Publicidad
Nutrición y Dieta

Barritas energéticas: qué son, beneficios y aporte nutritivo

Ideales para deportistas y muy nutritivas, las barritas energéticas aportan mucha energía y son beneficiosas para determinados ejercicios físicos.

Barritas energéticas

Son denominadas como barritas energéticas (de hecho, este es su nombre preciso por el que las podrás encontrar en las tiendas especializadas), y pueden ser adquiridas cada vez en más sitios. De hecho, son deliciosas y tremendamente nutritivas.

Publicidad

Actualmente existen una gran variedad de barritas para todos los gustos y sabores: con frutos secos o sin ellos, con cereales o no, e incluso con sabores a chocolate, naranja, yogur, piña, limón…

Pero ¿las barritas energéticas son realmente sanas y buenas para la salud? ¿Para qué personas exactamente están recomendadas? ¿Cuántas podrían comerse al día?.

¿Sabes qué son las barritas energéticas? ¿Y en qué consisten?

Es bastante probable que ya las hayas visto en algún que otro supermercado o tienda. De hecho, es bastante posible que ya las hayas incluso probado. Todos, es más, las conocemos y es cierto que son tremendamente deliciosas.

Consisten en un suplemento alimenticio muy nutritivo, que ayuda de manera natural a aportar una serie de nutrientes a la dieta, además de energía. Son, por así decirlo, una opción nutritiva para cubrir determinadas necesidades de manera puntual, dado que precisamente se caracterizan por ser bastante energéticas y por tanto calóricas.

Habitualmente se elaboran a base de cereales y frutos secos. Por ejemplo, se pueden elaborar utilizando para ello un grupo determinado de cereales como es el caso del muesli, o también con avena, trizo, maíz y arroz. Además, pueden contener frutas secas o desecadas o también chocolate.

Descubre: Cómo hacer barritas energéticas de cereales

Eso sí, dependiendo del fin para el que se vaya a consumir su contenido en nutrientes será diferente. Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con las populares barritas proteicas, que como su propio nombre indica, son barritas que aportan una elevadísima cantidad de proteínas. Lo más común es que contengan entre un 5 a un 25% de proteínas.

También podemos mencionar las barritas hidrocarbonadas. En estos casos, su aporte en carbohidratos puede alcanzar el 50% (aunque su contenido puede ser mayor dependiendo de la marca).

Propiedades de las barritas energéticas

Valores nutricionales y beneficios de las barritas energéticas

Las barritas energéticas vienen a ser unos alimentos que no deben ser confundidos con las ya igualmente típicas barritas de frutos secos o de cereales.

Tienden a ser ricas en hidratos de carbono (no en vano, tienen entre un 65 y un 80% del propio producto en sí), y poseen un alto contenido en proteínas (entre un 5 y un 15%), y ofrecen además un buen aporte de calorías (entre 300 y 500 calorías dependiendo del tipo de barrita energética que se escoja).

Suelen también estar enriquecidas con vitaminas y minerales, destacando –por ejemplo- la vitamina C, E y vitaminas del grupo B, además de fósforo, magnesio, zinc y ácido fólico.

Como ya de buen seguro habrás imaginado, se tratan de aquellas vitaminas y minerales que intervienen en los procesos de obtención de energía y en el propio aprovechamiento de nutrientes.

Además son bajas en grasa, y son muy digestibles, por lo que su consumo no da sensación de pesadez.

¿Para qué personas están indicadas las barritas energéticas?

Dado su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y calorías, y al estar además enriquecidas en vitaminas y minerales, se trata de un producto pensado para todas aquellas personas que practican deporte.

Esto significa que ayudan a que durante el ejercicio la energía aumente (siendo ideales en deportes de resistencia), y también ayudan a que el organismo se recupere después de practicar deporte.

Valores nutricionales de las barritas energéticas

Además, en la actualidad pueden encontrarse barritas energéticas especialmente elaboradas para antes, durante y después del ejercicio, dependiendo de su composición. Así que, podemos establecer una recomendación dependiendo del tipo de barrita:

  • ¿A quién se recomienda las barritas hidrocarbonadas?: Por su elevado contenido en este macronutriente son ideales para ejercicio físico y deportes intensos en los que el ejercicio aeróbico sea fundamental, como por ejemplo podría ser el caso del ciclismo, tenis, maratones o el senderismo.
  • ¿A quién se recomienda las barritas proteicas?: Por su aporte en proteínas son barritas recomendadas especialmente en deportes de fuerza, por lo que son ideales en caso de practicar ejercicios anaeróbicos, como musculación y gimnasia.

Más información | Consumer Eroski

Publicidad