Nutrición y Dieta

Qué son las lentejas rojas, beneficios y cómo cocinarlas

¿Cómo cocinar las lentejas rojas fácilmente en casa y en qué consisten? Son unas legumbres maravillosas, llenas de beneficios nutritivos para la salud. Te las descubrimos.

Las lentejas son unas maravillosas y exquisitas legumbres muy conocidas en la cocina de muchos países, donde es habitual consumirlas acompañadas con caldo y otros ingredientes, o simplemente rehogadas. En España, por ejemplo, es muy común consumirlas rehogadas con chorizo y otros embutidos, y en otros países (como también en éste) son un símbolo de suerte cuando son comidas el primer día del año.

Aunque las más conocidas y populares son las lentejas negras, en los últimos años las lentejas rojas están ganando adeptos, especialmente por su facilidad de cocción y por ser mucho más sencillas de preparar. ¿Por qué? Fundamentalmente porque al no tener la típica cutícula exterior que poseen las lentejas negra, no es necesario ponerlas en remojo la noche anterior. Y, además, tiende a cocinarse en menos tiempo.

Hoy queremos hablarte de ellas, descubriendo en qué consisten, cuáles son las virtudes que nos ofrece su consumo regular y, sobre todo, cómo podemos cocinarlas en la cocina.

Lentejas anaranjadas

¿Qué son las lentejas rojas? ¿Cómo son y en qué consisten?

Las lentejas rojas son una variedad de lentejas que forma parte de la familia de las leguminosas -legumbres-, y conocidas científicamente con el nombre de Lenticchia Rossa. Son fácilmente distinguibles por su color rojizo-anaranjado, mientras que cuando las consumimos también nos percatamos de su textura al momento de comerlas.

Son tremendamente populares y muy tradicionales en la cocina india, donde es habitual elaborarlas en platos como el Tarka Dal y el Dahl o Daal. Ambos platos son muy valorados, en especial por los vegetarianos, ya que son platos nutritivos y sabrosos elaborados con legumbres.

¿Cuáles son los beneficios que nos aportan las legumbres rojas?

Desde un punto de vista nutritivo, las lentejas rojas destacan por su elaborado aporte de fibra, la cual es ideal para mejorar las distintas funciones intestinales, ayudando a regular el tránsito intestinal y siendo muy útil en la prevención del estreñimiento. Además, aporta sensación de saciedad y ayuda a mantener óptimos los niveles de azúcar en la sangre.

También aportan una interesantísima cantidad de hierro, lo que puede ser muy interesante sobre todo cuando se combinan con alimentos ricos en vitamina C, ya que la absorción de este mineral será mucho mejor. Por ejemplo, son ideales las lentejas rojas acompañadas con pimientos rojos o verdes.

Su aporte en vitaminas es también muy interesante. Destaca especialmente su contenido en ácido fólico, una vitamina esencial conocida a su vez como B9 y que es fundamental tanto antes como durante el embarazo, al prevenir los defectos del tubo neural del bebé.

Propiedades nutritivas de las lentejas rojas

Por otro lado, si tienes problemas para digerir las lentejas negras es probable que te sorprenda comprobar que no tendrás este inconveniente con las lentejas rojas. ¿Por qué? Fundamentalmente porque no poseen la típica cáscara externa que poseen la variedad oscura. Por tanto, son más fáciles de digerir y, además, no será necesario dejarlas en remojo la noche anterior, como veremos en el próximo apartado.

Eso sí, las lentejas rojas poseen un inconveniente. Tienen un déficit en metionina, un aminoácido esencial, por lo que es sumamente aconsejable acompañarlas de algún cereal, como por ejemplo el arroz. Se convertirán, así, en un plato muchísimo más nutritivo y además rico en proteínas.

Cómo cocinar las lentejas rojas fácilmente

Como te comentábamos anteriormente, lo cierto es que la elaboración de las lentejas rojas es mucho más sencillo y fácil en comparación con las lentejas negras. Especialmente porque no es necesario mantenerlas en remojo durante la noche anterior.

En esta ocasión vamos a aprender a cocinar las lentejas rojas sin añadir más ingredientes, de forma básica.

Cómo cocinar lentejas rojas

Ingredientes necesarios:

  • 1 taza de lentejas rojas
  • 2 + 1/2 taza de agua
  • Sal
  • Pimienta negra al gusto

Cómo cocinar las lentejas rojas comunes:

  1. Pon las lentejas rojas en un colador o tamiz y lávalas bien debajo del grifo de agua fría. Lávalas y enjuágalas muy bien para eliminar restos de tierra que puedan quedar en ellas.
  2. Vierte las lentejas rojas en una cacerola y añade agua.
  3. Pon el agua a cocer hasta que empiece a hervir. Justo cuando comiencen a hervir baja el fuego y cocina las lentejas rojas a fuego lento durante 25 minutos aproximadamente. Es necesario que las remuevas de vez en cuando para evitar que se peguen.
  4. Añade sal y pimienta negra al gusto.
  5. ¡Listo! Estarán en su punto cuando observes que las lentejas rojas se han convertido en una especie de puré espeso.

Las puedes disfrutar añadiendo un poco de curry y acompañándolas con un poco de pimiento asado o cereales como arroz integral. Se convertirá en un plato maravilloso y tremendamente nutritivo.

Y si te animas a elaborar alguna receta más, te compartimos este maravilloso video donde aprenderás a elaborar unas exquisitas lentejas rojas con verduras:

Publicidad
Publicidad
Publicidad