero no son los únicos.

También podemos denominar como cereal integral a aquel grano que solo ha perdido su cascarilla externa, pero sin embargo conserva todo el germen y la mayor parte de su fibra, por lo que es un alimento tremendamente rico en vitaminas y minerales.

Sobre su contenido en fibra podemos poner un ejemplo claro con la harina de trigo integral. Mientras que 100 gramos de harina de trigo integral aportan unos 12 gramos de fibra, si optamos por la harina de trigo refinada solo tiene apenas 2 gramos.

Las propiedades nutritivas de los cereales integrales

Precisamente por ésto, se hace recomendable aumentar el consumo de cereales integrales en nuestra dieta, a ser posible de manera habitual.

Tras docenas de estudios llevados a cabo desde hace décadas, se conoce que los cereales integrales son ricos en fibra, vitaminas del grupo B, en vitamina E, tianamina, riboflavina, niacina y en minerales como el hierro, zinc, cobre, magnesio, selenio y fósforo.

Además estos cereales aportan hidratos de carbono complejos (mucho mejores que los hidratos de carbono simples, con un alto índice glucémico), proteínas y distintas sustancias protectoras como los lignanos, que son fitoestrógenos vegetales con diferentes propiedades contra las enfermedades cardiacas y el cáncer.

beneficios-cereales-integrales

¿Y cuáles son sus beneficios para la salud?

Ayuda a mejorar nuestro tránsito intestinal

Precisamente por su elevado contenido en fibra vegetal, que encontramos sobre todo en las capas externas del grano de cereal, nos encontramos ante un alimento ideal para mejorar el tránsito intestinal, favoreciéndolo de forma tremendamente positiva.

Por ello es un alimento interesante y adecuado en caso de estreñimiento, porque ayuda además a que las heces tiendan a ser más blandas, mejorándolo.

Reducen los niveles elevados de colesterol y triglicéridos

Un consumo regular de cereales integrales es tremendamente útil a la hora de reducir los niveles altos de grasas en la sangre (en particular tanto colesterol como triglicéridos), que suponen un riesgo cardiovascular muy serio cuando sus niveles son muy elevados, o cuando se mantienen en el tiempo.

De hecho, cuando tenemos el colesterol elevado o los triglicéridos no suelen aparecer síntomas hasta que es demasiado tarde, motivo por el cual es imprescindible realizarnos análisis de sangre de forma rutinaria y regular.

arroz-integral-fibra

Previene algunos cánceres, en especial el cáncer de colon

Es conocido desde un punto de vista científico que los cereales integrales ayudan a prevenir el cáncer de colon, dado que la fibra al aumentar el ritmo intestinal favorece y mejora una evacuación de las heces más rápida, de forma que las toxinas presentes en las heces son absorbidas antes de que el organismo las absorba.

Es más, también es conocido que ayuda a reducir otros tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de próstata y de mama, gracias a que contienen lignanos, que inhiben el desarrollo de los estrógenos (al parecer responsables del desarrollo de células cancerosas).

Beneficios de los cereales integrales, en resumen

  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol alto.
  • No engordan, al no aportan calorías de grasas y azúcares, sino energía.
  • Reducen el riesgo de mortalidad.
  • Protegen el corazón, y los intestinos en su funcionamiento.
  • Disminuye la glucosa en la sangre, por lo que, entre otros aspectos, son claramente recomendables para las personas diabéticas.
  • Mantienen la alcalinidad del organismo, liberando la acidez y protegiendo la dentadura.

Un consejo : Si no estás muy acostumbrado/a a tomar cereales integrales, te recomendamos comenzar con poca cantidad, e ir aumentándola de manera paulatina.

Los beneficios de los cereales integrales
Valoración