Leche de nueces: beneficios maravillosos, receta y cualidades

La leche de nueces es una maravillosa bebida vegetal de nueces, con muchos beneficios. Aporta interesantes nutrientes esenciales, y además su sabor es muy rico. Descubre cómo hacerla en casa con esta receta y todas sus propiedades.

No hay duda que las leches vegetales (es decir, las elaboradas a partir de cereales, semillas o frutos secos) se convierten en una opción natural sumamente adecuada y saludable para quienes no desean consumir leches de origen animal, como por ejemplo la leche de vaca o de cabra.

De hecho, se convierten en una alternativa para quienes sufren de intolerancia a la lactosa, que se produce cuando existe un déficit de lactasa, en el que la lactosa de la leche pasa al intestino grueso sin descomponerse y empieza a fermentar, dando lugar una serie de síntomas determinados (como gases, molestias y acidez estomacal).

Leche de nueces

Una opción menos popular o conocida entre las bebidas vegetales es la leche de nueces, una bebida vegetal elaborada a partir del licuado y colación de las nueces, esos deliciosos y nutritivos frutos secos llenos de increíbles beneficios para nuestra salud, tal y como han demostrado innumerables estudios científicos.

Entre las diferentes leches vegetales que podemos encontrar en el mercado, o que podemos elaborar fácilmente en casa, la leche de nueces es una opción nutricionalmente útil y adecuada.

Beneficios de la leche de nueces

Interesante aporte nutritivo

Desde un punto de vista nutricional, la leche de nueces es especialmente rica en ácidos grasos esenciales, proteínas y antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir una gran diversidad de enfermedades.

En este sentido, es una leche rica en vitamina E y ácido fólico, y en minerales como el calcio, magnesio, fósforo y hierro.

Ideal contra el colesterol

Según algunos estudios destacaría por ser una bebida vegetal útil a la hora de reducir los niveles altos de colesterol en la sangre, fundamentalmente por su riqueza en ácidos grasos esenciales (en especial ácidos grasos insaturados).

Tal y como se ha demostrado en muchos estudios, estas grasas consideradas como saludables son muy útiles para la reducción de los niveles elevados de colesterol LDL.

Ayuda a fortalecer nuestro corazón

Además de que la bebida vegetal de nueces es una opción maravillosa a la hora de ayudarnos a reducir los niveles elevados de grasas en la sangre, ¿sabías que también es muy útil para fortalecer nuestro corazón?.

Esta cualidad la encontramos en este líquido natural gracias a la presencia de l-arginina, un maravilloso aminoácido que protege la salud de nuestro corazón, de manera que su consumo regular es sumamente interesante para quienes padecen de enfermedades cardíacas.

Beneficios de la leche de nueces

¿Por qué? Muy sencillo: ayuda a mejorar el adecuado flujo sanguíneo en las distintas arterias del corazón, mejorando los síntomas asociados a la angina de pecho, la enfermedad de las arterias coronarias y la obstrucción arterial.

Por tanto, es muy útil para la prevención de la formación de coágulos sanguíneos naturalmente.

Adecuada para personas con diabetes

En caso de diabetes, ¿sabías que la leche de nueces es muy útil para ti? Esta bebida, gracias a los diferentes compuestos que contiene, ayuda a mejorar el metabolismo en caso de diabetes, de manera que reduce los niveles de insulina en sangre.

Eso sí, siempre y cuando la bebida vegetal de nueces no haya sido endulzada, y se tome de forma natural, sin azúcares añadidos.

¿Cómo hacer leche de nueces?

Si te encantan las nueces y quieres animarte a elaborarla en casa, a continuación te explicamos cómo hacer leche de nueces. Como verás, se trata de una receta sumamente sencilla y muy fácil de preparar, que puedes hacer prácticamente en cualquier momento.

Ingredientes para hacer leche de nueces:

  • 1 puñado de nueces
  • 1 litro de agua
  • Opcional: canela, azúcar moreno de caña integral, miel

Pasos para hacer la leche de nueces:

  1. En primer lugar retira la parte dura de las nueces. Trata también de retirar la piel de las nueces con cuidado (y paciencia). Si no puedes hacerlo o te cuesta un poco, déjalas así.
  2. Ahora ponlas en un recipiente o cuenco con agua, dejándolas reposar durante al menos 3 horas.
  3. Colócalas en la licuadora o en el vaso de la batidora y agrega el agua.
  4. Licua o bate bien, asegurándote de que las nueces queden bien trituradas.
  5. Finalmente cuela en un colador fino.

Como hacer leche de nueces

Contraindicaciones de la leche de nueces. Cuándo no es adecuado tomarla

Aunque nos encontramos ante una bebida natural llena de beneficios nutritivos y muchas propiedades para nuestra salud, también se trata de una leche vegetal cuyo consumo no está aconsejado en algunos casos. Son los siguientes:

  • Determinadas alergias. Por ejemplo, en caso de alergias a algunos frutos secos, especialmente a las nueces.
  • Problemas o afecciones gastrointestinales. En caso de sufrir alguna afección gastrointestinal no se recomienda el consumo de leche de nueces.

Por otro lado, lo más adecuado es consumirla con moderación, ya que tomada en exceso puede causar gases y malestar de estómago.

Leche de nueces: beneficios maravillosos, receta y cualidades
Puntuación: 3.7 (73.33%) 3 votos

Descubre más sobre Nutrición