Publicidad
Consejos sanos

Hinchazón abdominal: causas y consejos para remediarlo

La hinchazón abdominal es el primer síntoma cuando se tienen problemas de tránsito intestinal. Conocer cómo se puede prevenir y tratar es de gran ayuda. Descubre algunos consejos útiles.

El llamado vientre hinchado o distensión abdominal es un problema estomacal que se da tanto en hombres y mujeres de cualquier edad. De hecho, seguro que muchos de nuestros lectores de Natursan la han sufrido a lo largo de su vida tras una comida demasiado copiosa o una ingesta bebidas gaseosas.

También puede aparecer debido a una serie de intolerancias alimentarias como puede ser la lactosa, sorbitol, gluten o fructosa, cuatro componentes que al no ser digeridos de forma correcta a través del intestino, que a la larga son un caldo de cultivo para las bacterias que se alojan en el intestino.

Hinchazón abdominal
Foto: SARINYAPINNGAM / Istockphoto

Asimismo el vientre hinchado puede venir precedido de la ruptura de algunos músculos abdominales debido a un exceso de peso en la zona. Esto es algo muy común en las mujeres embarazadas donde la grasa abdominal se desprende, provocándose así esa antiestética tripita de más.

Por otro lado, los quistes ováricos, el síndrome premenstrual o un exceso de peso pueden estar muy relacionados con la distensión abdominal. De ahí que haya que acudir a nuestro médico de confianza para así tratarnos en la mayor brevedad posible. Entre sus síntomas más notorios, cabe destacar nauseas, fatigas, hinchazón de la parte abdominal y sensación de cansancio.

¿Cómo podemos evitar la hinchazón abdominal?

¿Estáis ya hartos de sufrir este problema y por tanto queréis ponerle remedio lo antes posible? De ser así, no os va quedar más remedio que poner vuestros cinco sentidos en las siguientes líneas:

Comer lentamente disfrutando de los alimentos

La mayoría de ocasiones apenas tenemos tiempo para disfrutar de cualquier comida debido al estrés y ansiedad que nos provoca nuestra rutina diaria. Esto a la largo provoca que los alimentos no lleguen lo suficientemente procesados a nuestro intestino, dando lugar a esos hinchazones en nuestra zona abdominal

Para evitarlos, se antoja de suma importancia que mastiquéis bien los alimentos, pasándolos por todas las zona de la boca y empapándolos con suficiente saliva para que así no se produzcan cálculos intestinales.

Consejos contra la hinchazon
Foto: demaerre / Istockphoto

Dieta rica en fibra

La dieta juega también un papel esencial a la hora de decirle adiós al hinchazón abdominal. En este sentido, se antoja muy importante la ingesta de frutas y verduras que tengan un alto contenido en fibra, un componente esencial a la hora de tratar los cálculos intestinales como la diarrea y el estreñimiento que están íntimamente ligados con el hinchazón abdominal.

En este sentido, os recomendamos que toméis frutas como peras, kiwis y cerezas que se caracterizan por ser una fuente inagotable de minerales y de fibra. Por su parte, algunas verduras como la lechuga, brócoli, alcachofas o calabaza también son una fuente inagotable de este nutriente que os ayudará a la hora de tratar la distensión abdominal. También os recomendamos beber al menos dos litros de agua al día.

Ejercicio diario

Un ejercicio diario y contante también es una opción a tener muy en cuenta a la hora de tratar cualquier hinchazón abdominal. Esto se debe a que con cualquier actividad deportiva, el movimiento que se produce con la misma hará que los cálculos intestinales vayan desalojando este órgano y por tanto vayamos al baño con mayor asiduidad.

Una vez sabido esto, no hay duda que lo más adecuado es salir a correr o simplemente a dar un largo paseo durante 20-30 minutos. Y es que siguiendo estos consejos, en un par de semanas, comenzarás a ver los primeros resultados.

¿Cómo tratar la hinchazón abdominal una vez ha aparecido?

Si en estos momentos estás sufriendo los síntomas más molestos de la hinchazón abdominal, y te sientes cargado y muy molesto existen algunos remedios útiles que puedes seguir para tratar de aliviar estos incómodos síntomas:

  • Prepara alguna infusión útil contra la hinchazón de barriga: Las infusiones pueden ser realmente adecuadas cuando sufrimos de hinchazón de barriga. Una de las más adecuadas y populares es la infusión de manzanilla, gracias a que la manzanilla ayuda a aliviar la digestión pesada, los gases y las flatulencias. También destaca la infusión de jengibre con canela, o la elaborada con clavo de olor.
  • Realízate un masaje estimulante: Otra opción útil es realizarte un masaje con la capacidad de estimular las distintas funciones del colon, ayudando a activarlo. Es tan sencillo como tumbarte en tu cama, manteniendo las piernas flexionadas, y realizar entre 30 a 40 círculos en el sentido de las agujas del reloj. Para ello deberás presionar siguiendo el recorrido del colon.
Actualizado: 15 de mayo de 2018
Publicidad