Hierba de San Juan: beneficios, propiedades y cómo hacer la infusión

La hierba de San Juan es una planta medicina maravillosa con increíbles beneficios antidepresivos. Descubre cómo hacer la infusión para disfrutar de sus propiedades.

Tal y como te hemos explicado en otras ocasiones, la depresión consiste en un trastorno (emocional) depresivo que afecta a nuestro organismo, a la manera de pensar, a nuestro estado de ánimo, y en definitiva a la forma sobre cómo percibimos la realidad que nos rodea en todo momento.

Si bien es cierto que existen tratamientos farmacológicos y médicos que resultan ideales y necesarios a la hora de tratar depresiones severas, en ocasiones (sobretodo en aquellos casos en que nos encontramos con depresiones leves o pasajeras), es buena idea optar por antidepresivos naturales.

Hierba de San Juan 

En este sentido, la hierba de San Juan es una de esas plantas antidepresivas ideales como coadyuvante en el propio tratamiento en sí contra la depresión.

Los beneficios antidepresivos de la hierba de San Juan

Los antiguos griegos conocían los efectos antidepresivos de la hierba de San Juan (conocida también con la denominación de hipérico), una planta que –de hecho- utilizaban ya como remedio natural en casos de depresión y ansiedad pasajeras.

La hierba de San Juan contiene hiperforina, un ingrediente que ayuda a combatir la depresión, debido a que reduce sus síntomas, siempre y cuando la depresión sea leve o moderada.

Existen estudios que, de hecho, han constatado y demostrado sus virtudes antidepresivas. No obstante, no está del todo claro que pueda resultar útil en casos de depresiones severas.

Se caracteriza por poseer una capacidad antidepresiva suave, cuya acción parece estar basada en la capacidad de la hipericina (así como en otros componentes en sí de esta planta), para inhibir los tipos A y B de la monoaminooxidasa.

Gracias a esta misma inhibición, se incrementa el nivel de algunos transmisores de impulsos nerviosos en el cerebro, especialmente aquellos que mantienen cierta estabilidad emocional y un buen estado anímico.

Actualmente nos podemos encontrar con extractos de hierba de San Juan en herbolarios y tiendas especializadas.

Beneficios medicinales de la hierba de San Juan

Cómo tomar hierba de San Juan

En la actualidad podemos encontrar en herbolarios y tiendas especializadas una gran variedad de marcas que distribuyen y venden cápsulas de hierba de San Juan, o bien en forma seca para tomarla en infusión.

Lo ideal es seguir siempre las indicaciones y el prospecto de las mismas, en caso de que lo tomemos en forma de cápsulas. En forma de infusión, lo ideal es tomar una o dos tazas al día, preferentemente a la hora de descansar.

¿Y cómo preparar la infusión de hierba de San Juan?

No hay duda que sus beneficios antidepresivos se deben a su contenido en hiperforina, un derivado de floroglucina al que se le atribuyen efectos sobre los neurotransmisores y las diferentes células nerviosas en el cerebro, inhibiendo la recaptura de noradrenalina, dopamina, ácido gamma-aminobutírico y glutamato.

De ahí que ayude a combatir la depresión leve o moderada, al reducir sus síntomas.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de hierba seca de San Juan
  • 1 taza de agua

Preparación de la infusión:

  1. Hierve en un cazo el equivalente a una taza de agua.
  2. Cuando el agua entre en ebullición, añade las cucharaditas de hipérico.
  3. Deja hirviendo durante 5 minutos.
  4. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.
  5. Finalmente cuela y bebe.

Cómo hacer una infusión antidepresiva

Además de acudir a un especialista para que ayude a la persona depresiva en su tratamiento psicológico, también las infusiones pueden ser de gran utilidad. Hoy queremos proponerte una receta tradicional de infusión antidepresiva natural.

Infusion de hierba de San Juan

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de romero
  • 1 cucharadita de lavanda
  • 1 cucharadita de hierba de San Juan
  • 1 litro de agua

Preparación de la infusión antidepresiva:

En un cazo pon un litro de agua y las cucharaditas de cada planta y hierba, y lleva a ebullición.

Cuando empiece a hervir, deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo, apaga, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.

Cuela y sirve en tazas.

¿Cómo tomar esta infusión natural antidepresiva?:

Puedes tomar hasta 3 tazas al día de esta infusión. Si tiendes a tomarla cada día, recuerda descansar durante 3 días para seguir tomándola.

Hierba de San Juan: beneficios, propiedades y cómo hacer la infusión
Puntuación: 5 (100%) 1 voto