La importancia del ácido fólico antes y durante el embarazo

El ácido fólico es una vitamina fundamental no solo durante el embarazo, sino también antes de producirse la gestación. Descubre sus beneficios, dónde encontrarla y por qué es tan importante.

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble (es decir, que se disuelve en agua) perteneciente al complejo de vitaminas del grupo B, la cual es popularmente conocida con el nombre de vitamina B9.

Dentro del grupo de vitaminas del complejo B no hay duda que es uno de los nutrientes esenciales más importantes ya no solo durante el embarazo, sino incluso antes de que la mujer se quede embarazada.

Ácido fólico en el embarazo

La importancia del ácido fólico antes de quedarte embarazada

Suele ser común pensar únicamente que el ácido fólico –o vitamina B9- es fundamental durante la gestación, pero lo cierto es que sus beneficios son igualmente importantes antes de que el embarazo se produzca.

Su importancia precisamente antes del embarazo, es que aporta a la mamá las cantidades recomendadas que necesita para preparar a su cuerpo a la gestación, y además previene deformaciones en la placenta, que en definitiva serían una causa de aborto.

Para aportar sus beneficios a tu organismo, es aconsejable tomar suplementos de ácido fólico al menos 3 meses antes del momento en el que quieres quedarte embarazada.

Los beneficios del ácido fólico durante el embarazo

Como indicábamos anteriormente, se convierte sin dudas en una de las vitaminas más importantes durante el embarazo, pero no sólo durante el proceso de gestación, sino incluso desde tiempo antes de que la mamá se quede embarazada.

Durante el embarazo la cantidad diaria recomendada para las futuras mamás es de 300 pg al día, mientras que durante la lactancia materna esta cantidad baja un poco, hasta los 260 pg./día.

Ácido fólico durante la gestación

En relación a los alimentos ricos en ácido fólico, destacan sobretodo la levadura de cerveza, el germen y salvado de trigo, las nueces, el hígado de cerdo y la mayoría de verduras de hojas verdes.

Tal como indicábamos brevemente en las líneas anteriores, el ácido fólico es importantísimo antes de quedarse embarazada, ya que ayuda a prevenir deformaciones en la placenta, que en definitiva supondrían un aborto.

Durante el embarazo, el ácido fólico o la vitamina B9 ayuda en la prevención de defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y de la columna cerebral (espina bífida, que puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo), debido al mal cierre del tubo neural en los extremos cefálico y caudal.

En relación a la que la mamá presente déficit de ácido fólico, puede sufrir eclampsia, la cual consiste en un proceso que cursa en albuminaria (presencia de albúmina en la orina) e hipertensión.

También la futura mamá debe prestar atención a que el feto no sufra déficit de ácido fólico durante la gestación, ya que puede causar que nazca prematuramente, presentar bajo peso al momento de nacer, o anemia megaloblástica.

acido-folico-gestacion

Es decir, en resumidas cuentas, en el feto o bebé aporta muchísimos beneficios, ya que ayuda a:

  • Prevenir deformaciones en la placenta.
  • Prevenir defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia).
  • Prevenir defectos de nacimiento en la columna vertebral (espina bífida).
  • Prevenir labio leporino.
  • Prevenir la fisura palatina.
  • Prevenir la leucemia infantil.
  • Prevenir que nazca prematuramente.
  • Prevenir bajo peso al nacer.
  • Prevenir la anemia.

Pero en la futura mamá también aporta muchísimos beneficios. De hecho, es fundamental para prevenir la eclampsia, la cual cursa con hipertensión y albuminaria.

Cantidades diarias recomendadas de ácido fólico

Edad

(pg/día)

0 – 12 meses

50

1 – 3 años

70

4 – 6 años

100

7 – 10 años

150

11 años

200

Embarazo

300

Lactancia

260

Dónde encontrar ácido fólico: los alimentos más ricos

Cereales integrales

Aportan fibra además de una buena cantidad de ácido fólico. Podemos destacar en este sentido los copos de trigo inflados o los cereales integrales en sí mismos.

Verduras de hojas verdes

Destacan sobretodo verduras como las lechugas, endibias, berros, coles, acelgas o la rúcula.

alimentos-acido-folico

Tampoco podemos olvidarnos de otras verduras como el perejil, aunque es cierto que su cantidad en ácido fólico tiende a ser algo menor que los alimentos anteriormente citados.

Legumbres

Son indispensables legumbres como los garbanzos, guisantes, judías o la beneficiosa soja.

Frutas

Son ideales para mantener una buena salud y no aumentar de peso. Destacan sobretodo frutas como la naranja, el melón, el plátano o el aguacate.

Frutos secos

Consumir un puñado de frutos secos al día como las nueces, avellanas, almendras o castañas son ideales para prevenir ya no solo la aparición de enfermedades cardiovasculares, sino para aumentar el aporte en ácido fólico.

Alimento

Ácido fólico
(ug/100 g)

Levadura de cerveza

2.400

Germen de trigo

310

Salvado de trigo

250

Nueces

110

Hígado de cerdo

100

Verduras de hojas verdes

90

Germinados

80

Pan integral

39

Huevos

30

Pan blanco

27

Pescados grasos

27

Plátanos

22

Patatas

15

¿Cuáles son las contraindicaciones del ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina considerada segura siempre y cuando su consumo se limite a las dosis diarias recomendadas.

vitamina-b9

No obstante, aunque se recomienda su consumo desde 3 meses antes del embarazo, y durante la gestación en el primer trimestre, algunos estudios han podido constatar que tomar suplementos de ácido fólico en el último trimestre del embarazo podría estar asociado a que el bebé desarrolle asma.

Te descubrimos: 3 recetas fáciles con brécol

Por tanto, dado que su carencia es mucho más grave antes del embarazo y en el primer trimestre de gestación, sólo se aconsejaría su consumo durante estas dos etapas, sustituyéndolo luego a partir del segundo y tercer trimestre por otro suplemento nutricional algo más moderado (te recomendamos siempre consultar con tu médico en todo momento).

La importancia del ácido fólico antes y durante el embarazo
Valoración