Leche con gofio: el tradicional y nutritivo desayuno de Canarias

La leche con gofio es un plato tradicional de las Islas Canarias, que habitualmente se toma en el desayuno o merienda. Descubre cómo hacerlo y sus cualidades.

Si nos lees desde las maravillosas y -casi- paradisíacas Islas Canarias es bastante probable que hayas disfrutado del gofio, ese particular y delicioso alimento, de sabor característico y aroma inconfundible. Y, más concretamente, que incluso hayas disfrutado de esta nutritiva receta, ya fuera en el desayuno, en la merienda o incluso en la cena.

Publicidad

Y es que la leche con gofio se convierte en el desayuno por excelencia de las Islas Canarias; en casi una tradición que, aunque hoy en día perdura en muchas casas, se ha ido perdiendo porque otras opciones han ido ganando posiciones, como por ejemplo podría ser el caso de los cereales de desayuno o las igualmente tradicionales galletas.

Leche con gofio

No obstante, es bastante probable que aún hoy sigas disfrutando de este desayuno que nos preparaba nuestras abuelas o nuestras propias madres cuando éramos pequeños. Acaso, ¿existe una opción más sencilla de elaborar, y sobre todo, tan nutritiva?.

¿Qué es la leche con gofio? ¿En qué consiste?

Como su propio nombre indica, la leche con gofio no es más que leche a la que se le añade gofio, ya sea en la cantidad suficiente como para espesarla o simplemente para tomarla (tras removerla bien y como es debido).

Antaño, cuando este desayuno se consumía directamente en las granjas que encontrábamos en muchas casas tras ordeñar a la vaca o a la cabra, lo común era consumirla con leche de vaca o con leche de cabra. No obstante, hoy en día es habitual también tomarla con alguna bebida vegetal (como es el caso de la leche de avena, la leche de soja, la leche de arroz o la leche de almendras).

Descubre: Batido energético de plátano, gofio y miel

De hecho, aún recuerdo cuando era pequeño y probé directamente en un establo un tazón de leche fresca de vaca recién ordeñada, calentita y espumosa, a la que se le habían añadido 3 o 4 cucharadas de gofio y un poco de azúcar.

Publicidad

Leche y gofio

Simplemente fue el mejor desayuno que había probado nunca. Eso era lo común hace décadas, disfrutar de desayunos nutritivos de alimentos completamente naturales y obtenidos en casa. Pero, por suerte, aún muchos de nuestros abuelos -e incluso sus propios nietos- mantienen muchas de estas tradiciones vivas.

¿Y qué es el gofio? Precisamente como ya te hemos explicado en muchos momentos, el gofio es un alimento formado por harina de cereales tostados, convirtiéndose así en una maravillosa mezcla de granos tostados y molidos posteriormente a la piedra, a la que comúnmente se le añade un poco de sal.

Su apariencia es bastante similar a la que posee la harina común, pero su color tiende a ser más oscuro. De hecho, ¿sabías que tanto la composición usada en su elaboración como el graso de tostado es el que hace que su color varíe? Así, podemos encontrarnos con gofio de tonalidades más oscuras o más amarillentas.

Por lo general, el gofio se elabora a partir de trigo o millo, aunque hoy en día es posible encontrarnos en el mercado con apuestas sugerentes e igual de nutritivas, como por ejemplo podría ser el caso del gofio de avena o del gofio de espelta, opciones deliciosas para quienes desean probar sabores diferentes o para quienes ya consumen estos cereales (por ejemplo, son muy comunes y habituales en dietas vegetarianas o veganas).

No te pierdas: 4 recetas canarias para degustar el gofio

Cómo preparar la leche con gofio para disfrutar de un buen desayuno

Como verás, la preparación de este desayuno es sumamente sencillo y fácil. No tiene prácticamente complicación alguna.

Ingredientes que necesitas:

Publicidad

  • 1 tazón de leche (de vaca, de cabra, o alguna bebida vegetal que te guste)
  • 3 o 4 cucharadas de gofio de millo o trigo (escoger la cantidad y el tipo al gusto)
  • Azúcar o panela (prefiero la panela al ser más nutritiva)

Preparación de la leche con gofio:

  1. Calienta un poco la leche, aunque si te gusta también puedes consumirla fría (ideal por ejemplo durante los meses de verano).
  2. Sirve la leche en una taza o tazón y añade la cantidad que prefieras de gofio.
  3. Remueve y revuelve bien con la ayuda de una cuchara, para evitar que queden grumos (no eres el primero que se atraganta al comer gofio, te advierto que es un alimento nutritivo y delicioso pero algo peliagudo).
  4. Endulza al gusto y vuelve a remover de nuevo.
  5. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tu desayuno o merienda de leche con gofio.

Receta de leche con gofio

¿Cuáles son los beneficios de la leche con gofio?

Como es de imaginar, nos encontramos ante un desayuno o merienda sumamente nutritivo y beneficioso. A continuación te destacamos cuáles son sus beneficios y propiedades más importantes:

  • Una bebida nutritiva: Mientras que la leche es un alimento muy completo lleno de proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y magnesio, el gofio destaca igualmente por su gran aporte nutritivo. Por ejemplo, el gofio es muy rico en vitaminas del grupo B, C, A y D, y también aporta ácidos grasos saludables, aminoácidos y calcio, magnesio, hierro, potasio, sodio y zinc.
  • Bueno para la salud cardiovascular: Especialmente si optamos por leche descremada o por lácteos semidesnatados, las cualidades de esta bebida unida a la presencia de gofio, lo convierten en una opción ideal para nuestra salud cardiovascular. De hecho, ¿sabías que un estudio encontró que el gofio es bueno para el corazón?.
  • Ideal para mejorar el tránsito intestinal: El gofio es un alimento con interesantes cantidades de fibra alimentaria, siendo ideal a la hora de prevenir el estreñimiento y mejorar el tránsito.
  • Bajo en grasas: Aunque no lo creas, el gofio es un alimento bajo en grasas. Por tanto, es una opción ideal en cualquier momento del día, aunque siempre y cuando optes por lácteos con bajo contenido graso.

Este artículo está dedicado a todas las madres y abuelas canarias (y también a nuestros padres y abuelos), que nos han querido y cuidado tanto, y que siempre han luchado por todas y cada una de las tradiciones canarias, para que nunca caigan en el olvido.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Leche con gofio: el tradicional y nutritivo desayuno de Canarias
Puntuación: 4 (80%) 5 votos

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad