Infusión de pétalos de azahar: sus beneficios relajantes y receta

La infusión de azahar es una bebida natural llena de beneficios relajantes, ideal antes de irnos a descansar por sus cualidades calmantes. Descubre cómo prepararla fácilmente en casa.

La flor de azahar es la flor de varios cítricos entre los que se encuentran la naranja, y el limón. El nombre científico de esta planta es “Citrus Auratium” y  comúnmente se le conoce como la flor del naranjo, las flores son de color blanco, muy bonitas y con un aroma bastante intenso que difícilmente pasa desapercibido.

Florecen en primavera, y además de los naranjos que se plantan para la recogida de naranjas, este árbol podemos verlo en muchas plazas, jardines y calles en diferentes provincias de Valencia y Andalucía.

Infusión de azahar

La presencia de estos árboles florecidos además de conferir a estos espacios belleza, nos impregnan también con su aroma.

Las flores de azahar son flores muy demandadas y preciadas en muchos sectores y entre ellos destaca el campo terapéutico por las propiedades medicinales que las flores de azahar poseen.

Otros campos en los que es muy demandada son en el mundo culinario y el mundo de la cosmética.

En cosmética se utiliza para elaborar aceite esencial, agua floral de azahar, perfume, colonia, loción corporal y facial, desmaquillante, jabón corporal. 

En el mundo culinario se utiliza la infusión de pétalos de flores de azahar para elaborar productos de repostería como es el caso del tradicional Roscón de Reyes, en panadería, también se elabora con las flores de azahar una rica y sutil miel, “la miel de azahar”.

La infusión de pétalos de azahar es bastante conocida y utilizada desde tiempos muy antiguos por sus propiedades terapéuticas.

Beneficios de la infusión de azahar

A continuación detallamos las propiedades terapéuticas de los pétalos de azahar.

  • Relajante.
  • Carminativa.
  • Antiespasmódica.
  • Estomacal.
  • Antidiarreica.

Los beneficios de la infusión de pétalos de azahar son:

  • Nos ayuda a calmar la ansiedad, nervios, estrés.
  • Nos ayuda a conciliar el sueño en casos de insomnio.
  • Para calmar dolores producidos por la menstruación.
  • Para calmar los espasmos gastrointestinales.

No te pierdas: Hipérico, descubre sus propiedades relajantes

Cómo preparar la infusión de pétalos de azahar

Los pétalos secos de flor de azahar podemos conseguirlos fácilmente en el mercado, en supermercados y en herbolarios. En algunos herbolarios es posible conseguirlos frescos cuando están en plena floración.

Para preparar la infusión de pétalos de azahar podemos recurrir a los pétalos secos o prepararla también con pétalos frescos.

Flores de azahar

Si te gusta endulzar las infusiones puedes endulzarla al gusto, bien con un poco de azúcar morena, estevia, o la miel que más te guste. En nuestro caso para esta infusión hemos escogido la miel de azahar.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de pétalos secos de azahar.
  • 200 ml. de agua mineral.
  • Una cucharadita de miel de azahar.

Elaboración:

  1. Ponemos el agua al fuego en un cazo a calentar.
  2. En el momento que comience a hervir agregamos los pétalos de azahar.
  3. Mantenemos el hervor durante 2 o 3 minutos.
  4. Apagamos el fuego, tapamos la infusión durante 10 minutos.
  5. Destapamos la infusión y la colamos.
  6. Cuando esté tibia, añadimos la cucharadita de miel.

La infusión de pétalos de azahar es ideal para tomarla por la noche, nos ayudará a relajarnos y poco a poco conciliaremos el sueño.

Infusión de pétalos de azahar: sus beneficios relajantes y receta
Valoración

Descubre más sobre Remedios naturales