Inicio Nutrición y Dieta Las calorías de los alimentos
Nutrición y Dieta

Las calorías de los alimentos

Nuestro organismo está siempre no solo en constante movimiento, sino que siempre está trabajando, y precisamente para que todas esas reacciones químicas que se producen entre las células y nos permiten hacer todas las actividades que llevamos diariamente a cabo, nuestro cuerpo gasta una cantidad determinada de kilocalorías, que tomamos de los alimentos.

calorias-alimentos

Esto significa que dependemos de la energía que contienen los alimentos para poder sobrevivir, ya que si no fuera por éstas no podríamos seguir viviendo.

Habitualmente esta energía se expresa en calorías, que viene a significar la cantidad de energía necesaria para elevar en 1º la temperatura de u kilo de agua, motivo por el cual es mucho más correcto hablar de kilocalorías.

Las calorías de los alimentos

Los alimentos tienden a dividirse en tres tipos dependiendo de los diferentes y distintos nutrientes que aportan, que son: hidratos de carbono, proteínas y grasas.

En este caso, tanto los hidratos de carbono como las proteínas tienden a aportar unas 4 calorías por gramo, mientras que como podemos imaginar, las grasas llegan a 9 calorías por gramo. Y es que precisamente por ello, y tal y como defienden muchos exertos, lo ideal viene a ser que las grasas y los hidratos de carbono nos proporcionen el 30 y el 55% de nuestra energía diaria, respectivamente.

¿Por qué engordamos cuando comemos demasiadas calorías?

Dicen que la energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Es por este motivo principal por el que, si cada día ingerimos una cantidad de alimentos que tienden a ofrecer una energía superior a la que gastamos, tendemos a comenzar a subir de peso.

Esto significa que la mejor manera de perder peso es convertir la energía sobrante en calor para que se elimine, y esto lo conseguimos realizando diariamente ejercicio y manteniéndonos activos.

Las calorías de los alimentos

Pero, ¿cuántas calorías tienen los alimentos? ¿Y en cuántos grupos podemos dividir a los alimentos? Te ofrecemos una guía especial a partir de la cual podrás conocer las calorías de los alimentos divididos por grupo.

Recuerda que este post se irá actualizando a medida que vayamos ampliando la lista de calorías de los alimentos:

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Publicidad

5 comentarios

Publicar comentario

Escrito por

Editora de Gaia Media Magazines y responsable de publicidad, es también redactora de Natursan. Actualmente estudia Dietética y Nutrición en ICSE (Instituto Canario Superior de Estudios), y ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad de Educación a Distancia) y Terapia Gestalt por el Instituto de Gestalt de Canarias.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad