Son denominadas como barritas energéticas (de hecho, este es su nombre preciso por el que las podrás encontrar en las tiendas especializadas), y pueden ser adquiridas cada vez en más sitios.

barritas energeticas

Actualmente existen una gran variedad de barritas para todos los gustos y sabores: con frutos secos o sin ellos, con cereales o no, e incluso con sabores a chocolate, naranja, yogur, piña, limón…

Pero ¿las barritas energéticas son realmente sanas y buenas para la salud? ¿Para qué personas exactamente están recomendadas? ¿Cuántas podrían comerse al día?.

Valores nutricionales y beneficios de las barritas energéticas

Las barritas energéticas vienen a ser unos alimentos que no deben ser confundidos con las ya igualmente típicas barritas de frutos secos o de cereales.

Tienden a ser ricas en hidratos de carbono (no en vano, tienen entre un 65 y un 80% del propio producto en sí), y poseen un alto contenido en proteínas (entre un 5 y un 15%), y ofrecen además un buen aporte de calorías (entre 300 y 500 calorías dependiendo del tipo de barrita energética que se escoja).

Suelen también estar enriquecidas con vitaminas y minerales, destacando –por ejemplo- la vitamina C, E y vitaminas del grupo B, además de fósforo, magnesio, zinc y ácido fólico.

Como ya de buen seguro habrás imaginado, se tratan de aquellas vitaminas y minerales que intervienen en los procesos de obtención de energía y en el propio aprovechamiento de nutrientes.

Además son bajas en grasa, y son muy digestibles, por lo que su consumo no da sensación de pesadez.

¿Para qué personas están indicadas las barritas energéticas?

Dado su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y calorías, y al estar además enriquecidas en vitaminas y minerales, se trata de un producto pensado para todas aquellas personas que practican deporte.

Esto significa que ayudan a que durante el ejercicio la energía aumente (siendo ideales en deportes de resistencia), y también ayudan a que el organismo se recupere después de practicar deporte.

Además, en la actualidad pueden encontrarse barritas energéticas especialmente elaboradas para antes, durante y después del ejercicio, dependiendo de su composición.

Más información | Consumer Eroski

Las barritas energéticas y la salud
Valoración