Inicio Salud y Medicina Medicamentos Lomper: el medicamento eficaz contra las lombrices intestinales
Medicamentos

Lomper: el medicamento eficaz contra las lombrices intestinales

Lomper (Mebendazol) es el medicamento más popular contra las lombrices intestinales (parasitosis intestinales). Conoce cuándo tomarlo, dosis y efectos adversos.

No hay nada que las mamás y papás tiendan a temer más que una infestación de lombrices intestinales en el niño. En cualquier caso, lo cierto es que se trata de una infección tremendamente común en la etapa infantil, afectando sobre todo a niños/as de entre 5 a 10 años, especialmente cuando se encuentran en edad escolar. Por suerte, existen tratamientos médicos muy eficaces, como es el caso de Lomper.

Publicidad

Lomper

Lomper es un medicamento antihelmíntico, lo que significa que se trata de un fármaco especialmente indicado para el tratamiento de las parasitosis intestinales.

¿Y qué es una parasitosis intestinal? Consiste básicamente en el ingreso de parásitos al organismo, los cuales permanecen en los intestinos de los personas y los infestan. Es decir, se trata de una enfermedad producida por parásitos, que son organismos -animales o vegetales- que viven en el interior de otro, o a sus expensas.

¿Y cómo se transmiten estos parásitos? Lo más habitual es a través del consumo de agua y alimentos contaminados, por tener las manos sucias y contaminadas (esta forma de contagio es tremendamente común entre los más pequeños, que se rascan la zona afectada o tocan utensilios o juguetes contaminados y luego se llevan las manos a la boca), o por tocar elementos contaminados y no lavarse las manos.

¿Qué es Lomper y para qué sirve?

Lomper es un medicamento antihelmíntico, lo que significa que es un fármaco utilizado en el tratamiento de las helmintiasis; es decir, es útil contra infestaciones por lombrices parásitas, ayudando positivamente a su erradicación del cuerpo de manera rápida y completa.

Es una de las presentaciones comerciales más populares frente a las lombrices y parásitos intestinales, y contiene un compuesto conocido con el nombre de Mebendazol, eficaz frente a las infestaciones intestinales por lombrices, que son nematodos o gusanos redondos. Sin embargo, no es eficaz frente a la infestación por tenia (céstodos).

¿Cuándo tomar Lomper?

Se trata de un medicamento eficaz para el tratamiento de las siguientes parasitosis intestinales (independientemente de que éstas sean simples o mixtas):

  • Enterobiasis (Oxiuriasis): Es la infección más común de parasitosis intestinal entre los niños, conocidas popularmente con el nombre de lombrices.
  • Ascaridiasis: Infestación parasitaria causada por Ascaris lumbricoides, una lombriz intestinal que puede llegar a alcanzar los 25 centímetros de longitud y pueden vivir de uno a dos años. No es muy habitual.
  • Trichuriasis: Infestación causada por el parásito Trichuris trichiura, que puede alcanzar los 4 centímetros de longitud y habita en el intestino grueso. Suele causar diarrea crónica, pérdida de peso, anemia y flatulencias.
  • Anquilostomiasis y Necatoriasis: Infección intestinal causada por parásitos Ancylostoma duodenaleNecator americanus. Causa hemorragia intestinal crónica y anemia.

Pautas de tratamiento de Lomper y dosis adecuadas

Si tu médico te ha prescrito Lomper porque sufres de una parasitosis intestinal, las pautas de tratamiento más habituales dependiendo del tipo de nematodo intestinal, son los siguientes:

Publicidad
  • Oxiuriasis (infestación por Enferobius vermicularis, las habituales lombrices infantiles): Dosis única de 5 ml. de jarabe de 20 mg/ml en el niño, o dosis única de 1 comprimido de 100 mg. en el adulto. Se debe repetir a las dos semanas.
  • Ascaridiasis, Trichuriasis, Anquilostomiasis o Necatoriasis: dosis de 100 mg. cada 12 horas durante 3 días. Puede ser aconsejable repetir un segundo ciclo de tratamiento a las 2 semanas.

Cuándo tomar Lomper

Efectos adversos de Lomper

Aunque Lomper es considerado un medicamento seguro, especialmente entre los más pequeños de la casa, es posible que tras su administración se produzcan algunos efectos adversos.

El efecto adverso o secundario más frecuente es el dolor abdominal, acompañado de malestar abdominal.

De forma menos frecuente pueden surgir otros síntomas intestinales y digestivos asociados, como podría ser diarrea y flatulencias (gases).

Además, de forma rara pueden producirse mareos, enrojecimiento (erupción en la piel), neutropenia (disminución del número de glóbulos blancos en la sangre), alergias, convulsiones o alteración de la función del hígado.

Publicidad
Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad
Publicidad