Hummus de garbanzo: receta maravillosa para compartir

El hummus de garbanzo es una deliciosa crema de puré de garbanzos cocidos, típica de la cocina árabe, e ideal para comer legumbres de forma sana y divertida. Descubre cómo hacerlo con esta maravillosa receta.

El hummus de garbanzo es una de las recetas más fáciles y reconocidas en la alimentación vegana y vegetariana. Es un alimento delicioso, rápido de preparar y que además nos aporta proteína en grandes cantidades, ya que su base es el garbanzo, una legumbre conocida por ser una excelente fuente de proteínas vegetales.

En esta receta vamos a aplicar algunos trucos originales para preparar un hummus único. Tradicionalmente, al hummus se le aporta cremosidad con agua, pero hay una opción diferente que aportará a nuestra receta una mayor cantidad de propiedades (vitaminas, minerales…) y un sabor diferente: el uso del aquafaba.

Receta de hummus de garbanzo

El aguafaba es el líquido espeso que resulta de cocinar el garbanzo. Es algo denso y se puede utilizar para una infinidad de recetas, tanto para dar sabor, textura como para sustituir ingredientes de origen animal como el huevo.

Receta de hummus de garbanzo

Para poder elaborar la receta necesitaremos una batidora de vaso o un procesador de alimentos potente.

Hummus de garbanzo

Ingredientes

  • 400 gramos de garbanzos cocidos
  • Alrededor de 150 ml de agua o aquafaba (el líquido del garbanzo cocido)
  • Un diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Zumo de medio limón
  • Una cucharada sopera de Tahini
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de comino en polvo

Para acompañar:

  • Pimentón dulce de la vera
  • Rúcula fresca
  • Trozos de zanahoria
  • Rodajas de pepino
  • Pan
hummus

Pasos para hacer el hummus de garbanzo:

  1. Empezaremos volcando todos los ingredientes menos el agua o aquafaba y los ingredientes para acompañar (estos últimos los dejaremos para el final).
  2. Para continuar, necesitamos añadir algo líquido a nuestro procesador para facilitar la trituración. La cantidad de agua o aquafaba que se añada variará la textura final de nuestro hummus de garbanzo, por tanto lo recomendable es añadir poco a poco el líquido hasta que nuestro triturador pueda trabajar sin problema. Si el aquafaba de los garbanzos se nos queda corta, puedemos añadir agua. No os recomiendo excederos demasiado de los 150 ml de líquido.
  3. Trituraremos poco a poco hasta que se deshagan por completo los garbanzos.
  4. Cuando nuestra crema esté homogénea, la retiramos a un bol. Seguidamente, añadimos por encima un chorrito de aceite de oliva, otra pizca de sal, espolvoreamos un poco de pimentón dulce de la vera y decoramos con rúcula muy picada. Aunque este último paso no es imprescindible, es lo que dará un toque de distinción a nuestor hummus de garbanzo.
  5. Finalmente, para servir, lo acompañaremos con unos trocitos de zanahoria cortados en tiras y unas rodajas de pepino u otros crudités para untar. Si no, siempre se puede acompañar de unas simples rodajas de pan.

*Conservar en la nevera.

Jenny Rodríguez

Jenny Rodríguez

Diseñadora gráfica de profesión y chef frustrada de Barcelona. Creadora de contenidos en www.recetasveganas.net y www.unveganaporelmundo.com
Hummus de garbanzo: receta maravillosa para compartir
Valoración