La obesidad abdominal y el perímetro de la cintura en la salud

Según muchos estudios, la obesidad abdominal es uno de los factores más relevantes del cuadro denominado como Síndrome Metabólico, que especialmente se caracteriza por la presencia de otros problemas serios de salud: colesterol alto, intolerancia a la glucosa, presión arterial alta, y el nivel elevado de triglicéridos, entre otros aspectos.

Publicidad

No en vano, la denominada como adiposidad intraabdominal es mucho más peligrosa que los propios “michelines” en sí, porque incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o enfermedades del corazón.

Y es que según expertos, el exceso de grasa abdominal viene a ser la génesis del riesgo metabólico, ya que en muchos casos, primero se padece obesidad y se es gordo, pero después aparece la diabetes.

Pero, además, si se tiene en cuenta que la obesidad en sí está relacionada como hemos indicado con otros problemas, como la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular o incluso la muerte súbita, el problema es aún más grave y mayor.

En estos casos, el perímetro de la cintura puede ser un indicador fiel del riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, y según estudios recientes, la grasa abdominal puede tener una cierta relación con la aparición del cáncer de colon en hombres.

¿Cuánto debe medir el perímetro de la cintura?

Publicidad

La medida del perímetro de la cintura no debería exceder, en el caso de las mujeres, los 88 centímetros, y para los hombres los 102 centímetros.

También se puede medir la corpulencia calculando el Índice de Masa Corporal, el cual no debe superar los 25.  Si así lo deseas, Natursan pone a tu disposición una calculadora gratis de IMC, para que sepas en cuánto se sitúa tu Índice de Masa Corporal.

Más información | El Síndrome Metabólico

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

La obesidad abdominal y el perímetro de la cintura en la salud
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad