Infusión de romero: cómo prepararla (receta) y beneficios

¿Cómo preparar la infusión de romero? Descubre a su vez las propiedades de una bebida medicinal con beneficios contra la tensión nerviosa y la dispepsia.

El romero es una de las plantas más utilizadas a la hora, por ejemplo, de calmar dolores musculares en forma de masajes (aplicada siempre de manera externa), aunque el aceite esencial de romero también es muy usado a la hora de aromatizar determinadas habitaciones, sobretodo cuando se desea limpiar la casa de “malas energías”.

No obstante, entre las propiedades del romero más interesantes, se trata de una planta que de forma interna aporta beneficios medicinales útiles a la hora de calmar la digestión, gracias a su efecto tónico.

Infusion de romero

Es una planta conocida científicamente con el nombre de Rosmarinus officinalis, perteneciente a la familia Labiatae, cuya recolección se realiza sobretodo durante los meses de verano, momento en el que nos encontramos en su época de floración.

En lo que se refiere a la acción farmacológica del romero destaca por ser una planta medicinal con efectos antiparasitarios, aromáticos, antiespasmódicos, carminativos, antidepresivos, astringentes, antimicrobianos y nervinos.

A diferencia de lo que comúnmente puede llegar a pensarse, dado que existen plantas relajantes más conocidas como la manzanilla o la valeriana, por su efecto nervino es una opción ideal en caso de tensión nerviosa.

Precisamente a la hora de aprovecharnos de las propiedades del romero de forma interna, una opción recomendable es elaborar una maravillosa infusión de romero. Te explicamos cómo prepararla.

Cómo preparar la infusión de romero

Ingredientes:

  • 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de romero
  • 1 taza de agua

Elaboración:

  1. Hierve en un cazo una taza de agua.
  2. Cuando empiece a entrar en ebullición añade la cucharadita de hierba seca de romero y déjala durante 3 minutos en el fuego hirviendo.
  3. Pasado este tiempo apaga el fuego.
  4. Tapa el cazo.
  5. Deja en reposo 8 minutos.
  6. Cuela.
  7. Endulza según al gusto.

Puedes tomar de dos a tres tazas al día de infusión de romero.

¿Qué beneficios aporta la infusión de romero?

La infusión de romero es una bebida medicinal interesante a la hora de aliviar la flatulencia o el dolor de cabeza, mientras que ayuda a la hora de calmar la digestión, gracias a su efecto tónico.

Por sus virtudes como aromático es interesante su utilización a la hora de limpiar las casas, sobretodo cuando se requiere refrescar un poco la habitación desde un punto de vista energético.

Beneficios de la infusion de romero

Sin embargo, en forma de aceite esencial de romero es ideal a la hora de realizar masajes relajantes, sobretodo a la hora de calmar los dolores musculares y las neuralgias.

Principales propiedades de la infusión de romero, en resumen:

A continuación te resumimos las principales propiedades de la infusión de romero:

  • Efecto nervino interesante en caso de tensión nerviosa.
  • Ayuda a calmar la digestión.
  • Útil para aliviar la dispepsia cuando aparece junto con flatulencia.
  • Externamente, aplicado en forma de masajes, ayuda a calmar los dolores musculares.

Contraindicaciones de la infusión de romero

A pesar de que el romero se utiliza habitual y tradicionalmente en la cocina, y la infusión de romero se convierte de hecho en una bebida medicinal segura, existen una serie de contraindicaciones que hacen que esta bebida no pueda ser consumida por algunas personas con determinadas afecciones o trastornos de salud.

Te destacamos -y resumimos- a continuación cuáles son esas contraindicaciones principales:

  • Problemas digestivos: no se aconseja el consumo de la infusión de romero en caso de gastroenteritis o enfermedades inflamatorias del intestino (como enfermedad de Crohn o colon irritable). Tampoco se aconseja su consumo en caso de estreñimiento, al contener taninos que pueden agravarla.
  • Epilepsia: el aceite de romero puede tener un efecto convulsionante, por lo que no se aconseja su consumo en personas epilépticas, ya que suele tener un efecto o acción neurotóxica.
  • Insomnio: a pesar de que la infusión de romero puede ayudar a relajarnos, cuando es utilizada para la preparación de un baño puede llegar a interferir en el sueño, al estimularnos.
  • Embarazo: no se aconseja su consumo en caso de embarazo, ya que puede ser una bebida medicinal con capacidad abortiva.
Temas:

Síguenos en Facebook