Inicio Salud y Medicina Remedios naturales Infusiones para dormir bien y mejor: recetas naturales
Remedios naturales

Infusiones para dormir bien y mejor: recetas naturales

Descubre 6 infusiones que te ayudarán a dormir bien y a descansar mejor, con información sobre sus ingredientes y los pasos para hacerlas en casa fácilmente.

Recetas de infusiones para dormir

Publicidad

Dormir adecuadamente es siempre fundamental ya no solo para descansar bien, sino a la hora de disfrutar de una buena salud. En este sentido, diferentes estudios han podido constatar que aquellas personas que duermen pocas horas o padecen insomnio tienen un riesgo mayor de diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Este riesgo aumenta de forma alarmante en aquellos adultos jóvenes que duermen menos de 4 horas al día. De hecho, apenas unas pocas semanas después se produce un aumento de las alteraciones hormonales en cortisol, catecolaminas y en el propio metabolismo de la glucosa, de ahí que exista una relación estrecha entre la privación del sueño, tolerancia a la glucosa, incidencia de diabetes y el exceso de peso.

Es cierto que también podemos encontrarnos con diferentes condiciones que pueden perjudicar el descanso. Por ejemplo, irnos a la cama con preocupaciones, con estrés o con ansiedad puede dificultar sobremanera que podamos conciliar el sueño. Mientras que dormir en un colchón en mal estado, con una almohada poco recomendable o si las condiciones ambientales no acompañan, también influyen muchísimo.

Cuando el insomnio es temporal, o incluso cuando nos sentimos algo nerviosos/as antes de irnos a la cama, podemos preparar unas maravillosas infusiones que nos ayudarán de manera realmente positiva. Te proponemos a continuación algunas de las más útiles.

Infusiones para un buen descanso

Infusión de manzanilla

Es una de las más usadas y recomendadas por las abuelas. También conocida como camomila es popular por sus cualidades relajantes. Posee efecto antinflamatorio, antialérgico, antibacteriano y ayuda a mejorar la digestión. Aunque no genera un efecto sedante tan profundo como otras plantas, es eficaz para tratar los signos de estrés, y es ideal para ayudar a conciliar el sueño.

Se recomienda tomar una taza de esta infusión media hora antes de acostarse.

Infusión de valeriana

Es una de las plantas más reconocidas por su poderoso efecto sedante. Es excelente para relajarse y permite tener un sueño más profundo. Tiene propiedades calmantes, ansiolíticas y tranquilizantes, por lo que también es ideal para disminuir la ansiedad y el estrés.

Diversos estudios científicos corroboran su efectividad para dormir mejor, y hoy en día es fácil de conseguir en casi cualquier tienda o supermercado. También es empleada para tratar afecciones o dolencias cardíacas.

Con una cucharadita en 200 mililitros de agua hervida es suficiente para quedarse dormido rápidamente y por más tiempo.

Infusion de valeriana para dormir

Infusión de lavanda

Esta planta es famosa por su fragancia, pero también es de gran ayuda para dormir. Y es que precisamente en su aroma está su efecto relajante. También actúa a sobre el sistema nervioso, es sedante y produce una sensación de relajación tal que favorece la conciliación del sueño.

Bien sea con unas cucharaditas en una taza con agua como infusión, o con unas gotas de aceite esencial para usarlo en aromaterapia, la lavanda es una muy buena opción para vencer el insomnio.

Infusión de pasiflora

La pasiflora o pasiflorina es una hierba sedante que ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión, que frecuentemente pueden ser causa de insomnio. Tiene efectos ansiolíticos, antiespasmódicos, analgésicos y sedantes. Es muy eficaz en esos días donde hay mucha tensión o para las personas que sufren trastornos del sueño, ya que incluso ayuda a regular la presión arterial.

Se puede tomar justo antes de acostarse. Por tener un sabor particular algunas personas prefieren mezclarla con miel o con otras hierbas.

Infusion de tila para dormir

Infusión de tila

Siempre sale a relucir esta flor cuando de calmar los nervios se trata. La tila es otra de las infusiones más conocidas para tratar el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Tiene la capacidad de aliviar la tensión muscular, favorecer la digestión, es diurética y funciona para tratar problemas hormonales, todos estos causante del mal dormir.

La tila es potente pero no tanto como la valeriana, por eso se recomienda tomarla durante el día para que vaya haciendo efecto en nuestro cuerpo y luego estar listos para la hora en la cual provoca esa sensación de sueño profundo.

Infusión de melisa

La melisa es una planta interesante contra la tensión nerviosa, ya que ayuda a combatir los nervios y a controlar casos de ataques de ansiedad puntuales. Al ser ligeramente hipnótica y sedante, es adecuada antes de dormir.

Ingredientes para la infusión de melisa

  • 1 a 2 cucharaditas de melisa
  • 1 taza de agua

Preparación de la infusión

Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua. Cuando empiece a hervir, añade la melisa y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Si te cuesta descansar descubre algunos consejos para dormir mejor.

Publicidad
Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad
Publicidad