Qué es la dieta hipocalórica y beneficios contra el envejecimiento

Un estudio reciente ha constatado que seguir una dieta hipocalórica (o baja en calorías) ayudaría a activar el gen de la longevidad, previniendo el envejecimiento.

Si lo que deseamos es cuidar nuestra línea, no habrá más remedio que llevar un exhaustivo seguimiento a nuestra dieta diaria. De formas formas, no hace falta que os digamos que lo primero que habrá que hacer es llevar unos hábitos de vida mucho más saludables con el único objetivo de ganar en calidad de vida.

Entre ellos, cabe destacar por ejemplo reducir el consumo de alcohol que en grandes cantidades puede tener efectos de lo más negativos en nuestro hígado (nos puede provocar cirroris o ictericia) mientras que al mismo tiempo hay que reducir la ingesta de grasas saturadas y azúcares que tan presentes suelen estar en la bollería industrial o comida rápida.

Alimentacion hipocalorica y gen de longevidad

Si a todo esto le unimos también una actividad física diaria durante al menos una hora un par de veces a la semana, seguro que podremos deshacernos de esos kilos de más en un menor espacio de tiempo.

Sin embargo, llevar a cabo todas estas premisas es a veces insuficiente. Por ello, son muchas las personas que recurren a lo que se conoce como dieta hipocalórica, que como bien su nombre indica, se caracterizan por tener un índice calórico muy bajo y que nos van a ayudar cuidar nuestra línea y en definitiva disfrutar de un organismo menos propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

¿Qué dieta hipocalórica podemos seguir?

Pero la cosa no acaba aquí. Un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra ha llegado a la conclusión que llevar una dieta hipocalórica produce lo que se conoce como sirtuinas, un tipo de enzima que activa el “gen de la longevidad”.

¿Estáis interesados por tanto una dieta de estas características? Pues os vamos a pedir que pongáis los cinco sentidos en los consejos que os proponemos a continuación:

Empieza el día con un buen desayuno

¿Cuántas veces habremos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día? Y la verdad que no es para menos. Por ello, se antoja de suma relevancia tomar una buena ración de carbohidratos que podréis encontrar en tostadas de pan integral, galletas y cereales ricos en fibra que os aportarán un buen chute de energía para empezar la jornada con las pilas bien cargadas.

Dieta y comida sana

Aumenta el consumo de fruta

No hace falta mencionar que las frutas consisten un pilar básico de cualquier dieta sana y equilibrada que se precie. También tienen un aporte calórico realmente bajo, un alto contenido en agua y son una fuente inagotable de vitaminas y minerales que resultan ser de lo más beneficiosas para nuestro organismo.

Realiza al menos cinco comidas diarias

Seguro que después de ingerir cualquier una comida, al poco tiempo os entran ganas de picar entre horas con cualquier dulce.

Para evitar esto, lo mejor que podéis hacer es tomar cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) con pequeñas cantidades de alimento (como por ejemplo una pieza de fruta acompañada de una infusión) que ayude a saciaros y reducir así la ingesta de calorías.

Opta siempre por la comida al vapor y la plancha

A la hora de llevar una dieta hipocalórica, hay que mantenerse alejado de las frituras, alimentos con exceso de salsas o que hayan sido cocinados con mantequilla o demasiado aceite. Por ello, una buena idea es hacer al vapor todas las verduras mientras que las carnes de ave (pollo o pavo) se pueden hacer simplemente a la plancha.

Dieta hipocalorica

Algunos consejos a la hora de llevar una dieta hipocalórica

Para terminar, nos ha parecido importante daros una serie de consejos a la hora de llevar una dieta hipocalórica y que hay que tener en cuenta:

  • Consultad antes a un especialista. Es muy relevante consultar a un médico o nutricionista de confianza antes de comenzar este tipo de dietas. Sobre todo si sufrimos alguna enfermedad o desorden alimenticio.
  • Hay que acompañarla de ejercicio diario. Este tipo de dieta sería un poco contraproducente sino se acompaña de una actividad física diaria y constante durante al menos tres veces por semana.

 

Qué es la dieta hipocalórica y beneficios contra el envejecimiento
Valoración

Descubre más sobre Nutrición