Hierbas culinarias en la cocina

Las mejores hierbas y plantas para la cocina

Las hierbas culinarias son útiles en la cocina, ya que además de sabor y aroma, aportan beneficios y propiedades medicinales dentro de una cocina sana y natural.

Tanto las hierbas culinarias como las plantas son opciones sumamente saludables a la hora de disfrutar de una cocina natural sana y saludable, ya que aportan aroma y sabor, además de muchísimas virtudes medicinales.

Hierbas culinariasAunque uno de los principales usos de muchas plantas y hierbas es su utilización medicinal, dado que nos aportan interesantísimas virtudes medicinales, también pueden ser usadas a la hora de disfrutar de la cocina sana más natural y saludable.

Es el caso, por ejemplo, de las denominadas como hierbas culinarias; plantas generalmente aromáticas que, además de propiedades y beneficios, aportan un sabor y un aroma diferente a los platos y recetas a las que son añadidas.

Un ejemplo claro de la utilización de estas hierbas culinarias en la cocina lo encontramos en la cocina mediterránea, o en una gran variedad de cocinas de muchos países que destacan por la aplicación de hierbas y especias en sus platos (un buen ejemplo es la cocina hindú).

Hierbas culinarias y su utilización en la cocina

  • Albahaca: aporta un fuerte ahora a los platos, siendo ideal para combinarlos con pastas, arroz, tomates, huevos, berenjenas y pimientos. Destaca por su efecto digestivo.
  • Anís: suele ser una hierba muy utilizada en postre y dulces, aunque también en platos salados. Es capaz de realzar el sabor de las ensaladas y verduras hervidas, mientras que en postres aporta un sabor algo más dulce y aromático. En lo que se refiere a las propiedades del anís, destacan sus virtudes digestivas y contra las flatulencias.
  • Eneldo: tiene un aroma bastante delicado y un sabor algo picante. Es ideal añadirlo a platos con patatas, pescado (como el salmón), sopas y guisantes. Es útil contra la retención de líquidos y problemas digestivos.
  • Estragón: parecido al perejil, aporta sabor a verduras, ensaladas, mostazas y salsas. Aporta efecto digestivo, y como te indicamos en nuestra nota sobre alternativas a la sal, puede ser un buen sustitutivo de la sal.
  • Hinojo: parecido al anís, pero con un sabor algo más fuerte. Es útil en ensaladas, pescados, sopas o postres (sobretodo con manzana). Aporta un efecto digestivo, y es ideal en platos demasiado grasos.
  • Laurel: mejora el sabor de platos con carne y caldos, como estofados o guisos. Eso sí, aunque aporta beneficios digestivos contra las flatulencias, puede resultar tóxico, por lo que debe usarse con moderación.
  • Orégano: junto con el estragón, es una de las hierbas más usuales en nuestra cocina. De hecho, es la más conocida de la cocina italiana por su uso en pastas, pizzas o ensaladas, gracias a su poder aromático.
  • Perejil: es otra de las hierbas más utilizadas, aportando un toque diferente a los platos a los que es añadida. Combina muy bien con ensaladas o platos con huevos. Ayuda a purificar y depurar la sangre.
  • Tomillo: utilizado para aromatizar una gran variedad de platos, entre los que destacan calabacines, patatas o berenjenas. Aporta un interesante efecto digestivo y estimulante.

Si te ha interesado esta nota te aconsejamos leer nuestro especial sobre los beneficios de las especias.

Imagen | brookpeterson

Hierbas culinarias en la cocina
Valoración