Inicio Nutrición y Dieta Salvia: beneficios, propiedades y contraindicaciones
Nutrición y Dieta

Salvia: beneficios, propiedades y contraindicaciones

Propiedades de la salvia, una planta con beneficios medicinales útiles para relajar nuestra mente y aliviar los síntomas de molestias digestivas y estomacales.

La salvia es una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas que lleva desde tiempos inmemoriales utilizándose como remedio y analgésico natural para tratar todo tipo de enfermedades y afecciones propias de la época. Aunque también se usó (y se sigue usando) mucho en el ámbito de la gastronomía, a modo de condimento en multitud de platos debido a su olor y aroma de lo más característico.

La conocida como salvia officinalis’ se cultiva a través de todas las regiones del planeta. Aunque es justamente en América Central, Sudamérica, Asia y toda la cuenca mediterránea donde se concentra el mayor número de especies de esta planta.

Salvia

Como dato curioso, cabe destacar que el término de salvia proviene del verbo latino “salvare” que como bien sabréis significa “salvar”. De hecho, este hierbajo ya se usaba en pleno Imperio Romano donde Plinio el Viejo fue el primero en describir todas las bondades medicinales que ofrecía la salvia en general.

Propiedades de la salvia que debes conocer

¿Y a vosotros? ¿Os gustaría conocer de primera mano todos los beneficios que nos aporta esta planta para la salud? De ser así, solo os vamos a pedir que no perdáis de vista las siguientes líneas.

La salvia es un antibiótico natural

Seguro que muchos de vosotros sois de lo más propensos a sufrir gripes y resfriados justo en el preciso instante en el que empiezan a bajar las temperaturas.

En este sentido, la salvia os va a ayudar de forma considerable a curar estas dos molestas afecciones gracias a su alto contenido en vitamina A y C. Y encima tiene efectos expectorantes y por tanto os va a resultar de lo más útil para tratar la ronquera, afonía, las anginas o la faringitis.

No te pierdas: 4 remedios naturales para mejorar la garganta irritada

Beneficiosa para nuestro estómago

Se ha demostrado que la salvia resulta ser de lo más beneficiosa para nuestra salud estomacal. De hecho, son muchas las personas que la toman para tratar la diarrea, las gastritis, los vómitos o la acidez de estómago tras tomar una comida de lo más copiosa. También favorece la digestión, elimina el exceso de flatulencias, las hinchazones en el abdomen y la hernia de hiato.

Protege a los diabéticos

Un vaso de infusión de salvia al día va a resultar de lo más beneficiosa para aquellas personas que sufren de diabetes. ¿La razón? Pues porque esta planta medicinal ayuda a reducir de forma considerable los niveles de glucosa en sangre.

También tiene efectos diuréticos por lo que también son muchas personas que la toman para decirle definitivamente adiós a la retención de líquidos mientras que al mismo tiempo quieren perder peso y cuidar su línea.

Propiedades medicinales de la salvia

Alivia los dolores menstruales

A todas aquellas mujeres que nos leen cada día en Natursan, solo tenemos que darles buenas noticias. Y es que la salvia les va a ayudar a mitigar los dolores provenientes de su ciclo menstrual de forma más que notable, por lo que es ideal a la hora de calmar el dolor de ovarios.

También es un potente analgésico natural que nos ayudará a tratar cefaleas, punzadas en el abdomen y aquellos dolores que tanto suelen aparecen en la parte de los ovarios.

Ayuda a conciliar el sueño

Si sois de esas tantas personas que sufre de insomnio, os vamos a recomendar que os toméis una buena infusión de salvia justo unos minutos antes de iros a dormir y ya veréis como seréis capaces de conciliar el sueño en tan solo unos minutos. Por tanto, no hace falta decir que esta planta es un potente aliado para tratar el insomnio y poder dormir así durante unas 7 u 8 horas sin problema alguno.

¿Cómo podemos tomar salvia? Aquí algunas ideas

Seguro que tras haber leído todas estas líneas os ha quedado mucho más claro la cantidad de propiedades que encierra la salvia en general. Por ello, a continuación vamos a cerrar este artículo para hablaros de las distintas formas que existen para tomarla.

  • Tés o infusiones. Es posible encontrar tés o infusiones de salvia ya preparadas directamente en el supermercado que solo deberéis mezclar con un poco de agua tibia. Resulta además una bebida de lo más diurética y que os servirá para perder esos kilos de más y conseguir un vientre de lo más plano.
  • A modo de condimento. También podéis comprar hojas de salvia secas para combinarlas después junto el tomillo y el romero. De esta forma, se consigue una mezcla de pantas que servirá para sazonar vuestras carnes y pescados o simplemente para hacer una rica salsa de tomate natural que os quedará completamente deliciosa.

Infusión de salvia

Contraindicaciones de la salvia que hay que tener en cuenta

Sin embargo, la salvia tiene también una serie de contraindicaciones que hay que tener en cuenta. Una de ellas tiene que ver sobre todo en aquellas personas que sufren de epilepsia ya que les puede provocar más ataques si consumen esta planta en grandes cantidades.

La salvia tampoco es adecuada para todas aquellas personas que tengan insuficiencias renales. Y tampoco la deben tomar aquellas mujeres que son propensas a desarrollar tumores benignos ya que el consumo de salvia dispara la producción de estrógenos.

Beneficios de la salvia. Ideal para:

  • Ayuda a disminuir los problemas de gripe y resfriados, anginas, faringitis, ronquera o afonía.
  • Actúa sobre las ulceras, cortes y heridas ayudando a cicatrizarla e impidiendo que posteriormente se infecten.

También es utilizada por sus beneficios y propiedades como remedio natural. En estos casos se usa contra:

  • Dolores estomacales, diarreas, vómitos y digestiones pesadas; preparando 3 tazas de infusión de salvia al día será suficiente para que dichos síntomas desaparezcan.
  • Gastritis o gastritis nerviosa, flato o hernias de hiato, la salvia ayudará a aliviar estas enfermedades.
  • Para personas especialmente nerviosas, a las que infusiones de salvia le ayudaran a reducir los síntomas y la sensación de nerviosismo disminuirá.
  • Para las mujeres con menstruación dolorosa, dado que la salvia ayuda a aliviar los dolores menstruales como la cefalea, dolor de ovarios y la retención de líquidos durante este periodo.
  • Protege a los diabéticos a disminuir el aumento del nivel de azúcar en sangre; para ello un vasito al día es muy recomendable.
  • Además, un vasito de infusión antes de irnos a dormir ayudará a conciliar el sueño, por ello es recomendable para las personas que sufre de insomnio.

Estos son solo algunos de las propiedades de la salvia, aunque igualmente es muy utilizada como relajante muscular, para infusiones bucales, para la fertilidad ya que ayuda a la producción de testosterona, para las personas que sufren de Alzheimer, y como producto de belleza puede ser muy positivo para fortalecer el pelo en caso de caída junto con el romero y tomillo.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como ‘La Mente Es Maravillosa’.

Suscríbete