Leche de arroz: beneficios, propiedades y receta

Todos los beneficios de la leche de arroz, una bebida vegetal con interesantes propiedades. Descubre cómo hacerla en casa con esta receta y sus contraindicaciones.

La leche de arroz puede llegar a convertirse en una opción excelente, sana y saludable desde un punto de vista nutricional, para todas aquellas personas que no pueden consumir lácteos y derivados con lactosa, ya que es una bebida vegetal natural que no produce alergias ni intolerancias, al no contener lactosa ni gluten.

Como sabes, en la actualidad es posible encontrar en el mercado una interesantísima diversidad de leches vegetales especialmente elaboradas para aquellas personas que, o bien no les gusta la leche animal, o bien padecen la anteriormente citada intolerancia a la lactosa.

Leche de arroz

Destacando algunas de las leches vegetales más consumidas, en la actualidad podemos optar por la leche de soja o la leche de almendras. Aunque también es posible realizarlas fácilmente en casa, como es el caso de la denominada como leche de ajonjolí o la novedosa leche de girasol.

¿Qué es la leche de arroz y cómo se obtiene la leche de arroz?

Como su propio nombre vendría a indicar (aunque es cierto, dicho sea de paso, que no es adecuado denominarla leche, ya que en realidad la denominación más correcta sería bebida de arroz o simplemente bebida vegetal de arroz), nos encontramos ante una bebida de origen vegetal que se obtiene a partir de la fermentación y el posterior licuado de los granos de arroz.

No te pierdas: Los maravillosos beneficios del agua de arroz

Es decir, la leche de arroz se obtiene de la fermentación de los granos de arroz frescos, los cuales han sido previamente molidos y cocidos. Para su preparación es necesario moler y triturar los granos de arroz, para luego cocerlos y finalmente licuarlos.

Digamos que la forma de elaboración sería la misma de cuando se elabora una receta con arroz, con la diferencia que anteriormente a la cocción se deben moler y machacar bien.

Beneficios de la leche de arroz

Ideal para personas con intolerancia a la lactosa, al gluten y a la soja

Al no contener gluten ni lactosa, la bebida vegetal de leche de arroz es una opción saludable y adecuada para sustituir la leche animal con alto contenido en lactosa, como ocurre por ejemplo con la leche de vaca.

Ya que se trata de una bebida que evidentemente no contiene lactosa, es ideal no solo para intolerantes a la lactosa, sino también para quienes sean alérgicos a la leche.

¿Y qué ocurre cuando además de ser intolerante a la lactosa puedes ser intolerante a la soja? ¿Qué bebida vegetal escoger? En este caso, la leche de almendras también se convierte en una opción excelente, al no ser elaborada -obviamente- a partir de los granos o habas de soja.

Una bebida muy energética

Gracias sobretodo a su alto contenido en hidratos de carbono, nutrientes que la convierten por tanto en una bebida altamente energética.

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal

Debido a la fermentación del arroz, el almidón se rompe, de manera que aporta interesantes beneficios a la hora de mejorar el tránsito intestinal.

Debemos tener en cuenta que su contenido en calcio no es muy alto, de manera que no debemos descuidar el consumo de alimentos ricos en calcio para mantener un correcto aporte.

Interesantes cualidades digestivas

La bebida de arroz en una bebida muy digestiva, convirtiéndose así en una opción muy interesante al aportar proteínas y azúcares de fácil asimilación.

De hecho, al ser de fácil digestión y no causar pesadez en el estómago, es muy adecuada para personas que estén sufriendo alguna patología, trastorno o enfermedad digestiva, como por ejemplo podría ser el caso de gastroenteritis, gastritis, acidez de estómago o vómitos.

También resulta interesante en caso de colon irritable, enfermedad de Crohn o enfermedad inflamatoria intestinal.

Beneficios de la bebida de arroz

Bebida muy ligera

No se puede decir, como es obvio, que la bebida de arroz adelgaza pero sí es cierto que ayuda en dietas de adelgazamiento porque es una bebida muy ligera, que destaca precisamente por su bajo contenido y aporte en calorías.

Por tanto, es una opción natural excelente para el desayuno, la merienda o la cena. Eso sí, es importantísimo optar solo por bebidas de arroz naturales que no hayan sido endulzadas. Esto es, que no contengan azúcar ni cualquier otro endulzante ni ingrediente.

