Los beneficios de la actividad física durante el embarazo

La práctica de ejercicio físico habitual es siempre saludable, más aún en el embarazo, en el que mantener una actividad física regular aporta muchos beneficios. Te descubrimos cuáles.

El embarazo es una maravillosa etapa de la vida, y a no ser que se trate de un embarazo de riesgo o de alto riesgo, la actividad física de la madre durante el embarazo será beneficiosa tanto para la salud materna como para la de su bebé, y sobre todo para afrontar mejor el momento del parto.

Las mujeres que practican alguna actividad física diaria durante el embarazo suelen tener partos más rápidos, y la recuperación posterior también se produce de forma más rápida. De hecho, sabemos de la importancia que tiene a nivel de salud la actividad física para todas las personas, adaptada siempre a la edad y a las condiciones físicas de cada uno.

El ejercicio es muy bueno para el embarazo

Como hemos dicho anteriormente siempre que no sea un embarazo de alto riesgo, la actividad física vendrá muy bien tanto para la salud de la madre como para la del bebé y en todo momento deberá ser autorizada por el médico.

Aunque durante el embarazo realices alguna actividad física, esta actividad no sustituirá las clases de preparación al parto. Cuando la mujer está embarazada su cuerpo va a ir experimentando muchos cambios fisiológicos.

Todo su organismo cambiará, su sistema cardiovascular, su sistema digestivo, su sistema respiratorio, su sistema renal, su metabolismo, su sistema nervioso central, su aparato locomotor, el peso corporal, cambios de humor, ansiedad, alegría, tristeza, la mayoría de las mujeres sienten miedo al pensar en su cambio de imagen, se ven extrañas, se sienten gordas.

Descubre los beneficios de la actividad física en el embarazo

Por eso ante todos estos cambios realizar algo de actividad física aunque sea caminar a diario de forma moderada le ayudará a afrontar mejor todos estos cambios.

Con la actividad  física notarás como favorece tú circulación sanguínea, te ayudará a mantener el tono muscular, notarás también alivio en los dolores posturales, te ayudará a dormir mejor, te ayudará con el peso, ya sabemos que el sedentarismo no es nada saludable, te previene también de padecer de diabetes gestacional.

actividad-fisica-embarazo

En general la actividad física te vendrá bien para favorecer tú bienestar físico y también tú bienestar social.

Después de leer todos estos beneficios quizás te surja la duda como a todas las mujeres embarazadas y te hagas la siguiente pregunta ¿cuándo será bueno o adecuado comenzar con la actividad física?.

Conoce más: Ejercicios de Kegel en el embarazo, beneficios y cómo hacerlos

Sí antes de quedarte embarazada ya practicabas alguna actividad física siempre que no fuera algún deporte o actividad física brusca que pudiera perjudicar o provocar la interrupción del embarazo, podrás retomarla pero siempre consultando previamente con tú médico y siguiendo sus pautas y consejos.

El comienzo de la actividad física dependerá de cómo sea cada embarazo, aunque no se trate de un embarazo de riesgo muchos médicos aconsejan extremar las precauciones y tener cuidado con los esfuerzos físicos sobre todo durante el comienzo del embrazo, el tiempo que comprende los 3 primeros meses de gestación, el primer trimestre.

ejercicios-embarazo

Algunos ejercicios que podrás realizar

Una vez que el médico haya autorizado la actividad física son varios los ejercicios que puedes realizar:

  • Caminar moderadamente todos los días durante 20 o 30 minutos.
  • Nadar a un ritmo suave, te ayudará a sentirte ligera, a tonificar tus músculos tanto de piernas como de brazos y a aliviar los dolores posturales.
  • Hacer ejercicios de estiramiento suaves para mantenerte elástica y relajar los músculos.
  • Bailar, desplazarte ligeramente, danzar suavemente, sin dar saltos, ni vueltas, escuchar música durante el embarazo y mientras bailas tiene muchos beneficios tanto para el bebé como para la madre, el bebé capta el estado de ánimo de su madre y de su alegría y bienestar.
  • Hacer yoga: te favorecerá para tener elasticidad, estar flexible, para relajarte, el yoga es armonía entre cuerpo y mente, también te ayudará con la respiración.
Los beneficios de la actividad física durante el embarazo
Valoración