Kuzu (Kudzu): qué es, beneficios y receta

Descubre qué es el kuzu, cuáles son beneficios y propiedades más importantes, cómo hacerlo en casa y por qué es un ingrediente muy utilizado en la cocina japonesa y en la Medicina Tradicional China.

El kuzu (también conocido como kudzu) es un ingrediente sumamente popular en Japón, donde es precisamente conocido por su textura delicada, sobretodo por no contener gluten y por ser –además- muy fácil de digerir.

Consiste en el almidón que se extrae de la raíz de una planta conocida científicamente con el nombre de Pueraria lobata, una especie de plantas con flores que pertenecen a la familia Fabaceae (leguminosas), la cual se utiliza habitualmente en la Medicina Tradicional China donde es conocida con el nombre de gé gēn.

Kuzu o Kudzu

En la cocina se utiliza como espesante, de manera que una cucharadita de kuzu equivalente a dos cucharadas de harina de trigo o a una cucharada de harina de maíz. Y se convierte en un ingrediente ideal para celiacos, ya que no contiene gluten.

De hecho, el almidón del kuzu es de mayor calidad que el almidón de trigo, maíz, patata o boniato. En Japón como indicábamos es un alimento muy habitual, donde es común utilizarlo para la elaboración de los bollos con relleno de mermelada de alubias, un postre tradicional japonés.

Beneficios del kuzu

  • Regulador intestinal: gracias a su contenido en diferentes isoflavonas, como la daidzeína y la puerarina. Actúa tanto en caso de estreñimiento como de diarrea al regenerar la flora intestinal. Por otro lado lado también ejerce efectos antimicrobianos y antiinflamatorios.
  • En caso de fiebre: ayuda a reducir la fiebre, a la vez que mejora los síntomas relacionados tanto con los resfriados como con los estados gripales, bronquitis y cuadros con tos.
  • Alivia los dolores de cabeza: presenta una interesante eficacia en caso de migrañas, siendo útil también para los vértigos.
  • Revitaliza el organismo: reduce el cansancio crónico al ser un vigorizante natural, al aumentar la resistencia tanto física como mental.
  • Útil contra la fatiga: ayuda a revitalizar el organismo de manera totalmente natural. Reduce el cansancio crónico y aumenta la resistencia física y mental. Es un buen vigorizante de origen natural.
  • Ayuda a alcalinizar la sangre.
  • Fortalece las mucosas respiratorias: no solo las fortalece, sino que mejora los síntomas relacionados con los estados gripales, resfriados, cuadros con tos y bronquitis.
  • Beneficioso en el embarazo: al ser un alimento que podríamos considerar como neutro aporta interesantes cualidades en el embarazo, sobretodo en aquellas mujeres que sufran de náuseas, vértigos y mareos, estreñimiento y diarrea.

El kuzu se puede consumir de diferentes formas, aunque la opción más sencilla es disolverlo en agua caliente y tomarlo como si fuera una infusión.

Beneficios del kuzu

Principales usos del kuzu

  • En la cocina: como indicábamos anteriormente, es habitual el uso del kuzu en la cocina al ser un buen espesante. De esta forma, una cucharadita de kuzu equivale a dos cucharaditas de harina de trigo, o a una cucharada de harina de maíz. No contiene gluten, ideal para celiacos. Presenta una mayor calidad que el almidón de patata, trigo, maíz y boniato.
  • En la medicina: es habitual su uso en la Medicina Tradicional China. Por otro lado, en nuestro país se está extendiendo su consumo al ser un alimento que no contiene gluten y ser ideal para personas celiacas.

Cómo preparar el kuzu o kudzu en casa (receta)

Como te comentábamos, el kuzu es un ingrediente bastante popular en Japón, donde es precisamente conocido por su textura delicada, sobretodo por no contener gluten y por ser –además- muy fácil de digerir. En este país es común su uso en la elaboración de un postre tradicional, consistente en un bollo relleno de mermelada de alubias.

La elaboración del kuzu es en realidad muy sencillo, sobretodo a la hora de preparar la tradicional decocción de kuzu básica para poder disfrutar de sus diferentes cualidades.

Receta de kuzu

Necesitas

  • 1 cucharadita de kuzu
  • 1 vaso de agua

Elaboración de la decocción de kuzu

  1. En un cazo pon el equivalente a un vaso de agua.
  2. Añade una cucharadita de kuzu.
  3. Deja hervir a fuego lento, removiendo constantemente con ayuda de una cuchara de madera hasta que el kuzu se disuelva.
  4. Servir en un vaso o taza, y beber lentamente sin que se llegue a enfriar del todo.

Eso sí, ten en cuenta algo fundamental: no es aconsejable endulzar la bebida.

Kuzu (Kudzu): qué es, beneficios y receta
Puntuación: 5 (100%) 1 voto