Las tradiciones más importantes de la Navidad en España

La Navidad es una fiesta popular que se disfruta siempre en familia en España. Te descubrimos cuáles son las tradiciones más importantes y qué se celebra en nuestro país.

Durante el periodo navideño muchas personas viven la fecha más importante de todo el año; un momento único y de lo más especial que se comparte con amigos y/o familiares.

De este momento mágico han surgido varias costumbres y tradiciones que se siguen año tras año. Hemos recogido algunas de las más populares y conocidas de nuestro país.

loteria-navidad

Lotería de Navidad 

La Lotería de Navidad se celebra el 22 de diciembre y se considera el pistoletazo de salida a unos días de fiestas y reuniones en los que se celebra el nacimiento de Cristo. Se celebró por primera vez en el año 1812 para aumentar la Hacienda Pública sin perjudicar a los contribuyentes.

Una costumbre muy popular en todos los municipios de España, pero muy especialmente en “Sort”, un pueblo de Lleida que en castellano significa precisamente “Suerte”; son muchísimas las personas que van hasta su administración de lotería, La Bruixa d’OR, en busca de sus décimos de lotería.

Dar la bienvenida al nuevo año en la Puerta del Sol

Una cita imprescindible la noche del 31 de diciembre es la que tienen miles de personas cada Fin de Año en la Puerta del Sol de Madrid. La tradición de dar la bienvenida allí al nuevo año comenzó en el Siglo XIX, cuando un excedente de uva en Alicante obligó a tomar esta fruta durante la última noche del año. Así, con el paso del tiempo esta costumbre se llenó de significado; actualmente simboliza buena suerte y prosperidad para el nuevo año que comienza.

fin-de-ano-madrid

Reyes Magos

La magia de los Reyes Magos comienza el 5 de enero, cuando a última hora de la tarde se les puede ver en las cabalgatas que se organizan en todos los puntos de nuestro país. Esa misma noche visitan las casas de los más pequeños y les dejan regalos que éstos abren la mañana del 6 de enero. Una tradición que no puede faltar durante este día es el Roscón de Reyes, el cual se comparte con familiares y/o amigos durante lo que se conoce como Comida de Reyes.

Costumbres locales

Cada comunidad autónoma de España tiene una serie de tradiciones relacionadas con la Navidad. Aquí van algunas de las más conocidas:

  • Galicia – Apalpador: El Apalpador es un carbonero que viene de las montañas situadas en el este de Galicia. Un personaje rudo, con una pipa y una boina. Durante las noches del 24 y 31 de diciembre baja hasta los municipios gallegos para “palpar” las barrigas de los más pequeños y dejarles algún regalo o castañas.
  • Canarias – Ranchos de Pascua: Los Ranchos de Pascua son grupos de música que salían a la calle para recaudar limosnas con las que poder celebrar misas en honor de los difuntos desde el Siglo XVI; solían celebrarse durante el mes de noviembre. Con el paso del tiempo la tradición se extendió hasta la Navidad y, a día de hoy, sigue siendo muy popular en algunos municipios de las Islas como Teguise.
  • Navarra y País Vasco – Olentzero: En el norte de la península, en las comunidades de Navarra y País Vasco, nos encontramos con el Olentzero, un personaje bonachón que, durante la noche del 24 de diciembre, baja de la montaña para llevar regalos a los niños.
  • Cataluña y Aragón – Caga Tió: Unos días antes de Navidad, en Cataluña y Aragón, es costumbre que los padres lleven a casa un tronco que los más pequeños se encargan de alimentar hasta la noche del 24 d diciembre. Ese día tiene lugar un rito de lo más especial: Los niños cantan a su alrededor mientras lo golpean con bastones de madera para hacer que “cague” todo tipo de golosinas.
reyes-magos

En Navidad existen todo tipo de tradiciones que van pasando de generación en generación. Hay algunas generales, que se llevan a cabo en todos los puntos del país, como la Lotería de Navidad, y otras específicas que tienen lugar en una o varias comunidades autónomas.

Las tradiciones más importantes de la Navidad en España
Valoración