Además, debemos tener en cuenta que se trata de una bebida con un índice glucémico elevado, por lo que su consumo en personas que sigan una dieta de adelgazamiento debe ser moderada y nunca excesiva.

Delicioso: Cómo hacer arroz con leche vegano

Rica en antioxidantes naturales y adecuada para el corazón

Si optas por bebida de arroz elaborada a partir de arroz integral disfrutarás de una bebida con un elevado contenido en vitaminas del grupo B y grasas no saturadas, además de magnesio, hierro, cobre, manganeso y selenio.

La presencia de muchos de estos antioxidantes naturales la convierten en una opción natural excelente para cuidar nuestro corazón, nuestras defensas y además nos ayuda a prevenir el cáncer.

Algunas cuestiones nutricionales a tener en cuenta con la leche de arroz

A pesar de tratarse de una de las bebidas vegetales más populares, saludables, deliciosas y ligeras, debemos tener en cuenta que contiene menos proteínas y calcio que la leche de vaca.

Por tanto, si optamos por leche de arroz como sustituto de la leche de vaca es importantísimo optar por bebidas de arroz enriquecidas, principalmente con calcio y vitamina D.

O bien, simplemente, complementar la ingesta diaria en estos nutrientes esenciales a partir de otros alimentos.

Cómo hacer leche de arroz en casa: receta sencilla

Como verás, la elaboración de la leche de arroz es sumamente fácil y sencilla. A continuación te explicamos qué ingredientes necesitas y qué pasos seguir para su preparación en casa.

Ingredientes para la leche de arroz:

  • 1 taza de arroz
  • 10 tazas de agua
  • 1 pizca de sal marina fina

Pasos para hacer leche de arroz:

  1. En primer lugar lava el arroz.
  2. Tuéstalo a fuego mínimo, hasta que se dore.
  3. Revuelve bien con ayuda de una cuchara de madera (para evitar que se pegue).
  4. Agrega el agua al cazo.
  5. Cocina durante 2 horas a fuego lento (con el cazo tapado).
  6. Pasado el tiempo de cocción, filtra y endulza si lo deseas.

Receta de leche de arroz

¿Lo mejor? Optar por leche de arroz integral

Teniendo en cuenta las cualidades nutritivas que siempre nos aportará un alimento en su versión integral, al ser muchísimo más completo y mucho más rico en fibra, no hay duda que lo mejor es optar siempre por bebida de arroz de origen integral.

No obstante, es cierto que en el mercado es sumamente difícil encontrarnos con marcas que ofrezcan bebidas de arroz elaboradas a partir de arroz integral. Por tanto, la recomendación es evidente: tratar siempre de hacerla nosotros mismos en casa, optando para ello por granos de arroz integrales.

Contraindicaciones de la bebida de arroz

A pesar de que la leche de arroz es una bebida natural con muchos beneficios, existen una serie de contraindicaciones que debemos tener en cuenta antes de consumirla:

  • Bajo contenido nutritivo: A pesar de ser una bebida que aporta cantidades interesantes en algunas vitaminas y minerales, destaca especialmente su bajo contenido en proteínas, calcio y vitaminas del grupo B. Por ello la mejor opción es cubrir esta ingesta con otros alimentos, o con bebidas de arroz enriquecidas. Por ejemplo, un vaso de leche de vaca aportan unos 8 gramos de proteínas, sin embargo la leche de arroz aporta solo 2 gramos.
  • Diabetes: La bebida de arroz no es adecuada para personas diabéticas, especialmente por su elevado índice glucémico al ser rico en almidón.
  • No adecuada para bebés y niños pequeños: En este momento nos encontramos ante el acalorado debate entre la relación entre el arsénico y el arroz. Se sabe que la bebida de arroz puede contener cantidades bajas de arsénico que no serán dañinas en adultos cuando su consumo no sea excesivo. Sin embargo, precisamente por este motivo, no se recomienda su consumo en bebés ni niños pequeños, aún cuando ese consumo sea bajo.
Leche de arroz: beneficios, propiedades y receta
Puntuación: 4.5 (90%) 2 votos