El hornazo de Priego es una receta típica de Semana Santa que se prepara tradicionalmente para comerlo el Viernes Santo. Descubre cómo elaborarlo en casa con esta receta popular.

El hornazo es típico de muchas zonas de España y que según la zona de donde proceda se elabora de una forma o de otra. Hay hornazos dulces y también hornazos salados como los que presentamos en esta receta.

Los hornazos que damos a conocer en esta ocasión y de los que facilitamos las recetas son para elaborar el hornazo de Priego, sumamente tradicional de Córdoba que se disfruta sobre todo durante los días de Semana Santa.

Hornazo de Priego

En Priego el hornazo se prepara para comerlo el Viernes Santo en la subida al Calvario después de recibir la bendición, también ese día en Priego se elaboran y degustan los palillos de leche en la subida al Calvario.

Es una masa a la que se le da la forma de una gallina y que en su interior lleva un huevo cocido o duro. Otro plato tradicional ese día en Priego son las albóndigas de Semana Santa.

El hornazo de Salamanca se prepara para degustarlo ocho días después del lunes de Pascua, a este lunes se le conoce como Lunes de aguas y viene a representar que se acaba con el tiempo de abstinencia y recogimiento que se lleva a cabo durante los días de Semana Santa hasta la próxima Semana Santa.

Receta del hornazo de Priego

El hornazo de Priego es sencillo de elaborar y por su forma divertida es una receta en la que pueden participar los más pequeños de la casa y pasar un momento divertido y entretenido con los peques.

Ingredientes:

  • 350 gramos de harina simple de trigo tamizada.
  • 300 ml. de agua tibia.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva sabor suave o de girasol.
  • Una cucharadita de sal.
  • Un huevo duro (para cada hornazo) con estas cantidades 4 huevos duros.
  • Unas bolitas de pimienta negra en grano (para formar los ojos de la gallina).
  • Unas tiritas de pimiento morrón (para formar la cresta de la gallina), o un trocito de tela roja, o papel de seda rojo.

Con estas cantidades nos saldrán 4 hornazos (gallinitas).

Elaboración:

  1. En un cazo con agua al fuego ponemos a cocinar los huevos duros. Una vez que el agua comience a hervir, cocinamos los huevos durante 10 minutos.
  2. Apagamos el fuego, escurrimos el agua y dejamos enfriar los huevos duros. En un bol o cuenco ponemos la harina tamizada.
  3. Volcamos sobre la harina, el agua tibia, el aceite, la sal y mezclamos bien con una espátula o cuchara de madera.
  4. Cuando notemos que no podemos darle vueltas con la espátula comenzamos a trabajar la masa con las manos. Amasamos hasta que la masa se despegue de las manos y del cuenco.
  5. Dejamos reposar la masa durante un rato, unos 20 minutos. Cortamos la masa en pequeñas porciones y vamos formando la base para las gallinas.
  6. Para la base hacemos unos círculos con la masa de unos 10 centímetros. Luego ponemos en el centro de la masa el huevo duro.
  7. Cogemos otro trozo círculo de masa y le damos forma de gallina, ese círculo de masa la ponemos sobre la base, dejando un poco de huevo duro al descubierto, asomando por la parte de atrás de la gallina.
  8. Con otros dos trocitos de masa formamos las alas. Sellamos la masa por todos lados con ayuda de un tenedor. Ponemos dos bolitas de pimienta negra para formar los ojos de la gallina.
  9. Cogemos un trocito de pimiento morrón y formamos la cresta. Hacemos lo mismo con el resto de la masa y formamos las demás gallinas.
  10. Precalentamos el horno con una temperatura de 200ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos.
  11. Una vez precalentado, bajamos el calor del horno a 180ºC, introducimos en el horno las gallinas (hornazos) que hemos formado y las cocinamos durante 30 minutos, hasta que estén doraditos.
  12. Si vemos que se doran antes, los sacamos. Retiramos los hornazos del horno, y los dejamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez fríos ya podemos comerlos.

Receta de Hornazo de Priego

Como hemos dicho anteriormente el hornazo de Priego se preparara tradicionalmente para degustarlo en la subida al Calvario.

Viviendo en otras partes de la geografía y que no podemos disfrutar de ese momento tan especial en Priego me parece una muy buena idea preparar estas gallinitas (hornazos) con los peques de la casa, ponerlas en una cestita y disfrutar también de un día de campo, me parece un aperitivo ideal.

Imágenes de Mundo Recetas y Cosas de Chari.

Síguenos en Facebook

Pin It on Pinterest