A comienzos de este año saltaba la alarma en Francia: 18 niños, que habían consumido productos infantiles desarrollados por Lactalis (de venta también en España, entre los que se encuentran leches infantiles para lactantes), habían tenido que ser hospitalizados tras sufrir salmonelosis.

Aunque este problema se conocía ya desde principios del mes de diciembre, lo cierto es que no fue hasta hace pocos días cuando una inspección administrativa llevada a cabo en el país galo, descubrió que esos productos infantiles contaminados con salmonela continuaban vendiéndose en supermercados, farmacias y grandes superficies.

Es decir, se detectó que algunos de los productos que debían ser retirados continuaban a la venta, a pesar de que, siempre según la compañía, dio “instrucciones” a todos los puntos de venta con el fin de retirar y bloquear los lotes afectados.

Debido a ello, Bruno Le Maire, el propio ministro de Economía de Francia, acusó a Lactalis de “ser una empresa poco de fiar”, de manera que su “disfuncionalidad inaceptable” sería objeto de sanciones importantes.

Publicidad

En este sentido, debemos recordar que ya en el año 2015 la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España impulso a esta misma empresa una multa de 11,5 millones de euros al considerar que llevaba a cabo prácticas contra la competencia.

Por otro lado, todos los productos infantiles afectados con esta contaminación fueron desarrollados en la fábrica que Lactalis tiene en Craon (Loira), que fue temporalmente cerrada el pasado 8 de diciembre de 2017, y que también en el año 2005 tuvo otro problema de contaminación con salmonela (cuando pertenecía a otra empresa).

Por aquel entonces, productos fabricados en esta factoría tuvieron que sen retirados del mercado por una contaminación con la misma bacteria, la cual afectó por aquel entonces a un total de 16 niños. De hecho, como informa el Instituto Pasteur, las dos salmonelas “son extremadamente similares”.

¿Cuáles son las marcas de productos infantiles afectadas?

Según hemos sabido hasta el momento, en Francia las marcas de productos contaminados que han sido ya retirados del mercado son los siguientes:

  • Cereales: Picot, Big Bag, Céreline, PBB y Milumel.
  • Leches infantiles en polvo: Babycare, FBB, Amilk y Célia.
  • Leche: Nophenyl.

Damira y Salmonela

¿Cómo se produjo la contaminación con salmonela?

De acuerdo a la versión que maneja en estos momentos la investigación francesa, parece ser que unas obras efectuadas a mediados del mes de febrero del pasado año habrían provocado la dispersión de la bacteria. De hecho, trazas de salmonella fueron ya detectadas en agosto (sobre unos azulejos) y en el mes de noviembre (en material de limpieza), todo ello previo a la alerta sanitaria.

Mientras que los ganaderos y proveedores lácteos de la factoría están libres de sospecha, se investigará a los trabajadores de la misma, para determinar si alguno es portador benigno de la bacteria y pudo introducirla en la cadena de producción de forma inadvertida. Para ello se examinarán sus heces.

¿Y qué ocurre en España?

Ayer sabíamos que Lactalis Nutrición Iberia empezó en diciembre a retirar 550.000 productos infantiles de leche en polvo y preparados nutricionales para bebés en España, fabricados en la factoría de Craon.

Han confirmado que los productos lácteos pertenecientes a la popular marca Puleva no se encuentran afectados, fundamentalmente porque son productos elaborados con “leche española”.

No obstante, lo cierto es que en Bilbao se ha confirmado la existencia de un primer caso de un bebé de apenas 5 meses contagiado con salmonela por la leche Lactalis, el cual ha sido hospitalizado en dos ocasiones con diarreas y fiebres altas, y que tomó leche en polvo de la marca Damira.

Esta medida afecta a lotes de un total de 37 referencias de las siguientes marcas: Puleva Bebé, Sanutri y Damira. Además, afecta a un módulo de nutrición desarrollado con maltodextrina en polvo y a varios productos desarrollados para metabolopatías.

Si tienes alguna duda o preocupación, ya sea porque tu hijo consume este tipo de productos de la marca Lactalis o porque simplemente deseas más información, la marca ha abierto el teléfono 900 102 336 para aportar más información a los consumidores.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una intoxicación alimentaria causada por la salmonella, un grupo de bacterias cuya intoxicación se produce precisamente como consecuencia de consumir alimentos o productos alimenticios originalmente contaminados con ella.

Salmonella y Lactalis

Entre los síntomas que puede producir destacan fundamentalmente los de carácter gastrointestinal y digestivo, como: cólicos abdominales, diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre y dolor de cabeza.

Estos síntomas suelen durar entre 4 a 7 días aproximadamente, y puede ser una enfermedad grave en niños pequeños (que además han sido los principales afectados por esta contaminación), especialmente si la bacteria penetra en el torrente sanguíneo.

—– Información en constante actualización —–

Publicidad
Lactalis: todo lo que debes saber sobre las leches contaminadas con salmonela
Puntuación: 5 (100%) 1 voto