Horchata de chufa: propiedades y beneficios

Propiedades de la horchata de chufa

La horchata de chufa puede ser una bebida ideal para los días calurosos, que además de refrescar aporta beneficios y propiedades para la salud.

La horchata es una deliciosa bebida blanquecina originaria de Sudán que, fundamentalmente, era consumida en antiguas civilizaciones como la egipcia.

Publicidad

Se obtiene de la chufa, un tubérculo de color marrón por fuera y amarillento por dentro, cuyo cultivo en nuestro país fue introducido por los árabes en el siglo VIII.

Además de ser una bebida refrescante especialmente recomendable en verano, y de tener –además- un sabor tremendamente particular, la horchata destaca por sus propiedades nutricionales.

De hecho, destaca por ser una bebida que además de refrescarnos en los días más calurosos del año, contiene una importante riqueza nutricional que se traduce en el aporte de una gran diversidad de nutrientes esenciales para nuestro organismo, además de ayudarnos a hidratar nuestro organismo durante la primavera o el verano.

Propiedades nutricionales de la horchata de chufa

Lo que más abunda en su composición son los hidratos de carbono, convirtiéndola en una bebica rica en fuente de energía, beneficiosa para cualquier persona, y en particular tanto en niños como en deportistas.

Además también se recomienda su consumo en personas mayores, pues, a través de esta refrescante bebida, pueden ganar la vitalidad que les hace falta.

Algunos de sus beneficios nutricionales más importantes

Es rica en minerales (como el fósforo, magnesio, hierro y calcio) y en vitaminas (principalmente C y E), convirtiéndola en un buen aliado para disminuir los niveles de colesterol malo.

horchata

Publicidad

No contiene lactosa ni colesterol, pero sí incluye una serie de enzimas que facilitan la digestión, por lo que se dice que su consumo es apropiado para quienes tienen el estómago delicado; eso sí, siempre y cuando no se le añada azúcar.

Es un excelente antidiarreico, especialmente por su elevado contenido en almidón, por lo que su consumo, siempre y cuando no sea abusivo, no tiene por qué provocar estreñimiento.

Al no aportar sodio, es ideal también para personas hipertensas que tengan la tensión arterial alta, y además posee grasa insaturada (ácido oleico), siendo positiva en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Horchata de chufa: propiedades y beneficios
Puntuación: 3.6 (72%) 5 votos

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad