Hace algunos meses nos hicimos eco sobre los beneficios de la leche de soja, conociendo por ejemplo que la soja tiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo, por lo que se digiere con facilidad y previene ciertas enfermedades. Pero la soja también puede ser positiva para bajar el colesterol.

soja-y-colesterol

Gran parte de sus beneficios se deben como pudimos conocer anteriormente a sus proteínas, en cierto sentido las más completas del mundo vegetal, llenas de unas sustancias llamadas isoflavonas, conteniendo todos los aminoácidos esenciales.

Entre otras cuestiones, estas proteínas vegetales son comparables a las que, por ejemplo, aportan las claras de huevo.

De la soja son igualmente interesantes sus grasas, ricas en omega-3 y omega-6 y libres de colesterol, además de que contiene fibra, minerales y vitaminas del grupo B.

Eso sí, debe tenerse en cuenta que la variedad que nos puede interesar para luchar contra el colesterol son aquellos que aprovechan la proteína de soja, como pueden ser la leche de soja, el tofu, o los postres, por citar algunos ejemplos.

Esto es debido a que la proteína de soja –y sus isoflavonas- producen en cierto sentido una reducción del colesterol malo (LDL), ayudando a proteger además el sistema cardiovascular gracias a su contenido en omega-3 y omega-6.

También puede ser interesante la lecitina (especialmente la lecitina de soja), como veremos en un futuro no muy lejano, ya que lo emulsiona y el colesterol no queda pegado tan fácilmente a las arterias.

La soja y el colesterol
Valoración