La cebolla es sin lugar una de las hortalizas más utilizadas en cualquier gastronomía alrededor del mundo. Es capaz de aportar un sabor de lo más característico a cualquier carne y pescado mientras que al mismo tiempo se usa como ingrediente principal para crear ensaladas, salsas y todo tipo de guisos y sopas.

En definitiva, la que se conoce como ‘allium cepa’ es una planta herbácea que nos lleva acompañando desde milenios atrás, justamente cuando empezó a exportarse directamente desde el continente asiático gracias al apogeo del comercio que fue llevado a cabo por los griegos y romanos de aquel momento.

Cebollas

¿Y cuál ha sido el éxito de la cebolla? Seguro que muchos os preguntaréis. Pues sus ventajas no se encuentran únicamente en su textura y sabor. Esta planta también encierra multitud de beneficios para nuestra salud que hay que tener muy en cuenta a la hora de llevar una dieta sana  y equilibrada.

Y no solo la podemos consumir en la cocina como habitualmente hacemos. ¿Sabías que también podemos preparar un maravilloso jarabe de cebolla, con cualidades antitusivas y antibacterianas?.

Información nutricional de la cebolla que debes conocer

Por esta razón, a través del siguiente artículo vamos ahondar primero en este tema para finalmente cerrar el artículo y detallaros la cantidad de propiedades que existen a la hora de ingerirla. Así que os vamos a pedir que no perdáis de vista las siguientes líneas porque todo lo que os vamos a contar sobre la cebolla os va a resultar de gran utilidad.

La cebolla es muy rica en vitamina A, B, C y E

Quién iba a decir que una planta tan pequeña como esta podría encerrar todo tipo de nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud. Y es que la cebolla es muy rica en vitaminas del tipo A, B, C y E que nos van a ayudar a ganar en calidad de vida. De hecho, tiene propiedades antioxidantes mientras que también resulta de lo más beneficiosa para nuestro sistema nervioso.

Por su parte, la vitamina C y E fortalece todas nuestras defensas, algo que conseguirá que estemos menos expuestos a gripes y resfriados.

Descubre: 2 curiosas recetas de cebollas para sorprender

Alto contenido en todo tipo de minerales

La cebolla también es una fuente inagotable de minerales como el hierro, potasio y magnesio que resultan esenciales para tratar algunas enfermedades como la anemia.

Por su parte, el potasio participa en un correcto equilibrio osmótico y regulariza toda nuestra tensión arterial. Por último, el magnesio fortalece todos nuestros huesos y dientes mientras que al mismo tiempo acelera la síntesis  de todas las proteínas y grasas que ingerimos durante el día.

Beneficios nutritivos de la cebolla

También contiene fibra y aminoácidos

La cebolla es una planta que también contiene un alto contenido en fibra y aminoácidos que nos van a aportar todo tipo de beneficios para nuestra salud. En primer lugar, esta planta nos va a ayudar a decirle adiós a ciertos problemas estomacales como la diarrea o el estreñimiento.

También favorece la digestión también tras haber tomado una comida copiosa o demasiado picante y elimina las toxinas y bacterias que se adhieren a nuestro intestino.

Está hecha casi en un 90% de agua

¿Acaso sabíais que la cebolla está compuesta casi en un 90% de agua? Por esta razón, no hace falta decir que os va a resultar de lo más útil para decirle adiós a la retención de líquidos que tan molesta resultan ser y que pueden lugar a patologías más graves como hinchazones de extremidades como los edemas. Así mismo, también resulta de lo más útil para cuidar nuestra línea y perder esos kilos de más.

Las increíbles propiedades de la cebolla

En definitiva, todos los nutrientes de la cebolla van a conseguir que fortalezcamos todo nuestro organismo mientras que al mismo tiempo podremos  tratar algunas afecciones como las que vamos a describir a continuación:

  • Ayuda a tratar la diabetes. Esto se debe a que la cebolla reduce también los niveles de glucosa en sangre mientras que también depura y elimina todas las toxinas de la sangre. También resulta hipocalórica debido y por tanto se debe tener en cuenta si se sufre de obesidad o colesterol alto.
  • Es buena contra la diarrea. La cebolla también resulta ser un gran antiséptico natural ya que elimina todas las bacterias y gérmenes que se alojan en nuestro intestino. Por esta razón, se aconseja tomar una sopa de cebolla y ya veréis como vuestro estómago os lo agradecerá y podréis ir al baño con mucha más frecuencia.
  • Es beneficiosa para disfrutar de un correcto funcionamiento de los riñones. Como bien hemos explicado en el anterior punto, la cebolla posee propiedades diuréticas que nos van a ayudar a decirle adiós a la retención de líquidos, una situación que propiciará que nuestros riñones e hígado funcionen siempre con completa normalidad.
  • Para combatir el cáncer de colón y estómago. Se ha demostrado que los compuestos azufrados de la cebolla también ayudan a reducir de forma considerable la aparición de células cancerosas que tanto se dan cuando descuidamos nuestra dieta por completo.

 

Como vemos, se trata de un alimento maravilloso lleno de beneficios y de propiedades. ¿Alguna excusa para no disfrutar de su delicioso sabor?.

Descubre más: Cómo eliminar el olor a ajo o a cebolla de las manos fácilmente

Cebolla: beneficios y propiedades más importantes
Puntuación: 5 (100%) 3 votos