Inicio Nutrición y Dieta Leche de girasol: beneficios y propiedades de una bebida rica en calcio
Nutrición y Dieta

Leche de girasol: beneficios y propiedades de una bebida rica en calcio

Beneficios de la leche de girasol, una variedad de bebida vegetal con propiedades nutricionales interesantes, gracias a su contenido en calcio y vitamina E.

Bebida vegetal de semillas de girasol

Publicidad

La bebida vegetal de girasol se convierte en una opción distinta y completamente diferente a la hora de sustituir otras bebidas de origen vegetal (de las que se elaboran con semillas, cereales o frutos secos) mucho más conocidas y populares, como por ejemplo podría ser el caso de la bebida vegetal de soja, avena o almendras.

Se elabora fácilmente a partir del prensado y posterior extracción del líquido proveniente de las semillas de girasol, previamente peladas. Para su elaboración, como podemos descubrir en el artículo en el que te hablamos sobre cómo hacer la leche de girasol, se pueden utilizar semillas de girasol crudas o tostadas, aunque las tostadas suele ser habitual que también hayan sido previamente saladas, por lo que no se aconseja tanto.

Actualmente en el mercado podemos encontrarnos con una gran diversidad de leches vegetales especialmente elaboradas para aquellas personas que, o bien no les gusta la leche animal, o bien –por ejemplo- padecen de intolerancia a la lactosa.

Como sabes, la intolerancia a la lactosa es un trastorno más común de lo que se piensa, que se estima afecta a aproximadamente un 70% de la población mundial, y que consiste en que la persona tiene un déficit de lactasa, no siendo capaz de absorber la lactosa correctamente en el intestino delgado, pasando rápidamente al intestino grueso sin descomponerse, donde empieza a fermentar.

Volviendo nuevamente al tema de las leches vegetales, en la actualidad podemos optar por la leche de soja o la leche de almendras. Aunque también es posible realizarlas fácilmente en casa, como es el caso de la denominada como leche de ajonjolí.

Publicidad

Pero, ¿sabes que también puedes elaborar una curiosa leche de girasol a partir de las semillas de girasol? Hoy queremos hablarte precisamente sobre sus diferentes beneficios y propiedades.

Beneficios de la leche de girasol

Desde un punto de vista nutricional, la leche de girasol es especialmente rica en vitamina E, así como en minerales (destacando sobretodo el calcio, potasio, magnesio o fósforo). También aporta proteínas y grasas saludables.

Precisamente en lo que se refiere a sus grasas saludables, su contenido en ácidos grasos la convierten en una bebida natural a la hora de reducir las enfermedades cardiovasculares.

Mientras que su alto contenido en magnesio y fósforo, es una bebida que favorece un óptimo funcionamiento cerebral.

Además, es una bebida ideal para aquellas personas que no pueden lácteos, gracias sobretodo a su contenido en calcio. Por tanto, es una bebida útil para niños, embarazadas, deportistas y personas con osteoporosis.

Valores nutricionales de la leche de girasol

Calorías

345 kcal.

Proteínas

25 g.

Hidratos de carbono

8,5 g.

Fibra

5 g.

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina E

22 mg.

Calcio

100 mg.

   

Magnesio

395 mg.

   

Fósforo

550 mg.

   

Potasio

730 mg.

¿Cómo podemos hacerla en casa fácilmente?

Su elaboración como te explicamos en el artículo Cómo hacer leche de girasol es en realidad muy sencillo. Solo necesitas 1 taza de semillas de girasol peladas y crudas y 2 tazas de agua. 

Pon agua en un cazo y añade las semillas de girasol, dejándolas en remojo durante 3 horas aproximadamente. Luego, pasado este tiempo, escurre bien las semillas de girasol y ponlas en el vaso de la batidora.

Añade ahora las 2 tazas de agua y bate bien las semillas de girasol. Debe quedar una mezcla más bien homogénea. Para terminar, cuela la bebida con la ayuda de un colador.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Comentar

Publicar comentario

Publicidad

Suscríbete

Publicidad