Descansar lo suficiente y lograr un sueño reparador que nos ayude a mantener la actividad física al día siguiente es necesario e importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo y de nuestra mente.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuente, y en la actualidad afecta a un buen número de la población.

Las razones por las que podemos padecer de insomnio pueden ser varias entre ellas destaca el estrés, los malos hábitos a la hora de irnos a dormir, o la presencia de algunas enfermedades como las que a continuación detallamos:

Enfermedades de tipo neurológico, reumatológico, metabólico, hormonal, cardiovasculares, digestivas, fibromialgia o padecer de cefaleas, o el síndrome de piernas inquietas.

El insomnio puede ser transitorio o crónico, el insomnio transitorio es el que nos afecta en un corto periodo de tiempo y que dura menos de 30 días.

Sin embargo el insomnio crónico se alarga en el tiempo, superando los seis meses o incluso años.

En esta ocasión nos ocuparemos de mejorar el insomnio transitorio. Hierbas y plantas medicinales para ayudarnos a conciliar el sueño de una forma totalmente natural hay una gran variedad de ellas.

Las infusiones que a continuación facilitamos son ideales para combatir el insomnio, y las preparemos con tres plantas medicinales las cuales poseen las propiedades medicinales adecuadas para este cometido.

Plantas medicinales como el lúpulo, la menta, el azahar, las cuales ejercen sobre nuestro organismo un efecto sedante y relajante que poco a poco nos irá induciendo a conciliar un sueño reparador.

Infusiones naturales contra el insomnio

¿Y qué consejos podemos seguir antes de preparar estas maravillosas infusiones?:

  • Debemos tener en cuenta que algunas personas que padecen de hipotensión o tensión arterial baja deberán consultar con su médico antes de tomar estas infusiones ya que estas plantas pueden hacer que la tensión aún baje algo más.
  • No debemos tampoco abusar de su consumo e ir variando entre unas plantas y otras.
  • Dejarnos aconsejar por los profesionales tanto médicos como terapeutas y seguir sus pautas y recomendaciones.

Estas plantas medicinales podemos conseguirlas fácilmente en herbolarios, parafarmacias, farmacias que dispensen productos naturales, tiendas online.

Infusión de lúpulo

El lúpulo además de propiedades relajantes que nos ayudaran a dormir, es ideal también para tranquilizar el estómago y facilitar la digestión.

Prepararemos esta infusión con una cucharada sopera de lúpulo por cada taza de agua y lo hervimos. Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 o 12 minutos.

La colamos y la endulzamos con un poquito de miel. Esta infusión la tomaremos media hora antes de irnos a dormir.

Infusión de lúpulo contra el insomnio

Infusión de menta

La menta es una planta medicinal muy apreciada por sus propiedades medicinales.

Entre las propiedades medicinales que la menta nos aporta destacamos que es        relajante, apropiada para mejorar los estados de ansiedad y estrés, también es digestiva, nos ayuda a hacer una buena digestión.

Para preparar esta infusión necesitamos 5 hojitas de menta por cada taza de agua.

Ponemos el agua en un cazo a calentar hasta que comience a hervir. Añadimos las hojas de menta, apagamos el fuego, y dejamos reposar la infusión tapada unos 10 minutos. Colamos la infusión y la endulzamos al gusto.

Podemos tomar una taza media hora antes de irnos a dormir.

Infusión de azahar

Las flores de azahar son las flores del naranjo y del limón, son muy aromáticas.

Estas flores se utilizan para preparar infusiones, agua de azahar que es muy demandada en el mundo culinario, una exquisita y sutil miel también en el mundo de la cosmética.

Entre las propiedades medicinales de las flores de azahar destacamos que son relajantes, antiespasmódicas, carminativas, estomacales.

En esta ocasión utilizaremos las propiedades terapéuticas y medicinales de las flores de azahar para preparar una infusión relajante que nos facilitará conciliar el sueño sobre todo cuando tenemos ansiedad, estrés o nervios.

Para preparar la infusión de flores de azahar recurriremos a los pétalos de azahar secos.

Necesitaremos 2 cucharaditas de pétalos de azahar por cada taza de agua.

Ponemos el agua en un cazo a calentar, una vez que comience a hervir añadimos los pétalos de azahar. Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos. Colamos la infusión y la endulzamos con un poquito de miel, o con cualquier otro endulzante que prefieras.

De la infusión de pétalos de azahar podemos tomar una taza media hora antes de acostarnos.

Infusiones útiles para calmar el insomnio: 3 recetas maravillosas
Valoración