La burundanga o escopolamina: la droga que anula tu voluntad

La burundanga (o escopolamina) es una droga cuyos efectos o síntomas tienden a eliminar la voluntad de la persona. Descubre más sobre esta peligrosa droga.

La burundanga (o escopolamina) es una droga cuyos efectos o síntomas tienden a eliminar la voluntad de la persona. Su uso ha crecido de forma alarmante en los últimos años en agresiones sexuales o robo.

Publicidad

De hecho, recientemente se han conocido diversos casos en nuestro país en los que se han alertado sobre el uso de la denominada como burundanga (o escopolamina), que es utilizada por el ser humano para abusar de otra persona, dado que es una sustancia que elimina la voluntad del individuo.

Burundanga

Suele ser habitual que se administre en bebidas alcohólicas o no alcohólicas, chocolatinas o cigarrillos, aunque también puede aplicarse a través de la piel. Además, si la persona ha consumido alcohol previamente, su acción será muchísimo más compleja.

¿Qué es la burundanga o escopolamina?

Se conoce popularmente con el nombre de burundanga, la cual tiene un origen afrocubano y significa brebaje o potingue. Lo encontramos en plantas de la familia de las solanáceas, como por ejemplo el beleño blanco (Hyoscyamus albus), borrachero (Datura stramonium) o la mandrágora (Mandragora autumnalis).

Es una droga que, desde un punto de vista médico, es utilizada en dosis minúsculas en el tratamiento de los mareos vehiculares. Pero por desgracia en las últimas semanas se han conocido casos terribles cuyo uso es otro bien diferente.

Efectos de la burundanga o escopolamina

El máximo efecto de esta droga se alcanza durante las primeras 1 a 2 horas, cediendo luego poco a poco:

  • Altera el sistema nervioso central.
  • Ocasiona un efecto de pasividad absoluta, ya que la persona no es consciente de sus actos.
  • La persona es incapaz de memorizar los hechos.
  • Induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos, la reducción de las secreciones salival y estomacal.
  • Induce otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático.

Efectos de la burundanga

Publicidad

Consejos básicos a tener en cuenta

Teniendo en cuenta que la droga es una sustancia que se administra con copas alcohólicas y no alcohólicas o cigarrillos es fundamental vigilar lo que se toma en todo momento, no aceptando nunca las bebidas que nos dé otra persona que no conocemos, o fumar otros cigarrillos que no sean nuestros.

Sus efectos desaparecen en unas horas, y en apenas 24 horas no existe presencia de esta droga en la sangre, por lo que en caso de que creas que te han podido drogar con esta sustancia debes acudir rápidamente a comisaría y denunciar los hechos.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

La burundanga o escopolamina: la droga que anula tu voluntad
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad