Leche de semillas de calabaza: beneficios y recetas deliciosas

Beneficios de la leche de semillas de calabaza, una bebida vegetal saludable con interesantísimas propiedades nutricionales. Descubre también cómo hacerla en casa con las dos deliciosas recetas que te proponemos.

Cada año miles de personas en nuestro país son diagnosticadas con intolerancia a la lactosa. Estas personas presentan un déficit de lactasa, de forma que su organismo no es capaz de absorber la lactosa de manera correcta en el intestino delgado, pasando rápidamente al intestino grueso sin antes haberse descompuesto, empezando a fermentar.

Incluso es común que muchas personas no lo sepan. En este sentido, muchos nutricionistas aconsejan prestar atención a los síntomas o molestias que puedan aparecer cuando tomamos un vaso de leche animal (por ejemplo de vaca). Si sentimos indigestión, dolor abdominal, flatulencias, diarrea, problemas en la piel… es posible que sufras de intolerancia a la lactosa.

Beneficios de la leche de semillas de calabaza

La solución evidentemente es evitar el consumo de leches ricas en lactosa (como las de origen animal), y optar por leches vegetales, que se obtienen de semillas o productos vegetales.

Beneficios de la leche de semillas de calabaza

La leche obtenida a partir de las semillas de calabaza aporta prácticamente los mismos beneficios nutricionales que la calabaza o el aceite de calabaza, ya que mantiene intactos su riqueza nutricional.

Interesantes cualidades nutritivas

Por un lado es una bebida sumamente rica en ácidos grasos saludables, como es el caso de los ácidos grasos linoleico y linolenico. Por otro lado, aporta vitaminas (vitamina A, E y F) y minerales (magnesio, zinc, fósforo y hierro).

Eso sí, al no ser rica en calcio, si deseamos que esta leche vegetal se convierta en un buen sustituto de la leche de vaca lo mejor es añadir a la preparación una taza de almendras crudas peladas, o bien semillas de sésamo.

Útil contra el colesterol y los triglicéridos

Las semillas de calabaza aportan ácidos grasos saludables, por lo que se convierten en una opción natural excelente a la hora de reducir los niveles elevados de grasas en la sangre, particularmente -como de buen seguro sabrás- tanto el colesterol (especialmente el colesterol LDL) y los triglicéridos.

Por tanto, se trata de una bebida vegetal muy interesante en casos en los que se tienen niveles elevados de colesterol y/o de triglicéridos en sangre.

Excelente bebida para los hombres

Las semillas de calabaza con especialmente ricas en zinc, por lo que se convierte en una bebida natural excelente para los hombres, en especial para quienes desean tener hijos.

El motivo lo encontramos en que el zinc es un nutriente esencial fundamental e importantísimo para la reproducción, al ayudar en la mejora de la calidad del semen, así como aumentar la cantidad de esperma.

Igual de beneficiosa también para la mujer

Pero sus cualidades no son solo interesantes para el hombre que desee tener hijos; también lo es para la mujer. ¿Por qué? Muy sencillo: por su riqueza en zinc es útil para la creación de nuevas células para el crecimiento.

Además, aporta vitamina E, la cual ayuda a proteger los óvulos y ayuda a generar un endometrio adecuado para una correcta fertilización e implantación.

Propiedades de la leche de semillas de calabaza, en resumen

Teniendo en cuenta los diferentes valores nutricionales que aporta, podemos destacar los siguientes beneficios de la leche de semillas de calabaza:

  • Gracias a su riqueza en ácidos grasos, ayuda a mantener un buen sistema cardiovascular, previniendo a su vez enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a cuidar y proteger la salud de la piel.
  • Por su contenido en vitamina A es útil para fortalecer nuestra vista.
  • Gracias a su riqueza en zinc, ayuda a fortalecer nuestras defensas, a la vez que es un remedio nutricional interesante para mejorar la fertilidad en los hombres.
  • Es especialmente adecuada en caso de problemas de próstata, al ayudar a desinfectarla y desinflamarla.
  • Ayuda a eliminar parásitos intestinales.

Cómo hacer leche de semillas de calabaza

Tal y como te explicábamos anteriormente, la leche de semillas de calabaza es una leche de origen vegetal que se obtiene a partir de pasar las semillas de calabaza por la batidora, lo que permite constituirse como una alternativa adecuada para aquellas personas que padezcan intolerancia a la lactosa y no puedan tomar leches de origen animal especialmente ricas en lactosa.

Es una bebida adecuada y saludable desde un punto de vista nutricional, gracias a su riqueza en ácidos grasos esenciales (linoleico y linolenico), vitaminas (vitaminas A, E y F) y minerales (zinc, magnesio, fósforo y hierro).

No obstante, debemos tener en cuenta que para que originalmente se convierta en una alternativa nutricional excelente a la leche de vaca, por su bajo contenido en calcio lo más adecuado es añadir a la receta un puñado de almendras.

Deliciosa leche vegetal de semillas de calabaza

Ingredientes para hacer leche de semillas de calabaza:

  • 1 taza de semillas de calabaza
  • 6 tazas de agua
  • 2 cucharadas soperas de miel o azúcar moreno (opcional)

Pasos para hacer la leche de semillas de calabaza:

  1. Saca las semillas de la calabaza como te explicamos en la nota cómo obtener aceite de calabaza.
  2. Una vez sacadas, pon las semillas en remojo durante al menos 4 horas.
  3. Añade en el vaso de la batidora las cucharadas soperas del endulzante natural que más prefieras, y pasa por la batidora hasta que quede una textura granulosa.
  4. Pasa la mezcla por un colador, y filtra con ayuda de un paño fino.

A tener en cuenta:

Tras elaborarla y conservarla (sobre todo si no vas a consumirla sobre la marcha una vez la has preparado), es totalmente normal que la parte nutritiva se separe del líquido. No te preocupes, esto no significa que se haya estropeado o puesto mala. Solo debes volver a revolverla bien al momento de servirla.

Nuestra recomendación:

Si lo deseas puedes endulzarla con el endulzante que más te guste, aunque nosotros preferimos panela o miel. Por otro lado, te aconsejamos añadir un poco de esencia de vainilla al momento de elaborarla, y una pizca de canela por encima cuando vayas a tomártela. ¡Deliciosa!.

Otra deliciosa receta para hacer leche de semillas de calabaza

Si ya has probado la receta anterior y te ha gustado, probablemente también te animes a elaborar esta otra receta sobre la que te hablamos a continuación. Es una opción deliciosa para quienes disfrutan con el aroma y el sabor de las especias, ya que se trata de una bebida vegetal más aromática (al ser especiada).

Como hacer leche de semillas de calabaza

Ingredientes:

  • Semillas de calabaza frescas
  • 1 l. de agua
  • 2 dátiles (para endulzar)
  • 1 cucharadita de canela
  • Media (1/2) cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de nuez mozcada
  • 1/4 cucharadita de cardamomo

Elaboración de la leche de semillas de calabaza especiada:

  1. En primer lugar debemos poner los dátiles en remojo. Para ello calienta un poco de agua en una cazuela y cuando esté tibia añade los dátiles. Déjalos en remojo durante al menos 2 horas.
  2. Pasado este tiempo pon los dátiles, el agua donde los has remojado, el medio litro de agua y las semillas en el vaso de la batidora, y tritúralo todo muy bien.
  3. Luego cuela la bebida con la ayuda de una bolsa especial, una telita o un colador.
  4. Añade ahora la canela, el jengibre, la nuez moscada y el cardamomo. Mezcla bien con la ayuda de una cuchara de madera.
  5. ¡Lista! Ya puedes disfrutarla.
Leche de semillas de calabaza: beneficios y recetas deliciosas
Puntuación: 5 (100%) 2 votos