Beneficios y propiedades del limón más importantes

El limón es una fruta ácida con increíbles beneficios para la salud. Te descubrimos todas sus propiedades más destacadas, ideal por sus cualidades antioxidantes.

El limón es uno de los cítricos más consumidos en la actualidad. Lo podemos encontrar en multitud de salsas para potenciar el sabor de ciertas carnes y pescados y también en todo tipo de bebidas y cocktails  para darles así un toque de lo más amargo y dulzón. Por ejemplo, es posible disfrutar del jugo de limón fácilmente en casa, añadiendo eso sí un poco de agua para que no resulte tan ácido.

Todo ello sin mencionar que se trata de uno de los frutos que contienen todo tipo de propiedades medicinales para nuestro organismo que no hay que pasar por alto, como ocurre igualmente con las naranjas, otro de los cítricos más consumidos (especialmente durante el otoño y el invierno, cuando se encuentran en plena temporada).

Limón

Pero antes de ahondar más en este asunto, vamos a hablar de algunas curiosidades del limón que seguro que os van a sorprender. Se trata de un fruto que viene justamente del limonero, un árbol  de hoja perenne con tallo espinoso y que se caracteriza por producir este fruto de sabor ácido en cualquier época del año.

Cabe destacar que las primeras plantaciones de limón se dieron sobre todo en el Sureste Asiático, más concretamente en ciertas regiones de India, China y Birmania. Y desde entonces ya se usaba como fragancia aromática debido a  su más que agradable olor.

Su consumo en Europa no se produjo hasta la invasión musulmana alrededor de toda la Península Ibérica. Fue aquí y en toda la costa mediterránea donde se empezó a cultivar este árbol que después se dio a conocer en medio mundo.

Descubre: Limón con bicarbonato de sodio, beneficios y cómo hacer este poderoso remedio

Principales beneficios del limón

Tras hacer esta breve introducción sobre el limón, a través del siguiente punto vamos a ahondar en todos los beneficios que supone el consumo de este fruto para nuestra salud. De hecho, la limonada se convierte en una bebida refrescante ideal para disfrutar de esas deliciosas cualidades.

Os aconsejamos que no perdáis de vista las siguientes líneas porque esta información de mucha relevancia:

El limón es una fuente de vitamina C, B y P

Como ocurre con muchas frutas, el limón es también una gran fuente de vitamina C, un componente esencial para fortalecer nuestras defensas ahora que el invierno está a la vuelta de la esquina y estamos más expuestos a gripes y resfriados.

Por su parte, la vitamina P tiene propiedades cicatrizantes y por tanto evita la aparición de hemorragias y fomenta una mayor rapidez en la curación de heridas. Las vitaminas del tipo B que encontramos en el limón fomentan la producción de glóbulos rojos y evita la aparición de anemia.

Beneficios del limón para la salud

Depura y desintoxica nuestro organismo

El limón también puede actuar como un potente depurador de toda nuestra sangre. Está más que demostrado que este fruto elimina todas las toxinas de nuestro cuerpo y por tanto se recomienda su consumo para todas aquellas personas que consuman tabaco alcohol de forma considerable.

Esto se debe a que el limón evita la aparición de radicales libres alrededor de todo nuestro organismo.

Alivia nuestra digestión

Un simple de vaso de agua con limón puede tener beneficios de lo más notables para nuestro sistema gástrico. ¿La razón? Pues porque este cítrico limpia todas las cavidades de nuestro estómago e intestino y también elimina cualquier virus o parásito que se almacene en esta zona del cuerpo.

Todo esto ayudará a que nos deshagamos de los ardores de estómagos y esas nauseas que tanto suelen aparecer cuando tomamos algo que nos sienta mal.

Puede prevenir más de 150 enfermedades

Como bien os hemos comentado al principio de este artículo, el limón es uno de los frutos con un mayor número de propiedades medicinales entre los que destacan la hipertensión, la arteriosclerosis o la diabetes.

En definitiva, este cítrico es un potente medicamento natural que deberemos tomar en ayunas para así beneficiarnos de todas sus ventajas justo al comenzar el día.

Propiedades del limón

Algunos aspectos a tener en cuenta al tomar limón

Aunque el limón nos ofrezca todo tipo de beneficios para nuestra salud, no está de más tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de consumir este fruto:

  • Nunca se debe tomar solo. El limón no se debe ingerir como si de una fruta se tratase ya que también tiene efectos de lo más corrosivos. Lo mejor es simple mezclarlo con agua tibia o un poco de zumo de naranja natural.
  • Es recomendable tomarlo siempre con el estómago vacío. Sobre todo si deseamos depurar y desintoxicar nuestro estómago.
  • No se debe consumir con cereales, mantequilla o proteínas de origen animal. Esto se debe a que estos alimentos necesitan de una digestión alcalina.

No te pierdas: Remedio con jengibre y jugo de limón, beneficios y cómo hacerlo

Beneficios y propiedades del limón más importantes
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Nutrición