La vitamina K

Información nutricional de la vitamina K

Vitamina K: ¿cuáles son sus principales funciones? ¿y las necesidades diarias recomendadas de vitamina K? Descubre más sobre la información nutricional de la vitamina K.

La vitamina K, aunque popularmente menos conocida, se caracteriza por ser una de las últimas vitaminas que encontramos dentro de las denominadas como vitaminas liposolubles.

Se trata de una vitamina que, a su vez, cuenta con tres variantes, dos de ellas naturales: por un lado la vitamina K1(proveniente sobretodo de vegetales de hoja verde, aceites vegetales, cereales integrales o carnes como el hígado), y la vitamina K2 (producida por bacterias intestinales). Sin embargo, la vitamina K3 es una versión sintética que tiende a duplicar el poder nutricional de las dos anteriores, y que se administra en personas que no pueden metabolizar de forma adecuada las vitaminas K de origen natural.

Principales funciones de la vitamina K

La vitamina K participa en las siguientes funciones básicas de nuestro organismo:

  • Coagulación de la sangre: en el hígado la vitamina K participa en la síntesis de determinados factores que forman parte de la propia coagulación sanguínea, ayudando a detener la hemorragia de los vasos sanguíneos en caso de daño.
  • Metabolismo de los huesos: participa en el metabolismo óseo puesto que la osteocalcina (una proteína ósea) requiere de esta vitamina para su maduración.

Dosis diaria recomendada de vitamina K

Edad Hombres Mujeres
0 a 6 meses
2.0
2.5
30
55
60
60
7 a 12 meses
1 a 3 años
4 a 8 años
9 a 13 años
14 a 18 años
19 a 50 años 120 90
Más de 50 años 120 90
Embarazo 75-90
Lactancia 75-90

 

Carencia de vitamina K

Debido a la presencia en grandes cantidades de vitamina K en muchos alimentos suele ser poco común una deficiencia de vitamina K. No obstante, cuando existe una carencia de vitamina K suele ser habitual que aparezcan los siguientes síntomas:

  • Sangrado en encías
  • Sangrado en la nariz
  • Sangrando en la orina y/o heces
  • Menstruación abundante
  • Moretones ante traumatismos pequeños o mínimos

Toxicidad por hipervitaminosis de vitamina K

En lo que se refiere tanto a la vitamina K1 como a la vitamina K2 lo cierto es que no se han encontrando efectos adversos o secundarios cuando se produce una dosis excesiva de vitamina K.

No obstante, en caso de un consumo excesivo de vitamina K3 puede interferir en la función normal del glutation, un antioxidante protector de las células ante los ‘ataques’ de los radicales libres, lo que puede generar daño.

La vitamina K
Valoración

Descubre más sobre Nutrición