Ideas para aprovechar la comida que nos ha sobrado

¿Qué hacer con las sobras de comida? ¿Se pueden congelar? ¿Qué recetas podemos elaborar? Te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre qué hacer con la comida que te ha sobrado.

En más de una ocasión seguro que te ha sucedido, has cocinado y aun intentando ajustar los ingredientes para que no te sobre mucha comida, pues resulta que una vez más el potaje, puchero, o cualquier otra comida te ha quedado bastante abundante.

Para estas ocasiones podemos recurrir a nuestra imaginación o ingenio bien para aprovechar lo que nos ha quedado haciendo otro menú para el día siguiente u optar por congelar y tenerlo ya elaborado para otro día.

Cómo aprovechar las sobras de comidas

En caso de que decidamos congelar para comerlo en otro momento debemos tener en cuenta conservar la comida adecuadamente.

Conservaremos la comida en recipientes que cierren herméticamente, y por supuesto antes de envasarlos habremos dejado que la comida ya se haya enfriado previamente y a temperatura ambiente.

Sí decidiéramos no congelarla y conservarla en el frigorífico para consumirla en pocos días también la conservaremos en recipientes de iguales características y una vez que la comida se haya enfriado.

Cuando la comida que nos ha sobrado vamos a conservarla en el frigorífico debemos tener en cuenta según la comida que sea, el tiempo en el que debemos consumirla para que no se estropee:

  • Comidas elaboradas con pescado, carne, huevos, no más de dos días.
  • Potajes, pucheros, sopas, caldos, cremas de verduras, no más de 5 días.
  • Comidas elaboradas con legumbres, patatas, arroz, pastas, no más de 5 días.
  • Comidas que lleven salsas, conservarlas solo 24 horas y consumirlas en ese período de tiempo.

Consjeos para aprovechar la comida

Si optas por congelar la comida

Si en cambio optamos por congelar la comida que nos ha sobrado prestar atención a estos consejos nos será de mucha utilidad, pues no todo se puede congelar, ni tampoco de la misma forma:

  • Las comidas que lleven patatas debemos tener en cuenta que una vez cocinadas las patatas si las congelamos al volver a calentarlas, nos resultarán más duras, podríamos retirar las patatas antes de congelar la comida.
  • En el caso de que nos sobre arroz caldoso, u otra receta de comida que lleve arroz y caldo como un caldo de arroz mejor no congelarlo, al volver a calentarlo notaremos que ha perdido consistencia.
  • Sí has preparado alguna salsa como la de tomate por ejemplo y te ha sobrado bastante, mejor congelarla en bolsas de congelar, lo mismo podemos hacer con otras salsas.
  • A la hora de congelar caldos, cremas o potajes, no llenar el recipiente hasta el borde, coger un recipiente mayor que la cantidad que vamos a congelar, debemos dejar espacio ya que estas comidas contienen líquido y los líquidos al congelarse aumentan de volumen.
  • El pan que nos haya sobrado sí hemos comprado mucho también podemos congelarlo en bolsas de congelación, hacerlo el mismo día o en el mismo momento en que lo hemos comprado.

Congelar sobras

¿Y qué recetas podemos preparar con la comida que nos ha sobrado?

Para aprovechar la comida que nos ha sobrado y sorprender también a la familia nada mejor que hacer volar nuestra imaginación, nos quedaran platos deliciosos.

Una forma fácil de dar salida tanto a la carne como al pescado que nos haya sobrado y presentar un plato diferente es recurrir tanto a las croquetas como a las albóndigas.

Para aprovechar la carne y el pescado podemos preparar también otras recetas como empanadillas, canelones, pasteles de pescado o de carne, rellenar pimientos u otras verduras como calabacines, rellenar berenjenas, patatas, huevos.

En el caso de que nos sobre arroz, pasta o legumbres podemos aprovecharlas preparando por ejemplo ensaladas.

Sobras de comidas

Cuando nos hayan sobrado verduras ya cocidas, con ellas podemos preparar tortillas, un pastel de verduras, hacer un revuelto de verduras, una pizza de verduras, ensalada, añadiéndoles un poco de caldo casero o industrial a estas verduras podemos también hacer un puré o una crema de verduras.

Cuando la fruta nos ha quedado madura, dependiendo de la fruta que sea podemos optar por aprovecharla en jugos, hacer un batido, incluirla en una ensalada, mermeladas, compotas.

Preparar una macedonia y acompañarla con un yogurt puede sugerirnos una idea para postre, también hacer una gelatina con fruta troceada.

Ideas para aprovechar la comida que nos ha sobrado
Valoración

Descubre más sobre Consejos sanos