Piña: beneficios y propiedades principales. Ideal y deliciosa

Por las propiedades y beneficios de la piña, es muy usada en dietas de adelgazamiento. Descubre todas sus cualidades y conoce por qué es ideal para adelgazar. Pero estos no son sus únicas cualidades para nuestra salud. Te lo descubrimos.

La piña es una de esas frutas un poco olvidadas pero que se caracteriza por tener un gusto de lo más dulzón que provoca una explosión de sabores en el paladar de cualquier persona que se digne a probarlas. Cabe destacar que la ‘ananas comosus’ tuvo su origen en Sudamérica, sobre todo en ciertas regiones de Brasil, Paraguay y Venezuela alrededor del año 200 D.C.

Ya en pleno siglo XVI su cultivo se expandió hacia toda Europa gracias  a los colonos españoles y portugueses que expandieron el consumo por todas las regiones del planeta. Y en la actualidad es posible encontrarla también en algunas zonas exóticas del sureste asiático.

Piña

Aunque el cultivo de piña se produce a lo largo de todo el año, el otoño es sin lugar a dudas la mejor época para disfrutar de esta fruta debido a que suele crecer mejor en suelos húmedos donde las temperaturas suelen ser mucho más suaves en esta estación del año.

Otro de los aspectos a tener en cuenta de las ‘ananas’, es que su uso puede ser de lo más variado. Las podemos tomar completamente frescas como cualquier otra fruta. También se pueden mezclar en ricas y saludables ensaladas. También se pueden degustar en zumos, yogures helados y mermeladas. E incluso se puede beber en un rico cóctel de piña colada.

Conoce los valores nutricionales de la piña

¿A que habéis quedado gratamente sorprendidos por la cantidad de curiosidades que tanto caracterizan a la piña? Pues una vez sabido esto, vamos a empezar a indagar en los principales valores nutricionales que aporta esta fruta tan dulzona.

Gran multitud de vitaminas

La piña es también una fuente inagotable de vitamina C, B1 y B6 al igual que ocurre con la naranja y la mandarina. La primera de ellas es de lo más recomendable para fortalecer nuestro sistema inmunitario y por lo tanto es una potente aliada para estar menos expuestos a gripes y resfriados.

La verdad que esto es algo a tener muy en cuenta ahora que el invierno está a la vuelta de la esquina y las bajas temperaturas empiezan a asomarse en el horizonte. Por su parte, la vitamina B1 (o también conocida como tiamina) es de lo más beneficiosa para tratar enfermedades cardiovasculares y mejorar nuestro estado de ánimo.

Beneficios increibles de la piña

La piña es muy rica en minerales

En esta fruta también podemos encontrar todo tipo de minerales entre los que destacan el calcio, potasio, manganeso y hierro. Todos ellos son elementos de lo más importantes parar fortalecer nuestro organismo y también para que todos nuestros huesos y articulaciones crezcan de lo más fuertes y sanos.

Por su parte, el hierro evita la aparición de la anemia mientras que el potasio provoca que el oxígeno llegue mejor a todas las células de nuestro cuerpo. En último lugar, el manganeso incrementa los niveles de colesterol “bueno” (HDL)  en sangre.

Descubre: Por qué la piña es útil para adelgazar y perder peso

También contiene bromelina

Dentro de los tallos de esta fruta encontramos lo que se conoce como bromelina, una enzima natural que ofrece todo tipo de beneficios para la salud. Entre ellos, cabe destacar la reducción de inflamaciones, reparación de tejidos corporales junto a una más efectiva digestión de proteínas.

¿Qué otros beneficios ofrece la piña?

Seguro que tras leer este primer punto, os han quedado de lo más claros todos los nutrientes que ofrecen la piña en general. Por esta razón, vamos a cerrar este artículo para hablar de otros beneficios que nos ofrece esta fruta y que hay que tener muy en cuenta:

  • Tiene propiedades antioxidantes. Toda esta concentración de vitaminas y minerales convierten a la piña en una fruta de lo más antioxidante que nos ayudará a tratar algunas afecciones cardiacas, otras enfermedades como la ateroesclerosis e incluso también se ha demostrado que reduce las posibilidades de contraer cáncer.
  • Combate la retención de líquidos. La piña es también un alimento que nos va a ayudar muchísimo a decir adiós a la retención de líquidos. Por esta razón, es una fruta a tener muy en cuenta para todas aquellas personas que quieran cuidar su línea y perder esos kilos de más.
  • Es anticoagulante. La bromelina que encontramos en esta fruta es también un potente anticoagulante y por tanto evita la sobreacumulación de plaquetas en sangre. También es de lo más beneficiosa durante un resfriado ya que diluye las mucosidades y evita la acumulación de agua en los pulmones.

Propiedades nutritivas de la piña

Las propiedades de la piña, en resumen

Como vemos, la piña es una de las frutas más exquisitas que por su composición, puede resultar muy interesante si nos atenemos a sus propiedades y beneficios más importantes.

De hecho, como ya hemos comentado, entre otras cuestiones, el tallo de la piña contiene una enzima proteolítica llamada bromelaína que presenta una serie de propiedades muy importantes, puesto que es capaz de fraccionar las macroproteínas y ayudar por tanto en su digestión.

Precisamente por sus beneficios es muy común en dietas de adelgazamiento, puesto que es eficaz para combatir el sobrepeso asociado a la retención de agua.

También es buena contra la celulitis, dado que es capaz de fragmentar las proteínas y separar el tejido celulítico, favoreciendo la desinfiltración, la movilización y la posterior eliminación de las grasas.

Posee a su vez propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser utilizada también para reabsorber los enemas localizados asociados principalmente a depósitos de grasas.

Pero son muchas más los beneficios de la bromelaína, puesto que evita el aumento de insulina en la sangre provocado por la absorción de productos constituidos por azúcares rápidos y, por ende, su almacenamiento en forma de grasas.

¡Delicioso!: Descubre un batido ideal para facilitar la digestión de piña y mango

Piña: beneficios y propiedades principales. Ideal y deliciosa
Puntuación: 3.7 (73.33%) 3 votos