Inicio Curiosidades La hidratación durante la práctica de ejercicio
Curiosidades

La hidratación durante la práctica de ejercicio

¿Se debe beber agua durante la práctica deportiva? Descubre por qué es importante hidratarse bien durante la práctica de ejercicio físico, y cuánto líquido es recomendable.

Beber agua durante la práctica deportiva
PeopleImages | Istockphoto

Sabemos que el agua es fundamental para la vida, ya que por ejemplo alrededor de un 60% del cuerpo humano es agua. Conocemos también que en condiciones normales debemos beber diariamente al menos dos litros de líquido al día, pero hay muchas situaciones que hacen que esta cantidad deba verse incrementada.

Pero durante la práctica de ejercicio y de deporte, la hidratación de nuestro organismo es sumamente fundamental, ya que sólo es capaz, por sí mismo, de generar una cantidad relativamente pequeña.

Durante la práctica de ejercicio, se incrementa la temperatura corporal del cuerpo humano, siendo el principal mecanismo termorregulador el sudor. Y es que con él perdemos calor de nuestro cuerpo cuando las distintas gotas se evaporan, aunque esto no sucede cuando caen, cuestión que provoca que perdamos agua y, por tanto, nos deshidratemos

Cuando tenemos sed las personas creen que deben de tomar agua, pero durante el ejercicio cuando un sujeto siente sed debe saber que es uno de los síntomas de deshidratación, suponiendo una reducción de la capacidad de rendimiento.

Para evitar la aparición de la deshidratación y ayudar a hidratar a nuestro cuerpo durante la práctica de deporte, debemos reponer unos 200 ml. de líquido durante el ejercicio cada 15-20 minutos, protegiéndonos del calor ambiental utilizando gorras o sombras.

Es sumamente útil usar prendas que favorezcan la transpiración, evitando además las horas de más calor, y tomar bebidas enriquecidas con sales minerales cuando realizamos ejercicio por más de una hora o al aire libre con altas temperaturas.

Aunque lo cierto es que existen muchas teorías y mitos respecto a si es o no adecuado beber agua o tomar cualquier otro líquido justo en el momento en el que estamos practicando ejercicio físico. Algunas de esas teorías dicen que beber agua puede ocasionar malestar de estómago o flatos, pero ¿qué hay de cierto en ello?.

Hidratación en el deporte
adamkaz | Istockphoto

¿Por qué es tan importante beber agua cuando hacemos deporte?

La realidad es que, por muchos mitos y creencias hayan sobre tomar líquidos durante la práctica deportiva, sí es adecuado beber agua a la vez que hacemos ejercicio físico. ¿Sabes por qué? Fundamentalmente porque de esta manera conseguimos mantener en valores adecuados nuestro nivel de hidratación en una condición de desgaste físico.

De esta forma, evitamos determinadas situaciones perjudiciales para nuestra salud, como podría ser la aparición de la deshidratación, que cuando aparece significa que ya es demasiado tarde, puesto que es una señal clara y evidente de que nuestro organismo necesita inmediatamente líquido.

Por ejemplo, estamos deshidratados cuando hemos practicado ejercicio físico (o lo estamos practicando) y surgen síntomas como dolores de cabeza, mareos y calambres. Además, es común tener un riesgo mayor de sufrir lesiones.

De hecho, ¿sabías que un deportista de élite puede llegar a perder entre 1 a 2,5 kilos de sudor por cada hora de entrenamiento? Es más, a diferencia de lo que se piensa, la cantidad de sudor no está relacionada con la intensidad del entrenamiento o con el número de calorías que se queman con él. Depende, directamente, del aumento de la temperatura corporal.

Pero no solo es fundamental beber agua durante la práctica deportiva. También es importantísimo hacerlo antes y después del entrenamiento.

¿Cuánta agua debemos beber durante la práctica deportiva?

Muchos expertos aconsejan beber alrededor de 250-300 ml. antes de hacer deporte, e ingerir una media de 150-200 ml. cada 15 minutos durante la práctica deportiva. Además, se recomienda tomar alrededor de 300 ml. justo después de acabar el entrenamiento.

Eso sí, recuerda que debemos estar correctamente hidratados durante todo el día, no solo durante la práctica del ejercicio físico.

Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete