Homeopatía: diferencias con la medicina tradicional

Como conocimos en la anterior nota (Homeopatía: curar por semblanzas), la homeopatía cura por “semblanzas”, no por “contrarios”. Esto es, en medicina “tradicional” la enfermedad es vista claramente como un auténtico enemigo al que debemos derrotar; sin embargo, la homeopatía tiene una visión mucho más global, ayudando a los mecanismos de defensa naturales a superar la enfermedad.

Publicidad

Otra diferencia muy importante es la individualización del tratamiento en sí, en tal manera que los remedios homeopáticos actúan sobre todas las esferas del individuo, de la propia persona, tanto desde un punto de vista físico como emocional.

La persona es considerada como un “todo“, y no sólo se considera la enfermedad, sino que se atiende a las necesidades de cada individuo, de tal forma que en una consulta homeopática podemos encontrar a dos hermanos que consultan por el mismo problema pero que, sin embargo, reciben tratamientos distintos.

Algunos principios homeopáticos en la medicina “tradicional”

Si bien sus fundamentos empíricos y teóricos no son aceptados por ninguna organización científica o médica importante, existen algunos principios en los que se fundamenta la homeopatía, como puede ser el caso de las vacunas, en las que se utilizan el germen causante de la enfermedad para estimular las defensas del organismo, evitando que ésta se produzca.

Es habitual que, de hecho, la homeopatía sea muy criticada desde diversos sectores científicos, especialmente porque (al menos de momento) no existen pruebas científicas reales que demuestren su eficacia. Y, sin embargo, sí estaría demostrado que la mayoría de sus beneficios son aportados únicamente por el denominado como efecto placebo.

Por tanto, mantener cierta objetividad ante estos tratamientos nos será útil para descubrir qué hay de cierto en todo ello. Y, por supuesto, no es en absoluto recomendable cambiar el consejo y tratamiento médico por un tratamiento homeopático.

Te recomendamos siempre seguir el consejo médico antes de someterte a cualquier tratamiento homeopático.

Publicidad

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Homeopatía: diferencias con la medicina tradicional
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad