La importancia de la donación de óvulos

La donación de óvulos es un acto altruista y solidario, que permite que una mujer que no puede disponer de sus óvulos sea madre. Descubre todo lo que necesitas saber sobre este importante proceso.

En los últimos años una de las técnicas de reproducción asistida que más ha crecido es la considerada como ovodonación. Es decir, la utilización de los óvulos donados de manera totalmente altruista por distintas mujeres para que otras, con problemas en su capacidad reproductiva, puedan hacer realidad su deseo de ser madres.

En este sentido, la donación de óvulos consiste en la entrega altruista, anónima y desinteresada de óvulos de una mujer a otra, con el objetivo final de que esta última pueda tener un hijo y ser madre.

Donación de óvulos

¿Qué es la donación de óvulos? ¿En qué consiste la ovodonación?

De manera natural, cada mes una mujer produce un óvulo maduro, el cual si es fecundado por un espermatozoide se convertirá en embrión, se desarrollará durante el embarazo, y finalmente terminará por nacer si la gestación se desarrolla con normalidad. Sin embargo, cuando el óvulo maduro no es fertilizado se perderá durante la regla (o menstruación).

Se estima que, aproximadamente, una mujer sana posee desde que nace alrededor de 400.000 ovocitos en sus ovarios, que consisten en las formas inmaduras de los óvulos futuros. Durante todo el periodo fértil de su vida no más des 400 óvulos llegarán a madurar, teniendo la posibilidad de ser fecundados.

El motivo por el que solo uno de cada mil llegue a madurar lo encontramos en que, cada mes, varios ovocitos inician a la vez el mismo proceso de desarrollo, pero solo uno de ellos llega a convertirse en un óvulo maduro, sobre todo porque los demás acaban por atrofiarse.

fiv

Cuando una mujer dona óvulos éstos proceden de la reserva natural que existe en los ovarios, y que en la mayoría de las ocasiones nunca llegarán a ser usados. Es decir, la donación de óvulos no supone la pérdida de algo irrecuperable, dado que en realidad nos encontramos ante una forma de aprovechar algunos de los óvulos que la mujer nunca “utilizará”.

En este caso, debemos definir la donación de óvulos como la entrega anónima y altruista de algunos óvulos de una mujer a otra para que ésta finalmente pueda quedarse embarazada y ser madre, a través de técnicas de reproducción asistida.

No te pierdas: Cuáles son las causas de la infertilidad femenina

¿Cuándo está indicada la donación de óvulos?

La donación de óvulos está especialmente indicada en aquellas mujeres en las que los ovarios no funcionan, en quienes portan enfermedades genéticas que podrían transmitir a sus hijos, o en aquellas mujeres cuyos óvulos no presentan la calidad suficiente como para poder gestar un bebé.

Por ejemplo, los ovarios pueden no funcionar adecuadamente por la edad, tras haber sufrido alguna intervención quirúrgica, o después de haberse sometido a un tratamiento médico para combatir un cáncer.

fiv-donacion-ovulos

También puede darse el caso de que una mujer no disponga de óvulos, por ejemplo en una situación conocida con el nombre de menopausia precoz, y que se produce cuando la menopausia se adelanta entre 15 a 20 años al momento en que debería ocurrir de manera normal.

¿Cómo se utilizan los óvulos donados?

En el caso de una donación de óvulos, los óvulos se utilizan luego a partir de una técnica de reproducción asistida conocida con el nombre de fertilización in vitro (FIV). Es especialmente útil en parejas estériles que presentan problemas de fertilidad.

La fertilización in vitro consiste en la fecundación de los óvulos obtenidos de la mujer donante con semen de la pareja de la mujer que los recibirá, en un medio especial del laboratorio, mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (técnica complementaria pero que ayuda a aumentar la tasa de fecundación).

ovodonacion

Una vez fecundado el óvulo se transfiere al útero de la mujer receptora, y se recomienda reposo durante algunos días para favorecer el proceso de implantación.

Se trata, como vemos, de un acto de solidaridad tremendamente importante, dado que es un acto altruista, voluntario y anónimo, que permite a una mujer que quiere ser madre y que no puede disponer de sus propios óvulos, la posibilidad de vivir el embarazo y ser madre.

La importancia de la donación de óvulos
Valoración

Descubre más sobre Embarazo y Parto