Inicio Nutrición y Dieta Leche de castañas: beneficios y propiedades
Nutrición y Dieta

Leche de castañas: beneficios y propiedades

Beneficios de la leche de castañas, e información sobre las propiedades que aporta la deliciosa bebida de castañas.

Deliciosa leche de castañas

Nos encontramos en pleno otoño, y especialmente en época de castañas, esos deliciosos frutos secos que aparecen con el frío y que resultan tan apetitosos consumidos solos y crudos, en forma de marrón glacé o asadas en un día de lluvia y acompañados con un té calentito, un chocolate caliente o un café. Incluso sin mencionar el placer que produce ir con la familia al campo y pasar un rato agradable mientras las buscamos y cogemos.

Lo cierto es que si hablamos sobre los distintos beneficios de las castañas, en realidad nos percatamos de sus increíbles propiedades nutricionales. Son un alimento sumamente saludable sin duda alguna, especialmente ricas en hidratos de carbono, proteínas y fibra. Por ello son interesantes en caso de estreñimiento o en dietas de adelgazamiento por su gran poder saciante. También aportan interesantísimas vitaminas y minerales, entre los que podemos mencionar vitaminas del grupo B, así como potasio, magnesio, hierro y fósforo. Motivo por el cual también aportan virtudes antiinflamatorias y vasculares.

Respecto a las leches vegetales, aunque es cierto que son más conocidas bebidas de origen vegetal como la leche de soja, la leche de arroz o la leche de avena, ¿sabías que también a partir de las castañas se puede obtener una maravillosa bebida vegetal?.

Beneficios de la leche de castañas

Aunque en realidad su nombre correcto sería bebida de castañas, o bebida vegetal de castañas, lo cierto es que la leche de castañas es una bebida muy saludable, tanto como otras bebidas de origen natural y vegetal como es el caso de la de pistacho, arroz, sésamo, soya o avena.

Como su propio nombre indica, se obtiene a partir de la cocción y el prensado de las castañas, aunque para que sea una bebida fácilmente digerible es fundamental e imprescindible que las castañas sean cocinadas muy bien. Una vez cumplamos con este punto la bebida de castañas se convertirá en una bebida muy digestiva.

Pero ¿cuáles son las propiedades de la leche de castañas y por qué se convierte en una bebida vegetal tal interesante? Te lo desvelamos a continuación:

  • Acción antioxidante: gracias a su aporte de vitamina C, una virtud o cualidad no tan conocida de las castañas y particularmente de la leche de castañas, que habitualmente se atribuye al zumo de naranja.
  • Efecto inmunológico: precisamente por su aporte en vitamina C se trata de una bebida vegetal especialmente interesante a la hora de reforzar el sistema inmunológico, siendo muy adecuada a su vez a la hora de aumentar las defensas, un beneficio interesantísimo ahora que nos encontramos en plena época de resfriados y gripes.
  • Ideal para deportistas, niños y ancianos: gracias sobretodo a que se convierte en una interesante fuente de energía. Por esta virtud también resulta interesante para todas aquellas personas que necesiten un aporte de energía extra, ya sea porque se encuentren fatigados física y mentalmente.
  • Buena en caso de hipertensión: para quienes sufren de tensión arterial alta, la leche de castañas se convierte en una bebida útil, gracias a su aporte de potasio, un mineral que ayuda a la hora de regular la presión arterial.
  • Buena para el corazón y las arterias: gracias a su aporte en ácidos grasos insaturados, tanto monoinsaturados (ácido graso oleico) como poliinsaturados (ácido linoléico).
  • Muy rica en fibra no soluble: motivo por el cual es interesante a la hora de combatir el estreñimiento. Además, gracias a esta cualidad también ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Propiedades nutritivas de la bebida de castañas

Información nutricional de la bebida vegetal de castañas

La bebida de castañas nos ofrece una interesante diversidad de nutrientes, lo que la convierten en una bebida nutritiva muy interesante, especialmente si la consumimos con regularidad. Concretamente, 200 ml de leche de castañas aportan:

  • Calorías: 19,6 kcal
  • Proteínas: 0,35 g
  • Hidratos de carbono: 4,12 g
  • Grasas: 0,20 g
  • Potasio: 70,7 mg
  • Fósforo: 8,7 mg
  • Magnesio: 4,5 mg
  • Calcio: 3,3 mg
  • Cobre: 23 ug
  • Manganeso: 75 ug
  • Vitamina E: 0,24 mg
  • Vitamina B1: 0,02 mg
  • Vitamina B2: 0,02 mg
  • Vitamina B3: 0,09 mg
  • Vitamina B6: 0,03 mg
  • Vitamina C: 2,7 mg

En definitiva, se trata de una bebida muy recomendada desde un punto de vista tanto nutricional como de salud, aunque lo cierto es que no se puede encontrar fácilmente en las estanterías de herbolarios, mercados y supermercados. Por este motivo resulta útil e instructivo conocer cómo elaborarla.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete