Inicio Nutrición y Dieta Licopeno contra el cáncer de próstata y otros beneficios
Nutrición y Dieta

Licopeno contra el cáncer de próstata y otros beneficios

El licopeno es un potente antioxidante natural, útil para prevenir el cáncer de próstata, así como otros problemas de la próstata. Conoce todos sus beneficios.

¿Te gusta el tomate? Se trata sin ninguna duda de una hortaliza maravillosamente fresca, llena de beneficios nutritivos y otras importantísimas cualidades. No obstante, no es la única que contiene licopeno, a pesar de que habitualmente tendemos a relacionar al tomate con este destacado antioxidante natural.

Según se ha podido demostrar, el licopeno parece ser un antioxidante natural con beneficios protectores frente al cáncer de próstata, un tipo de cáncer que es más común en hombres de edad avanzada (sobre todo a partir de los 65 años de edad), y que es considerado más bien raro en hombres menores de 40 años. Pero vayamos por partes.

Publicidad

Licopeno ayuda a prevenir el cancer de prostata

¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una pequeña glándula que encontramos situada debajo de la vejiga y delante del recto de los hombres. Y situadas detrás de la próstata podemos distinguir las vesículas similares, unas glándulas encargadas de producir la mayor parte del líquido seminal.

Su importancia estriba en que es la encargada de fabricar el líquido prostático, el cual actúa protegiendo a los delicados espermatozoides. Por tanto, maximiza las posibilidades de fecundación al ayudar positivamente en el aumento de las posibilidades de reproducción.

De hecho, la uretra -conducto que transporta tanto la orina como el semen fuera del cuerpo, a través del pene- pasa por el centro de la próstata. En la juventud su tamaño es similar al que posee una nuez, pero poco a poco, con el paso de los años, tiende a crecer.

En lo que se refiere al cáncer de próstata, se trata de un tipo de cáncer que se origina en las células de la próstata, las cuales empiezan a crecer sin control. Como indicábamos al comienzo, suele ser un tipo de cáncer que afecta a hombres de mayor edad, habitualmente de más de 65 años, siendo más bien raro en hombres menores de 40 años.

En la mayoría de los casos, la mayor parte de los cánceres que se originan en la próstata son adenocarcinomas. No obstante, también existen otros tipos como: sarcomas, carcinomas de células transicionales, carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos y sarcomas.

Entre los síntomas que pueden surgir cuando un hombre padece algún tipo de cáncer de próstata pueden ser: dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda, dolor y molestias al orinar y al eyacular. Además, también es posible la presencia de problemas para orinar (ya sea para iniciar o para detener el flujo normal de la orina).

Publicidad

Cancer de prostata

¿Cómo actúa el licopeno contra el cáncer de próstata?

Recientemente, gracias a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se ha demostrado que este antioxidante disminuye el riesgo de dolencias prostáticas.

No en vano, al parecer, los hombres que consumen más de 10 productos que contienen licopeno diariamente, tienen menos riesgo de padecer problemas relacionados con la próstata, como pueden ser el cáncer de próstata.

Entre otras cuestiones, el licopeno, ademas de potenciar y proteger las diferentes funciones del aparato reproductor masculino, también es capaz de prevenir el riesgo de cáncer gastrointestinal.

La salud de la próstata no debe esperar hasta la media de edad de entre los 50 y los 15 años, ya que la salud en sí de la próstata dependerá en gran medida de la calidad de vida en la juventud.

Por ejemplo, y sin tener en cuenta causas hereditarias, una alimentación adecuada, y evitar a su vez excesos de tabaco, alcohol y grasas auguran una destacada protección contra este tipo de propiedades.

Beneficios del tomate rico en licopeno

¿Dónde podemos encontrar licopeno?

Existe una forma realmente sencilla para poder saber qué alimentos contienen licopeno para poder así añadirlos a nuestra dieta y alimentación habitual.

Basta por ejemplo con recordar que lo contienen todas las bayas de color rojo, como pueden ser por ejemplo y además del tomate, la fresa, la cereza, el arándano o la grosella, entre otros.

Por tanto, encontraremos licopeno en la mayoría de hortalizas, frutas y vegetales de color rojo.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad