Las legumbres, ideales en una dieta sana

Muchos son los mitos y leyendas que se ciernen sobre las legumbres. En especial, hay una creencia errónea popularmente extendida que defiende que las legumbres engordan, a pesar de que las encontramos en la base de la dieta mediterránea.

legumbres

Pero lo más importante de las legumbres no son sólo su exquisito sabor, sino las distintas propiedades, beneficios y valores nutricionales que tienen, dado que vienen a ser uno de los alimentos más saludables y completos.

Esto es posible gracias a que aportan hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B y, aunque se piense lo contrario, casi nada de grasa, puesto que no supera el 4% de su composición (a excepción, dicho sea de paso, de la soja, que cuenta con unos aproximadamente 23 gramos de lípidos en 100 gramos).

Aportan fibra, una cuestión sumamente importante para mantener sano nuestro sistema digestivo, facilitando el proceso de la digestión y combatiendo el estreñimiento.

Además, la fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL).

Realmente, ¿cuánta grasa tienen?

Dicho de otro modo, en relación directa a lo que hemos comentado en el párrafo anterior, podemos indicar que las legumbres vienen a aportar menos de la mitad que la leche de vaca.

O, incluso, menos de la mitad que una rodaja de atún. Además, entre los ácidos grasos que podemos encontrar en ella distinguimos el ácido linoleico, ideal para, por ejemplo, mantener una piel sana.

Un alimento ideal para diabéticos

Sus calorías tienen que ver con sus hidratos de carbono complejos, por lo que las legumbres son indicadas para los diabéticos, dado que al ser de energía de absorción lenta, mantienen equilibrados los niveles de glucosa en sangre.

Gran aporte en proteínas

Cuentan con un alto aporte en proteínas, a pesar de que no disponen de un aminoácido esencial, llamado metionina (cuestión que puede compensarse mojando un poco de pan al comienzo del plato).

Sin embargo, nos ofrecen un aminoácido ciertamente imprescindible, fundamental en la reparación de los tejidos: lisina.

¿Sabías qué…?

Es mejor tomar las legumbres únicamente con verduras, dado que con productos cárnicos son platos muy calóricos.

Más información | Recopilación de recetas con legumbres

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Las legumbres, ideales en una dieta sana
Valoración

Temas:

Síguenos en Facebook