Inicio Nutrición y Dieta Los increíbles beneficios de la comida picante: vivir más y adelgazar
Nutrición y Dieta

Los increíbles beneficios de la comida picante: vivir más y adelgazar

¿Sabías que la comida picante te ayuda a vivir más tiempo al reducir la mortalidad, y es útil para adelgazar y perder grasa? Pero no son sus únicos beneficios.

Si consumes habitualmente comida picante es bastante probable que, en algún que otro momento, te hayas preguntado si en realidad se trata de un tipo de comida adecuada, especialmente para la salud de nuestro sistema digestivo.

De hecho, hace algún tiempo nos realizábamos la siguiente pregunta: ¿las comidas picantes son malas para el estómago?.  Gracias a ello pudimos descubrir que este tipo de comidas no son adecuadas para personas con problemas digestivos o con úlceras de estómago, ya que la capsaicina (el componente causante de ese “picor” cuando los consumimos), tiende a irritar el recubrimiento del estómago.

Por ello muchos médicos desaconsejan el consumo de comidas picantes en pacientes con problemas digestivos, úlceras estomacales o reflujo gastroesofágico. Aunque su consumo sí está permitido para quienes no sufren de este tipo de problemas…

Es más, recientes estudios científicos han constatado muchos de los beneficios que nos ofrece la comida picante: nos ayuda a vivir más tiempo, es útil para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y además nos ayuda a adelgazar.

¿Qué beneficios nos ofrece la comida picante?

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de los beneficios que nos ofrece la comida picante es debido a la capsaicina, el ingrediente activo y principal “culpable” de que este tipo de comida nos genere el calor o ardor y los síntomas que nos genera cuando la comemos.

Se trata de una sustancia con cualidades irritantes, que las plantas de la variedad Capsicum producen con el fin de defenderse. Y es la que a su vez nos ofrece todas las cualidades que nos brindan el chile o guindilla y el pimiento picante. ¿Y cuáles son esos beneficios? Toma nota:

Beneficios de comer picante

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comer picante

Pero lejos de lo que pueda pensarse, en realidad esto no significa que la comida picante dañe el estómago, sino que al entrar en contacto con el tejido del estómago libera la sustancia P, un químico capaz de “engañar” al sistema nervioso y hacernos creer que existe un daño digestivo, cuando en realidad no es así.

No obstante, la sustancia P puede llegar a agotarse cuando se produce una exposición repetida a la capsaicina, de ahí que quienes consumen comida picante habitualmente tienden a no desarrollar las típicas molestias o síntomas que cualquiera puede llegar a desarrollar cuando la consume de forma puntual o por primera vez, al volverse más tolerables a estos signos.

Sin embargo, a pesar de sus cualidades, se aconseja no abusar de la comida picante, y evitarla especialmente cuando sufrimos de reflujo gastroesofágico o úlceras digestivas, ya que éstas son las principales contraindicaciones a la hora de consumir este tipo de comida.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad