Inicio Nutrición y Dieta Perder peso Los riesgos de seguir una dieta hiperproteica (rica en proteínas)
Perder peso

Los riesgos de seguir una dieta hiperproteica (rica en proteínas)

La dieta hiperproteica (alta en proteínas) es muy utilizada por muchos famosos, pero puede ser perjudicial para la salud. Te explicamos todos sus riesgos.

Una de las dietas elegidas y más utilizadas por muchos famosos es la llamada como dieta hiperproteica, aunque parece ser que esta dieta no es del todo saludable, tal y como han alertado ya muchísimos nutricionistas.

Y, ese efecto aparentemente tan beneficioso a la hora de adelgazar, lo encontramos en el efecto saciante y termogénico de las proteínas, ya que son capaces de movilizar los cuerpos cetónicos y controlar por tanto el apetito. No obstante, sus efectos en el organismo pueden ser tan perjudiciales que muchos nutricionistas y dietistas desaconsejan su seguimiento.

Básicamente se basa en el seguimiento de una dieta cuya base principal es la de optar por alimentos que destacan por ser una buena fuente de proteínas, en detrimento o exclusión de alimentos con alto contenido en carbohidratos, como por ejemplo podría ser el caso de la pasta o el pan.

Publicidad

Riesgos de la dieta hiperproteica

¿Qué es la dieta hiperproteica? ¿En qué consiste esta dieta rica en proteínas?

La dieta hiperproteica se caracteriza porque consiste en consumir sin límites aquellos alimentos que son ricos en proteínas, siempre en detrimento de los hidratos de carbono.

Por ejemplo, se suele dar cierta importancia a determinados alimentos ricos en proteínas como los fiambres, las carnes, los embutidos, los lácteos y el huevo, pero prohíbe alimentos tan importantes para la salud como los cereales, el pan, las patatas, las legumbres, etc.

Es decir, la dieta hiperproteica es un tipo de dieta que se basa en el consumo de alimentos especialmente ricos en proteínas, por lo que se excluyen alimentos que son buena fuente de hidratos de carbono o carbohidratos, como es el caso de la pasta, los cereales o el pan.

Pero por si esto no fuera poco, también tiende a limitar el consumo de frutas y verduras, que como sabes, deben ser consumidas diariamente ya que nos ayudan a mantener y disfrutar de una dieta sana, equilibrada, y sobretodo una buena salud.

Los defensores de las dietas hiperproteicas tienden a prometer una pérdida de peso de entre 2 a 3 kilos en sólo una semana, y a favorecer la eliminación de líquidos. Por ejemplo, cuando se sigue una dieta de este tipo con el fin de adelgazar, la proteína elegida debe ser siempre baja en grasa. Así, se suele escoger entre carnes blancas en sustitución de carnes rojas, y leche descremada en lugar de leche entera (o completa).

Si bien se trata de una dieta que, eso sí, permite una importante eliminación de líquidos y otorgar cierto valor de saciedad, puede ser muy perjudicial para la salud.

Efectos negativos de la dieta rica en proteínas

Aspectos negativos de seguir esta dieta

Antes de seguir este tipo de dieta lo más adecuado es conocer un poco más acerca de por qué la dieta hiperproteica puede ser concebida como un tipo de dieta inadecuada y peligrosa para adelgazar, la cual en realidad puede llegar a ser bastante perjudicial para nuestra salud:

  • Produce un rápido descenso de peso, pero sólo se elimina agua, no tejido adiposo, de ahí el gran engaño de la dieta hiperproteica. Es decir, se tiende a perder peso y volumen no por haber perdido masa grasa, sino por haber perdido glucógeno, proteínas provenientes de la masa magra (esto es, el músculo) y agua.
  • Produce deshidratación, fatiga y dolor de cabeza en muchas personas que la siguen, especialmente cuando ésta no se encuentra bien compensada. Esto es debido principalmente a la ausencia de hidratos de carbono, que provoca la formación de cetonas, las cuales se tienden a acumular en la sangre.
  • Puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Aumentan también los niveles de ácido úrico, ocasionando su depósito en las articulares en forma de cristal, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de gota.
  • Disminuye la absorción del calcio.
  • Produce una peligrosa sobrecarga tanto del hígado como de los riñones, debido al aumento del metabolismo de las proteínas.

Es evidente que, una vez se abandona la dieta, muchos de sus seguidores se verán con la sorpresa de que han aumentado rápidamente de peso. Esto es debido al “efecto rebote”, motivado fundamentalmente porque la pérdida de peso ha sido provocada más por el líquido y el agua perdidos, que no de grasa.

No obstante, aunque seguir una alimentación desequilibrada basada únicamente en el consumo de alimentos ricos en proteínas puede ser perjudicial para la salud, debemos tener en cuenta que las proteínas son fundamentales para nuestro organismo. Por tanto, no debemos menospreciar el consumo de alimentos proteícos por culpa de este tipo de dietas.

Dieta hiperproteica y sus riesgos

Lo más recomendable si deseas seguirla

Esta dieta suele ser recomendada cuando, por diversos motivos, puede funcionar como alternativa cuando en algún momento del tratamiento, se estanca o se detiene la disminución del peso.

Eso sí, no debe ser seguida por cualquier persona ni tampoco más allá de un par de días.

Lo más recomendable es que la dieta hiperproteica esté constituida efectivamente por alimentos proteicos, pero que no tengan grasas, al igual que es sumamente importante ingerir más de 2,5 litros diarios de líquidos sin calorías, a ser posible agua para compensar la pérdida de líquidos.

En cualquier caso, lo más aconsejable es seguirla bajo la supervisión de nuestro dietista o nutricionista, y siempre y cuando no esté contraindicada.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad