Inicio Nutrición y Dieta Vitamina B1 o tiamina: beneficios y alimentos que la contienen
Nutrición y Dieta

Vitamina B1 o tiamina: beneficios y alimentos que la contienen

La vitamina B1 (también llamada tiamina) es una de las vitaminas fundamentales para las personas que hacen deporte o los niños. ¿En qué alimentos la encontramos?. Descubre también sus importantes funciones para la salud.

Dentro de las vitaminas del grupo B existen unas que encierran una serie de beneficios de lo más ventajosos para nuestra salud. En esta ocasión nos referimos a las del tipo ‘B1’ o también conocida como ‘tiamina’. La verdad que se trata de un nutriente a tener muy en cuenta ya que nos puede ayudar a ganar en calidad de vida debido a sus más que  innumerables propiedades que no debemos pasar por alto.

 ¿Estáis interesados en conocer alguna de ellas? Pues primero os hablaremos de esta cuestión tan importante para finalmente cerrar el artículo con el objetivo de desarrollar aquellos alimentos que son muy ricos en esta vitamina. Aunque ya os decimos que se trata de un nutriente hidrosoluble, y  por tanto no existe problema alguno en tomarla disuelta en agua.

Vitamina B1

Qué es la vitamina B1 o tiamina

Dentro de las vitaminas del grupo B, destaca la denominada como vitamina B1, también llamada tiamina, ya que, entre otras cuestiones, es fundamental para los niños en edad de crecimiento, las personas que hacen deporte, y para todos aquellos que desean conservar una piel bien oxigenada y sana.

La vitamina B1 es una vitamina hidrosoluble (esto es, que se disuelve en agua), que es un tanto delicada tanto al calor como a la luz, por lo que cuidar los diferentes alimentos que poseen esta vitamina es fundamental para asegurarnos su aporte.

Entre otros aspectos, la vitamina B1 (o tiamina) es fundamental para el metabolismo glucídico, la producción de energía ya que ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, y la conducción nerviosa a través del organismo.

Esta vitamina es buena sobre el sistema nervioso y la actividad mental, ayudando a “elevar la moral”. Además, ayuda al crecimiento y al desarrollo de los niños, y también es muy buena para la salud del corazón, contando que prácticamente es esencial para la oxigenación de los tejidos, participando en la conducción eléctrica de las membranas y en el mantenimiento del estado de la piel.

Te puede interesar: La importancia de la vitamina B12 para veganos

¿Qué beneficios nos aporta la vitamina B1?

La tiamina se caracteriza por ser una vitamina que encierra todo tipo de beneficios para nuestra salud. De ahí que vayamos primero a poner énfasis en este punto para que así todo quede muy claro:

Beneficiosa para nuestro sistema nervioso

La vitamina B es uno de esos componentes que va a fortalecer todo nuestro sistema nervioso. Y por tanto nos ayuda a a concentrarnos ante cualquier tarea.

Por ello, es un nutriente que deben tomar sobre todo los estudiantes que están en plena época de exámenes. O simplemente para aquellos que están en trabajos que requieren de una alta concentración. También elimina la sensación de tristeza, apatía e incluso la ansiedad.

Beneficios de la vitamina B1 o tiamina

Fomenta el metabolismo

Esta ventaja es a tener muy en cuenta para todas aquellas personas que quieren perder peso. Esto se debe a que la vitamina B1 fomenta el metabolismo de todo nuestro organismo y por tanto acelera el proceso de convertir los hidratos de carbono en energía.

De hecho, son muchos los deportistas que toman una buena ración de vitamina B1 (muy presentes en los frutos secos) antes de realizar cualquier práctica deportiva.

Fortalece todo los músculos y articulaciones

Es muy normal que con el paso del tiempo todos los músculos de nuestro cuerpo se vayan atrofiando. Incluso debido a actividades físicas demasiado exigentes, estos se pueden ir debilitando poco a poco, una situación que puede tener un efecto de lo más negativo en nuestra movilidad. Pues gracias a la vitamina B podremos remitir estos síntomas.

Beneficiosa para niños y embarazadas

Cerraremos este punto para hablaros que la vitamina B1 también resulta ser de lo más beneficiosa para todos los niños a edades muy tempranas. Se trata de un nutriente que puede fomentar el crecimiento para que así todos sus huesos y órganos crezcan bien fuertes.

También se recomienda su consumo para mujeres embarazadas ya que es beneficiosa para la lactancia y fomenta que el feto crezca de manera normal y sin complicaciones.

Descubre más: Funciones de las vitaminas, ¿para qué sirven?

Alimentos que contienen vitamina B1

Cabe destacar que la tiamina se puede encontrar en multitud de alimentos diferentes. Por ello, nos ha parecido interesante cerrar el artículo haciendo una selección de todos ellos con el objetivo de que podáis empezar a disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece la vitamina B1:

  • Frutos secos: Entre los que destacan los pistachos, piñones, nueces y almendras
  • Cereales: Como las semillas de girasol, sésamo y mostaza junto al pan
  • Verduras y hortalizas: Aquí entran desde la coliflor, el ajo, los espárragos hasta las patatas, los champiñones y las alcachofas
  • Carnes: La carne también tiene un contenido considerable en vitamina B1 como ocurre con las chuletas de cerdo, hígado, jamón serrano, lomo embuchado
  • Pescado: Donde resalta el atún y pez espada
  • Otros: Tomillo, romero, salvia seca y levadura

En resumen, encontramos vitamina B1 en gran cantidad de alimentos; entre ellos destacan las pipas de girasol (1,90 mg.), huevas frescas (1 mg.), soja (0,98 mg.), carne de cerdo magra (0,89 mg.), y el lomo embuchado (0,80 mg.).

Alimentos con mucha tiamina

También podemos encontrar vitamina B1 en cantidad moderada en el jamón serrano (0,75 mg.), los guisantes secos  y el cerdo semigraso (ambos con 0,70 mg.) y los pistachos (0,69 mg.).

¿Qué personas deben tomar más vitamina B1?

Existen personas que deben tener en cuenta que el aporte de la vitamina B1 sea correcto, ya que por ejemplo en el caso de sujetos que padezcan diabetes y hipertiroidismo, las necesidades de tiamina se ven aumentadas.

Ocurre lo mismo con las personas que beben alcohol, toman muchos azúcares o fuman, ya que estos tres componentes son enemigos de la tiamina.

No obstante, es preciso saber que un exceso de vitamina B1 puede reducir la presencia de la vitamina B6.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas
Publicidad

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como ‘La Mente Es Maravillosa’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad