Inicio Nutrición y Dieta Beneficios y propiedades de las castañas
Nutrición y Dieta

Beneficios y propiedades de las castañas

Información sobre los beneficios, propiedades y virtudes más importantes de las castañas, el fruto por excelencia del otoño. Descubre en qué consiste y todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Quién no ha probado las castañas? Es bastante probable que hoy día recuerdes cómo, de pequeño/a, paseabas por el campo con tus padres, tus abuelos o tus amigos, en la búsqueda de estos deliciosos frutos secos en un momento en el que precisamente cambiaba el tiempo, bajaban las temperaturas y llegaba el frío.

Publicidad

Se trata, posiblemente, de una de las estampas más características del otoño: encontrar familias enteras, con niños pequeños, armados con palos y unas buenas botas para tratar de sacar las castañas de su cápsula espinosa.

castanas

¿Y qué decir de las castañas asadas? Se trata también de un plato propiamente otoñal, e igual de característico en las tardes más frías de esta época del año.

Sea como fuere, como de buen seguro sabrás, no hay duda que las castañas son un alimento saludable con importantes beneficios nutricionales que podemos encontrar en el otoño.

De hecho, casi podríamos decir que se trata del alimento más característico del otoño, una época en la que es común comerlas asadas para mitigar el frío que es habitual que haga durante esta bella época del año.

De hecho, como podremos ver a lo largo de esta nota, se trata de un fruto seco tremendamente rico en nutrientes, aportando sobretodo hidratos de carbono y fibra, así como vitaminas del grupo B, ideales para reducir la sintomatología propia del otoño, en la que es común sentirnos apáticos o melancólicos.

No te pierdas: Leche de castañas, beneficios y propiedades

Las castañas vienen a ser uno de los frutos por excelencia del otoño, un momento y una época de cambio, de recogimiento interior, y un tiempo en el que podemos comenzar a disfrutar del frío, de la lluvia, y de todo aquello que representa esta estación del año.

¿Qué son las castañas?

La castaña es el fruto del castaño, un árbol conocido científicamente con el nombre de Castanea sativa, perteneciente a la familia de las fagaceae y nativo de climas templados propios del hemisferio norte.

Suele medir entre 5 a 11 centímetros de diámetro, y está formado por una cápsula característica muy espinosa, conocida con el nombre de zurrón.

Pero, ¿cuáles son las propiedades más importantes y destacadas de las castañas?

Los increíbles beneficios de las castañas

Lo más destacado en un primer momento son las pocas calorías que tienen, algo que se combina muy bien con su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono.

De hecho, por su elevado contenido en hidratos de carbono, las castañas destacan por su gran poder energético. Motivo por el cual tienden a ser unos frutos especialmente aconsejados para estudiantes, y cuando deseamos tener un aporte extra de energía.

Publicidad

Como vemos, no es casualidad que sean un alimento de temporada propio del otoño, una estación en la que las temperaturas tienden a estar más bajas, y cuando necesitamos un poco más de calorías.

Precisamente gracias a su alto contenido en fibra se convierten en unos alimentos adecuados contra el estreñimiento. Además, son útiles en dietas de adelgazamiento porque ejercen un efecto claramente saciante.

beneficios-castanas

Son una buena fuente de minerales, entre los que destacamos el magnesio, potasio, hierro y fósforo, y según algunos estudios se les atribuyen propiedades tanto antiinflamatorias como vasculares.

Aunque son conocidas también porque en las digestiones pueden llegar a resultar pesadas, si las masticamos bien y no las comemos en exceso, esta cuestión quedaría solventada.

No obstante, a pesar de esto, si las consumimos hervidas su efecto “pesado” desaparece, y se convierten en un remedio natural excelente para personas con el estómago delicado o irritado, siendo interesantes en caso de diarrea, gastritis y úlceras estomacales.

Descubre más: Pastel de castañas, receta deliciosa para tardes de otoño

Por ello, para aquellos personas que tengan un estómago delicado, recomendamos que sean consumidas en forma cocida o asada, antes que crudas.

Propiedades de las castañas, en resumen

  • Alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y fibra.
  • Bajo contenido calórico (en torno a 190 Kcalorías/100 gr.).
  • Alto contenido en minerales: magnesio, potasio, hierro y fósforo.
  • Propiedades vasculares reconstituyentes y antiinflamatorias.

El otoño es una buena época para disfrutarlas, sobretodo porque puedes ir al campo en compañía de tu familia, pareja o amigos, armarte con una bolsa y un palo de madera y pasar un día inolvidable buscando castañas en las jornadas más hermosas de esta bella época del año.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad