Inicio Salud y Medicina Remedios naturales Infusiones ideales contra la retención de líquidos
Remedios naturales

Infusiones ideales contra la retención de líquidos

Para la eliminación de líquidos existen infusiones adecuadas para la retención de líquidos que ayudan a eliminarlas de manera natural y sana. Descubre cómo prepararlas.

La retención de líquidos se convierte en un problema bastante habitual que, cada día, afecta a cientos de miles de personas en nuestro país, y cuyos síntomas son bastante claros: hinchazón abdominal y retención general de líquidos en manos, piernas y caderas.

Si sufres de retención de líquidos seguro que la alimentación tiene mucho que ver, pues ciertos alimentos son causantes de este problema. Ahora bien hay muchos otros motivos. Unos de los síntomas que se perciben al tener retención de líquidos son la acumulación de grasa, la hinchazón de piernas y manos, además de sentirnos algo débiles.

Entre las principales causas destacan las afecciones que pueden estar relacionadas con el corazón, como la insuficiencia cardíaca congestiva, acompañadas de las que afectan al riñón o al hígado.

Mientras que los problemas circulatorios suelen ser las causas más comunes de las personas que sufren retención de líquidos.

Por otro lado, una mala alimentación provoca toda clase de males, como por ejemplo el sobrepeso, la obesidad y también la retención de líquidos y esto unido a llevar una vida algo sedentaria. Por lo que muchas veces comer de forma sana y hacer ejercicio, al menos tres veces por semana, puede mitigar los problemas de retención de líquidos si realmente no son muy graves.

En lo que se refiere a la dieta que podamos seguir, es cierto que existen determinados alimentos que provocan retención de líquidos, al igual que podemos encontrarnos con plantas depurativas útiles contra la retención.

Infusiones para la retención de líquidos

Infusiones adecuadas contra la retención de líquidos

Te proponemos una serie de infusiones buenas para eliminar líquidos, que además de depurar tu organismo y eliminar las toxinas que nuestro cuerpo no necesita, te ayudarán a evitar la molesta retención de líquidos.

  • Infusión de boldo: El boldo es una planta ideal para el hígado y para realizar una buena digestión. Favorece la circulación sanguínea, con lo que se convierte en una bebida natural muy saludable y adecuada. Para preparar esta infusión, solo necesitas un puñado de boldo a hervir en una taza de agua. Es aconsejable dejar el agua hirviendo con la planta 3 minutos, y luego dejar en reposo –con el fuego apagado- otros 3 minutos más.
  • Infusión de diente de león: El diente de león se convierte en una de las mejores plantas depurativas que existen, además de ser capaz de cuidar tanto nuestros riñones (conoce cómo depurar los riñones) como nuestro hígado (descubre cómo depurar el hígado).
  • Infusión de cola de caballo: La cola de caballo es una de las plantas más conocidas a la hora de reducir los síntomas típicos de la retención de líquidos. Ello se debe gracias a su contenido en sales de potasio, que como seguro sabrás, son unos nutrientes ideales para evitar la retención.

Estas infusiones se preparan de forma bastante rápida, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo se las puede tomar, especialmente las mujeres embarazadas o personas con riesgo a determinadas enfermedades. En este caso, es mejor consultar con nuestro médico.

Las mejores plantas para tratar la retención de líquidos naturalmente

Además, debemos tener en cuenta que existen plantas depurativas eficaces contra la retención de líquidos. Aportan antioxidantes necesarios para depurar y limpiar el organismo y además ayudan a que los pies y manos no se hinchen. 

Boldo contra la retención de líquidos

  • Diente de león. Es una planta que se utiliza para diversas cuestiones y tiene una serie de efectos positivos sobre la salud. Además de ir bien para los problemas digestivos, el diente de león, que podemos comer naturalmente en forma de ensaladas, tiene propiedades favorables para eliminar líquidos y toxinas, favorece un mejor funcionamiento de riñones y de la purificación de la sangre.
  • Cola de caballo. Se suele utilizar desde hace años contra el edema o lo que es lo mismo la retención de líquidos. La cola de caballo presenta una importante acción diurética, que se combina con otras cualidades astringentes y regeneradoras.
  • Abedul. Las infusiones de abedul también son buenas para acabar con este problema que sufre una gran parte de la población. Además de solucionar esta afección, mejora la digestión de las grasas y disminuye la absorción de estas a nivel intestinal.
  • Muérdago. El tradicional muérdago conocido por todos como la planta de la Navidad, ayuda a la eliminación de todo tipo de sustancias del organismo.
  • Perejil. Es una especia utilizada para dar sabor a muchos platos. Pero además cumple otra función como es la de eliminar toxinas, gracias a su alto contenido en sales minerales, flavonoides y aceites esenciales.
  • Té verde. Ya sabemos las diferentes propiedades que tiene el té verde para la salud. Y en especial para depurar el organismo las toxinas acumuladas que ayudan a la vez a reducir la inflamación.   
  • Anís. También es un interesante remedio para luchar contra la retención de líquidos. Además, está recomendado para ayudar en los desequilibrios hormonales provocados por el ciclo menstrual de las mujeres.
  • Arenaria roja. Es rica en sales minerales, tales como el potasio, y posee una importante cantidad de cumarinas y flavonoides.
  • Boldo. Este arbusto perenne, menos conocido, también ofrece remedio gracias a la utilización de sus hojas. Gracias a sus propiedades mejora la circulación de la sangre.

Las plantas depurativas son excelentes para poder acabar o mejorar la retención de líquidos. Ahora bien, también hay consejos que vale la pena destacar. Por ejemplo reducir la cantidad de sal en las comidas y en aquellos alimentos que sabemos que llevan.

Conviene descansar de vez en cuando en el caso de que pasemos mucho rato de pie por nuestros quehaceres laborales, entre otros. Ya hemos comentado anteriormente que conviene hacer ejercicio y dejar a un lado la vida sedentaria, pues también puede ser causa de problema de retención de líquidos.  

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.