Higos, aliados contra la astenia otoñal

Para ayudar a nuestros cuerpos a que no se sienta débil y tenga poca vitalidad por el cambio de estación, los higos son unos muy buenos aliados para el otoño. Conoce sus beneficios más importantes.

Muchos conocemos la astenia primaveral, consistente en una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectualmente hablando, que reduce la capacidad para trabajar e incluso para llevar a cabo las tareas más sencillas. De hecho, para ayudar a nuestros cuerpos a que no se sienta débil y tenga poca vitalidad por el cambio de estación, los higos son unos muy buenos aliados para el otoño.

Publicidad

Por ejemplo, entre sus beneficios nutricionales más importantes nos encontramos con que son unas frutas ricas en vitaminas del grupo B, ideales en definitiva a la hora de mantener una buena salud de nuestro sistema nervioso.

higos

Y, por tanto, se convierte en un auténtico aliado cuando deseamos prevenir o incluso reducir la sintomatología propia de unos meses tan fríos y extraños como el otoño.

Sin embargo, muy poco o casi nada se nombra a razón de otra astenia que tiene lugar en otro momento del año, y que vendría a ser denominada con el nombre de astenia otoñal.

Esta comienza unos días o jornadas después de que comience esta estación tan especial del año, y se manifiesta cada día, en ocupaciones y acciones habituales, o incluso cuando no hacemos ningún tipo de esfuerzo físico. Pero vayamos por partes.

¿Qué son los higos?

Básicamente podríamos definir al higo como al fruto que se obtiene de la higuera, un árbol conocido científicamente con el nombre de Ficus carica, el cual se caracteriza por ser de pequeño porte, originario de Asia y que hoy día crece de forma espontánea en el Mediterráneo y otras regiones del mundo.

En el caso particular del higo, se trata de una maravillosa fruta de forma y apariencia muy característica (ovalada, similar a la forma que presenta una pera), con un tamaño que puede llegar a alcanzar los 7 centímetros de largo. Posee una base más ancha y un extremo superior algo más alargado.

No te pierdas: Cómo hacer una mermelada de higos

Publicidad

Podemos encontrarnos higos de distintos colores dependiendo de sus variedades. Así, por ejemplo, suele ser habitual que el higo sea blanco, colorado o negro.

Su sabor es tremendamente característico, dulce y suave a la vez, y su piel destaca y sorprende por ser fina y delicada.

¿Y las brevas?

Debemos diferenciar al higo de las brevas, producidas por algunas higueras llamadas breveras o bíferas, y que encontramos sobre todo durante el mes de junio. Mientras que los higos tienden a darse sobre todo desde principios de septiembre.

tiempo-de-higos

De hecho, podríamos denominar a las brevas como higos que no han llegado a madurar el otoño, de manera que alcanzan su madurez plena en la primavera siguiente, mientras que se conservan en estado latente sobre la madera de la higuera durante el invierno.

Higos para el otoño: contra la depresión estacional

Para ayudar a nuestros cuerpos a que no se sienta débil y tenga poca vitalidad por el cambio de estación, los higos son unos muy buenos aliados para este tiempo que comienza.

Especialmente, porque son ricos en azúcares, minerales, proteínas y vitaminas, además de contener antioxidantes que, como ya vimos en la nota sobre las hierbas y las especias, son realmente buenos para nuestra salud.

Descubre más: Cómo hacer un delicioso mousse de higos

No son muy recomendables para aquellas personas que se encuentren inmersos en una dieta de pérdida de peso, dado que contienen gran cantidad de calorías.

Publicidad

Lo que hay que saber sobre la astenia otoñal

  • A pesar de que es menos conocida socialmente que la primaveral, afecta a la mayor parte de la población.
  • Se caracteriza porque nuestro cuerpo se siente débil y sin fuerzas.
  • Las personas que la padecen, temporalmente, se sienten débiles, sin vitalidad, cansadas, y no suelen tener mucho ánimo.
  • Para combatirla, una buena forma es mantener una dieta sana y equilibrada, y ante todo realizar ejercicio.

Otros beneficios de los higos

Riqueza nutritiva

Desde un punto de vista nutritivo, el higo destaca por su increíble riqueza nutricional, no solo por su elevado contenido en vitaminas, sino también en minerales.

Por ejemplo, entre su aporte en vitaminas podemos mencionar especialmente la presencia de vitaminas del grupo B (en particular B1, B2 y B3), además de vitamina A y C. Mientras que, sobre su contenido en minerales, distinguimos potasio, magnesio y calcio.

beneficios-higos

Mejora el tránsito intestinal

Si tienes problemas para ir al baño, ya sea porque sufres de estreñimiento ocasional o de manera habitual, el higo es una fruta ideal contra el estreñimiento.

¿Por qué? Principalmente por su alto contenido en fibra, que ayuda a mejorar de forma totalmente natural el tránsito intestinal. De ahí que habitualmente sea una fruta usada como laxante.

Fruta tremendamente energética

Los higos son populares por su gran aporte energético. De hecho, destaca por su alto contenido en hidratos de carbono, entre los que podemos mencionar la existencia de glucosa, sacarosa y fructosa.

Por ello se trata de un alimento natural ideal para deportistas, estudiantes y para quienes en definitiva necesita de ese aporte extra de energía.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Higos, aliados contra la astenia otoñal
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad