Inicio Nutrición y Dieta Hinojo: propiedades y beneficios de un alimento muy digestivo
Nutrición y Dieta

Hinojo: propiedades y beneficios de un alimento muy digestivo

Propiedades del bulbo de hinojo: un alimento lleno de beneficios para la digestión y el hígado, con virtudes nutricionales antioxidantes y sumamente rico en vitaminas y minerales.

Aunque el hinojo se conoce popularmente como una planta medicinal especialmente beneficiosa para diferentes trastornos digestivos y estomacales (de hecho con ella se pueden elaborar estupendas infusiones para el estreñimiento y digestivas, como es el caso del maravilloso té de hinojo), lo cierto es que el hinojo posee un bulbo grueso que al morderlo es sumamente crujiente, con el que se pueden elaborar deliciosas recetas.

Se convierte de hecho en una hortaliza ideal para disfrutar de maravillosas ensaladas para mitigar el calor que, por ejemplo, tiende a hacer durante los meses de verano, gracias a su poder refrescante, además de ser ligero y sumamente rico en agua.

Como cualquier hortaliza, si vas a consumir el bulbo de hinojo, lo mejor es conservarlo en el frigorífico, debiendo consumirlo en pocos días, dado que según van transcurriendo los días va perdiendo sabor.

Propiedades del hinojo

Beneficios del hinojo más importantes

El bulbo del hinojo es una parte de la planta que aporta interesantes beneficios y propiedades nutricionales.

Cuando es cocinado, su sabor recuerda mucho al anís, destacando por ser una hortaliza refrescante y con un toque ciertamente dulce.

En lo que se refiere a los propios beneficios del hinojo se trata de una hortaliza con un alto contenido en antioxidantes, ayudando en la prevención de una gran variedad de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Uno de los compuestos que encontramos en el hinojo es el anetol, que es capaz de reducir las inflamaciones, a la vez que ayuda a prevenir la aparición del cáncer, gracias precisamente a su virtud antioxidante.

En lo que tiene que ver con los beneficios nutricionales del hinojo, destaca por ser un alimento sumamente rico en vitaminas (sobretodo la vitamina C y la vitamina B3), o minerales como el potasio y el selenio.

Aporta propiedades diuréticas, por lo que es útil contra la retención de líquidos y para depurar nuestro organismo. Asimismo, es interesante como tratamiento digestivo, ayudando en caso de gases y flatulencias.

Cualidades nutricionales del hinojo

Calorías

35 kcal.

Proteínas

2,5 g.

Hidratos de carbono

5,7 g.

Grasas totales

0,2 g.

Fibra

3,4 g.

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina A

784 ug.

Sodio

85 mg.

Vitamina B1

0,20 mg.

Potasio

495 mg.

Vitamina B2

0,10 mg.

Calcio

108 mg.

Vitamina B3

0,2 mg.

Fósforo

50 mg.

Vitamina B6

0,10 mg.

Magnesio

49 mg.

Vitamina C

95 mg.

Hierro

2,5 mg.

Vitamina E

6 mg.

   
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Publicidad

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad